Reporteros de Veracruz abogan por su compañero detenido José “N”. Capturan a otras personas involucradas #Papantla #PozaRica

* Dan a conocer una serie de anomalías que violentan el debido proceso.
* Denuncian a la CEAPP de omisión y negarle la ayuda a la familia del reportero.
* Exigen al gobierno de Veracruz eviten usarlo de chivo expiatorio.
* Habrían detenido a 4 sujetos más en Poza Rica, Veracruz tras un operativo.

/Redacción/ Foto y video Vanguardia Veracruz/

Papantla, Ver.27 abril 2020.- Luego de que trascendiera la detención del periodista de Nombre José “N”, a quien la Fiscalía vincula al homicidio de María Elena Ferral, se han registrado una serie de reacciones a favor y en contra de la situación jurídica del reportero, mientras exhiben como la FGE realiza detenciones sin informar sobre la situación del directamente involucrado, y como acusan familiares, que no se les proporcionó información sobre los motivos de la privación de su libertad.

El reportero José N fue detenido por la policía ministerial, el pasado spabado, por su presunta relación con el asesinato de la periodista María Elena Ferral, que ocurrió el pasado 30 marzo en la ciudad de Papantla al norte de Veracruz, y desde ese momento compañeros del detenido iniciaron un frente en su defensa, alegando que se violentó el debido proceso con una arbitraria detención.

La esposa del detenido señala que la Fiscalía acusa a Pepe N por supuestamente llamar a la hoy occisa al lugar donde sería ultimada cuando, aseguran los mensajes muestran que fue la periodista quien llamó al reportero para realizar una entrevista en la notaría, como lo hacían usualmente y como consta en su celular, de lo cual ella tiene captura de pantalla. Es decir lo acusan mientras estaba ejerciendo su oficio de informar.

La Comisión Estatal para la atención y Protección de Periodistas fue denunciado por el portal “Al calor Político” de quien era corresponsal, de “lavarse las manos” en el caso y negarle el apoyo a la familia, y emitir juicios sin que haya sido juzgado, tal como se lo dijeron a la esposa del hoy detenido. Además justifican su negativa al argumentar que es un caso ajeno a la labor informativa del reportero.

El Pepe N reportero fue detenido junto al regidor priista Efraín “N”, líder taxista y vinculado al grupo político de Basilio Picazo, quien fue responsabilizado por María Elena Ferral, previamente, antes de que le hubieran arrebatado la vida en un artero crimen que repudió la sociedad veracruzana.

Este martes, trasciende por medios locales, que al menos cuatro personas armadas que viajaban en un auto particular, y asegurada una motocicleta Yamaha seminueva, pues presuntamente al menos una de ellas estaría implicada como autor material en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, fueron capturadas esta tarde en la calle Manlio Fabio Altamirano de la colonia Tajín, informa Vanguardia Veracruz.

Ante las protestas y diversas manifestaciones de periodistas en Veracruz, que demandaron al Gobierno del Estado de Veracruz dejara de intimidar a compañeros del gremio, ese mismo sábado familiares, particularmente la hija de la víctima del atentado y su hermano, pidieron al gremio y a la opinión pública no entorpecer las investigaciones para esclarecer el crimen de María Elena Ferral.

“Compañeros del Gremio y a la Opinión Pública mi declaración es la siguiente:

Se le exigió a la Fiscalía General que se hicieran las investigaciones pertinentes y que el homicidio de mí madre María Elena Ferral no quedará impune, hoy dió un resultado, que tal vez a muchos les cueste creer, que piensen que es un ataque al gremio, están en su derecho de pensar así, pero yo confío en la fiscalía y que si sus investigaciones llegaron a esta línea pido no entorpezcan las investigaciones, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo único que exijo que se esclarezca el Homicidio de mi madre y no se entorpezcan las líneas de investigación, Fiscalía está trabajando y está dando resultados, que tal vez no les gusten a todos, pero si estuvieran en mi lugar yo si pelearía porque se esclarezca su caso, como lo hubiera hecho mi madre, les pido su apoyo y comprensión, se que es un tema complicado, pero el gremio es fuerte y tenemos que seguir estando unidos, y seguir exigiendo Justicia para María Elena Ferral y que caiga el que tenga que caer.
Yo no culpó ni defiendo a nadie, la justicia que se encargue de eso”.

Además este martes reporteros y reporteras, familiares y amigos del hoy detenido, lanzaron un hashtag con la leyenda Fuerza N y además emitieron una carta donde precisan las “presuntas irregularidades en torno al proceso que llevan a cabo contra el periodista, corresponsal de diarios en Xalapa y editor de un medio digital.

CARTA ABIERTA

Mediante el Presente hacemos del conocimiento de la opinión pública las siguientes irregularidades que se suscitaron durante la detención, puesta a disposición y audiencia inicial del periodista José C.J y que son las siguientes:

*Fue detenido a las 15 horas del 23 de abril de este año, en la conducción de su vehículo cuando circulaba sobre la calle Independencia de la colonia La Ceiba de la ciudad de Poza Rica Veracruz, esto sin que los elementos que lo detuvieron le presentaran una orden de cateo, la que era necesaria para poder abrir el vehículo que en derecho es una extensión de la propiedad que no puede ser invadida con la exhibición de una mera orden de aprehensión.

A las 15:30 horas fue trasladado a las oficinas de la Jefatura de Detectives de la Policía Ministerial del municipio de Papantla, Veracruz y a las 16:15 horas fue trasladado a la Sala de Juicio Oral de ese municipio desde ese momento quedó a disposición del Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal de aquel municipio.

Sin embargo, fue hasta las 21:35 horas de ese mismo día que dio inicio la audiencia inicial, encerrándose en esa sala el Juez de Control y la Fiscalía a solas con el indiciado y sin que éste estuviera debidamente representado por su defensa.

Por otra parte, si bien es cierto que al iniciar la audiencia -Pepe- estuvo ya representado por un abogado defensor particular, también lo es que aquel no lo eligió libremente y hasta el momento la familia y aquel desconocen quien se los puso y quien le esté pagando al citado abogado pues con ellos ni siquiera a hablado.

Lo anterior, se pone de relieve porque el citado abogado defensor no realizó un -check list- básico para la audiencia inicial, es decir:

A. No pidió un receso al inicio de la audiencia para leer la carpeta de investigación compuesta de más de mil fojas dividida en tres tomos.

B. No solicito la citación de los testigos de cargo y peritos durante el desarrollo de la audiencia, ni hasta el día de hoy en que será revocado, con la finalidad de interrogarlos.

C. Permitió la declaración e interrogatorio directo de la fiscalía y del Juez sin ponerlo en conocimiento, ni hacer valer su garantía de no declarar en su contra.

D. No solicito la delimitación del hecho concreto y grado de participación en el delito que se le imputa y con que medios de prueba la fiscalía acredita esos hechos y su probable responsabilidad. Lo que lo deja en el estado de indefensión del cúmulo de hechos, personas, circunstancias, conductas y pruebas narrados y exhibidos por la Fiscalía su imputación.

E. A la fecha el abogado no ha enterado al indiciado ni a su familia la estrategia de defensa, no lo ha visitado en el Centro de Detención y se ha negado a proporcionar copias del expediente al indiciado y su familia o a otros abogados que ya se encuentran autorizados y que por cuestiones procesales no pueden pedir duplicidad de copias, teniendo que requerirlo el día de hoy 36 horas después ya perdidas en el plazo de 144 horas que le está corriendo a Pepe para defenderse más las que se acumulen en lo que se le requiere y las entrega.

F. Ante la notoria y dolosa impericia mostrada por la defensa, el Juez no garantizó la defensa adecuada, inmediata y técnica del imputado, permitiendo que éste eligiera libremente a otro o en su defecto -de no hacerlo- le designará al de oficio.

G. También el día de ayer no se encontraba el personal de la Sala y hay que esperar a que lleguen porque no están en su área de trabajo.

De todo lo anterior podemos decir que la detención no fue legal, que la audiencia inició muchas horas después de la puesta a disposición del Juez de Control, que se violaron principios de contradicción al encerrase en la sala de juicio oral el Juez con los Fiscales sin la presencia de la defensa por lo que el Juez pudo haber tenido conocimiento de la carpeta sin la presencia de todas la partes, -acto prohibido en el procedimiento penal Oral- ya que al supuesto defensor se le permitió y no exigió entrar inmediato a la sala sino que entró tres horas después dejando solo a su representado, por este y los motivos ya expresados podemos decir que el Juez de Control no le garantizó una defensa adecuada inmediata y técnica al periodista.

¿Que pedimos?

La petición de la defensa -que entró desde ayer a las 16 horas al relevo de la anterior narrada- Así como, la petición de la familia, es que:

-Se respete el debido proceso.

-Se garantice al imputado que se desahoguen la pruebas que solicite la defensa durante el resto del plazo constitucional, sin dilaciones y a la brevedad posible.

-Que se persiga, juzgue y condene a los verdaderos autores materiales e intelectuales del crimen de la periodista María Elena Ferral y no se pretenda presentar ante la opinión pública a chivos expiatorios.

-Que al concluir el plazo constitucional ampliado se dicte una resolución en estricto apego a derecho, sin favoritismos para nadie ni fiscal, ni indiciado y solo conforme a la letra de la ley con las debidas suplencias permitidas únicamente para el reo.

Eso es lo que la defensa, la familia y la sociedad espera del Poder Judicial del Estado.

Por todo lo anterior, decimos:

Si a la Procuración e impartición de justicia apegadas al debido proceso.

No a la confabulación de poderes para presentar falsos resultados a la sociedad.

“La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes” Martin Luther King.

#FuerzaPepeCardenas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube