Reporte epidemiológico de SSA no da cifras reales: López Gatell

*El subsecretario de Salud admitió que México vendió a China los insumos que hoy necesita.

/Redacción/

Cdmx., 08 abril 2020.- El subsecretario de Salud encargado de atender la Pandemia de Covid 19 en México, Hugo López-Gatell, admitió que las cifras que en conferencias diaria el gobierno presenta en el reporte epidemiológico, no reflejan la magnitud sobre el avance de la pandemia en el país, sostuvo ante el diario The Economist.

-¿Usted reconoce que este número de casos que está publicando todas las noches no es el número real de casos que están en México hoy?-, cuestionó Richard Ensor para The Economist.

-“Totalmente”- respondió López-Gatell contundente, quien explicó la situación que enfrentan.

“Cuando estaba en la academia, daba un curso de seguridad sanitaria y siempre enfatizaba mucho que era completamente errónea la idea de que la información debe ser ocultada de la población. No sólo en términos éticos, para el individuo y para el gobierno, sino también en términos técnicos”, explicó el encargado de la atención y prevención de la Salud en la Secretaría de Salud.

“Hay manuales y libros de texto que podrían resumirse bajo la noción de que, entre más rápido hagas que la población participe en el problema, y los expliques con franqueza, de manera absolutamente transparente, añadiendo que ellos son parte de la solución, y dando las alternativas de lo que pueden hacer, más efectivo será que el gobierno y la sociedad pueden trabajar juntos hacia una solución”, dijo.

Sin embargo, sobre las dudas de las cifras en sus reportes y en donde se oculta el dato de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias agudas como son los ingresos y muertes por neumonías atípicas” que se han incrementado de manera alarmante sin que se conozca el panorama, el funcionario justificó que México no tiene la capacidad para hacerlo en tiempo real como se hace en Brasil.

“Es una excelente idea, la hemos considerado durante 10 años, estos números son muy útiles, pero el procesamiento de información (en México) es tan primitivo que toma un año, si tenemos suerte, en tener esa información”, explicó.

El entonces encargado del área de Epidemiología durante la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009, explicó que su cifras no provienen de un sistema en tiempo real donde los certificados de defunción se puedan convertir automáticamente en registros digitales.

“Desearía que ese fuera el caso. En el tema de las admisiones en hospitales, también hay grandes limitaciones, si me dices que tienes las admisiones que ocurrieron ayer, por favor dámelas”, indicó López-Gatell.

Sin embargo, aseguró que, desde el principio de la pandemia, en enero, las autoridades sanitarias han dado la información disponible con la mayor claridad posible pero no exacta.

El gobierno mexicano ofrece una conferencia diaria con las actualizaciones más recientes del avance del coronavirus donde el subsecretario de salud Higo López-Gatell es el vocero oficial y ha adquirido la credibilidad que otros funcionarios federales no tienen.

La declaración del subsecretario de Salud se produce a dos semanas de que México enfrente la fase crítica de la pandemia y en medio de dudas sobre si poco más de 12 mil pruebas son
suficientes para un país de más de 120 millones de habitantes.

Las recompras a China.

El país mexicano es considerado uno de los principales productores de equipo médico en el mundo, y en su momento vendió máscaras y ventiladores a China, mismos que ante el desabasto se ve obligado a comprar con urgencia para atender a su población.

Al respecto de la compra de México a China de las mascarillas ante un desabasto nacional López-Gatell negó que fuera una recompra.

“En retrospectiva, quizá no debimos haberlo hecho (venderles las mascarillas a China) (.)No lo hicimos. Pero no las recompramos a 30 veces más, fue menos”, puntualizó.

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, explicó.
El funcionario federal señaló que México sufre para encontrar los equipos y los han conseguidos en pequeñas proporciones.

Además, detalló que, con la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19, a través del Plan DN-III y el Plan Marina, donde se ofrece apoyo civil y no militarizado, el gobierno mexicano está definiendo el acceso a rutas para el suministro de comida esencial.

“Con ello, en cualquier momento dado, si la inmovilización causada por la pandemia o por las restricciones del gobierno resultan en escasez, tenemos mecanismos establecidos. Todavía no están en el campo, porque todavía no se necesitan, pero está planeado tener un suministro básico de granos, leche, entre otros”, destacó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube