Repudian el abuso policiaco en Mazatlán contra reporteros

*

15/10/2021/ Mazatlán, Sinaloa.-  En un pronunciamiento organizaciones condenaron las agresiones de Policías Municipales de Mazatlán a periodistas de Mazatlán y exigieron garantías para el libre ejercicio periodístico.

Los uniformados detuvieron a reporteros del Portal Digital “Sinaloa en Línea” que estaban cubriendo el arresto y sometimiento de surfista por la policía Municipal de Mazatlán.

Periodistas de Mazatlán agredidos por Policías Municipales, solicitan el beneficio de la Ley de Protección a Víctimas.

Temen por su seguridad ante la conducta imparcial de funcionarios y jefes policiacos del puerto.

“El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hace un llamado para que el Ayuntamiento de Mazatlán garantice el libre ejercicio periodístico y evite acciones que acotan, directa o indirectamente, el ejercicio ciudadano de los derechos fundamentales”.

Dieron a conocer a la opinión publica que en el ejercicio de su labor profesional, al cubrir un evento noticioso, los reporteros fueron detenidos y agredidos con lujo de violencia por consignar como la policía del ayuntamiento sometía a unos surfistas sin justificación y con violencia.

PRONUNCIAMIENTO

Presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.
Secretario del Ayuntamiento, José Luis Flores Segura.
Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Ramón Alfaro Gaxiola.
Titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz.
Síndico Procurador, Elsa Isela Bojórquez Mascareño.
Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

A la opinión pública:

El miércoles 13 de octubre del presente año, dos fotoperiodistas del medio digital Sinaloa en Línea fueron detenidos y esposados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán cuando se encontraban dando cobertura al arresto de surfistas en Playa Pinitos; uno de los reporteros fue esposado por un agente adscrito a la Centro de Atención y Protección al Turista (Capta) cuando grababa los hechos desde el camellón.

El otro reportero fue esposado y sustraído del automóvil de la empresa de comunicación por un elemento del Escuadrón de Salvamento Acuático.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas; de los cuales existen videos, fotografías y una transmisión en vivo como elementos de prueba.

Los periodistas fueron subidos en patrullas diferentes y trasladados al módulo del Centro de Atención y Protección al Turista, ubicado en el Parque Ciudades Hermanas de esta
ciudad, en donde permanecieron a bordo de las unidades de Seguridad Pública, junto a los surfistas que fueron detenidos.

En este lapso, uno de los reporteros fue insultado, abofeteado y pateado en las costillas por uno de los elementos preventivos.

Posteriormente, trasladaron a los comunicadores al Centro de Seguridad Ciudadana, sin ser
presentados ante el juez del Tribunal de Barandilla.

Después de permanecer un tiempo en las instalaciones, fueron liberados.

Cabe señalar que, al momento de su detención, los reporteros se encontraban en la vía pública sin interrumpir ninguna investigación en curso y sin contaminar una escena de alto impacto.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión repudia estos actos al tratarse de un bloqueo al libre ejercicio periodístico con uso de violencia y abuso de autoridad.

Recordamos que el Estado tiene el deber de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que exigimos al Ayuntamiento de Mazatlán, hacer lo conducente para que se de cumplimiento al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Estas libertadas también están respaldadas por los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, las acciones realizadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, trasgreden los derechos de libertad de expresión e información de los periodistas y de los ciudadanos en general.

Al mismo tiempo, se vulnera la integridad y seguridad de los comunicadores en un contexto violento que coloca a México entre los tres países más peligrosos para el ejercicio periodístico a nivel mundial, según indicadores dados a conocer por organismos internacionales como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hace un llamado para que el Ayuntamiento de Mazatlán garantice el libre ejercicio periodístico y evite acciones que acotan, directa o indirectamente, el ejercicio ciudadano de los derechos fundamentales.

Nos pronunciamos por una relación de respeto mutuo que contribuya al ejercicio pleno de las libertades por el bien de la sociedad a la que servimos.

Video:

/https://fb.watch/8EJIXP0Cqh/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube