Reprueba Juárez Piña toma de protesta de Jaime Bonilla por cinco años

* Acusa que Morena pretende rechazar la solicitud de juicio político contra exdiputados de Baja California que aprobaron la Ley Bonilla.

Cdmx 03 noviembre 2019.- La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reprobó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, haya tomado protesta por un periodo de cinco años.

Sin embargo, subrayó que no debería echar las campanas al vuelo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no resuelve las acciones de inconstitucionalidad presentadas en su contra.

“Al tomar posesión por cinco años, casi en la clandestinidad y a media noche, Bonilla incurre de nueva cuenta en una violación flagrante de la Constitución y demuestra que su desprecio por la legalidad, por las y los ciudadanos de Baja California y por quienes votaron por él. Pero no se saldrá con la suya”, advirtió en un comunicado.

Recordó que la SCJN ya admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos, entre ellos el PRD, en contra de la reforma que amplía a cinco años el mandato de Bonilla Valdez, pese a que fue electo sólo por 2 años.

La líder parlamentaria sostuvo que se fundamentó el cúmulo de inconsistencias legales cometidas por parte del Congreso de Baja California y del ahora gobernador, con el apoyo de las autoridades locales y federales.

Precisó que de acuerdo con la resolución de la SCJN al admitir a trámite los recursos contra Bonilla, el hecho de que el gobernador entre en funciones al tomar protesta, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma –en referencia a la Ley Bonilla-, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que la SCJN realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.

“En virtud de que Bonilla fue electo para dos años, la Corte tiene tiempo para pronunciarse sobre la validez de la Ley Bonilla, que amplía su mandato a cinco años”, insistió.

Juárez Piña aseveró que seguirá pugnando para evitar que Jaime Bonilla atropelle la Constitución y el mandato de las y los ciudadanos de Baja California.

Además, insistirá en llevar a juicio político a los exdiputados locales de Baja California que aprobaron la Ley Bonilla, a pesar de que la Subcomisión de Examen Previo, en donde tiene mayoría Morena -partido al que pertenece Jaime Bonilla-, la rechace.

“Es lamentable que las y los diputados de Morena avalen este tipo de violaciones constitucionales. Incurren en las mismas prácticas del régimen que tanto critican”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube