Repudio social contra López-Gatell por pretender eliminar a médicos que salvaron miles de vidas durante la pandemia .

  • La insensibilidad del funcionario esta haciendo enojar a quienes no tienen otra opción de atención médica.

16/08/2022/ México.- El subsecretario de salud Hugo López Gatell vuelve a generar polémica con la idea de desaparecer los consultorios de farmacias, que continúan salvando vidas ante el desabasto de medicamentos, la falta de atención en pandemia,  la saturación de hospitales y la ignorancia de muchos en el personal que habilitaron como médicos.

En el martes de la salud, Hugo López Gatell sale con la ocurrencia de querer desaparecerlos, sin como un sistema como el de Dinamarca ( como prometieron en campaña), ante el fracaso del Insabi y todo lo que instrumentaron o no , durante la pandemia, que cifras señalan se perdieron casi un millón de vidas.

López-Gatell, criticó a los consultorios de farmacias por considerar que son “un gran engaño” y poner en riesgo la vida de los mexicanos, cuando la realidad muestra lo contrario pues ellos si cuentan con cedula a diferencia de los galenos cubanos que no se ha comprobado hayan estudiado medicina.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2010 existían 4 mil 370 consultorios económicos en todo México. Para 2017, la cifra se incrementó a más de 13 mil y, en 2020, fueron registrados más de 15 mil establecimientos, que atendieron a miles ante la incompetencia de un sistema de salud federal y estatal, que en la emergencia sanitaria dejaron de atender todas las enfermedades.

A juicio de López-Gatell lo consultorios anexos a las farmacias pertenecen a empresas lucrativas que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamentos y no la salud de los mexicanos. Lo que no refirió es que lo que venden en los hospitales , cuando hay, es por miles de pesos mucho más cari que los 40 de consulta y medicinas similares a bajos precios.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia, sostuvo sin precisar que en las instituciones medicas oficiales tampoco atienden.

“Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner el peligro su salud y su vida. Esto está documentado” sostuvo

Además, criticó las condiciones laborales de los médicos que trabajan en estos establecimientos, pues, asegura, no cuentan con prestaciones, son obligados a firmar contratos eventuales que no generan antigüedad y tienen una presión por fungir como agentes de venta.

“Básicamente el personal de salud está bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver problemas de salud”, acusó.

Las redes sociales se incendiaron para reclamarle por vidas humanas que se perdieron durante su gestión como administrador de la emergencia sanitaria, por la poca visión que tienen ante un sistema de salud fallido a su cargo y pésima y tardía respuesta a la pandemia, por lo que ha sido demandado por algunas familias mexicanas.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube