Requiere cirugía mayor

Acta Pública.

Claudia Rodríguez.

Se pulveriza el sector laboral

No es información nueva pero sí muy real, el que, durante el primer semestre del primer año de Gobierno de esta nueva Administración, se presentó una tendencia a la baja en cuanto a la creación de empleos en el país, pero no sólo eso, ManpowerGroup reveló que además se perdieron alrededor de 200 mil plazas laborares en los mismos primeros seis meses de este 2019.

Otra declaración, para ahondar el pesimismo más que la alegría por la ruta que está tomando este Gobierno, es que no hay expectativas de que las contrataciones repunten, pues no más del 15% de las unidades empresariales en el país proyectan abrir contrataciones para aumentar su plantilla laboral.

Por el desvanecimiento

Todo lo anterior responde a una Austeridad gubernamental que adelgazó la planta de la burocracia, pero que además ha impactado de igual manera en el sector privado. Lo más grave es que los mismos empresarios señalan que ante el atorón económico, la proyección es reducir más y más su planta laboral; hay algunas medianas y pequeñas empresas que van en la ruta de desaparecer luego de hacer esfuerzos titánicos sin reportes de ganancias, con tal de no cortar la manutención de una familia.

Recordar los miles de empleos que se perdieron el mismo primero de enero de este año, luego de que, en diversas instituciones públicas, la orden fue no a la recontratación; es acordarse del inicio de la ruta de una agonía que no parece tener fin, ni fondo.

El discurso a contracorriente

La empresa petrolera del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció desde principios de este año, el paulatino despido de casi 16 mil de sus trabajadores, misma acción que desmintió el presidente Andrés Manuel López Obrador pero que en la práctica, se ha realizado y sigue su curso ante la aguda situación de la empresa que con todo y el combate al huachicol y los resultados presumidos, sigue en un grave problema financiero, que asemeja la manutención por los mexicanos de un verdadero elefante blanco.

El ritmo de contratación de empleos o de la desaceleración al respecto, es el rubro más doloroso de toda economía. No se hace justicia a ningún mexicano cuando se le corta el sustento y se le pone en el cajón del olvido.

No se puede salir a rendir cuentas en positivo si entre otros escenarios, la economía nacional requiere con urgencia una cirugía mayor no sólo por la pérdida de empleos; también cuenta el nulo crecimiento y la real falta de inversiones.

Desoír que el gasto público no sólo sirve para repartir entre los más necesitados, será sin lugar a duda, el fracaso no sólo de la propuesta gubernamental, sino de muchas almas fracturadas por la desazón.

Acta Divina… El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo de México su acompañamiento durante su primer año de Gobierno, en el spot que ya circula rumbo al Primer Informe a ocurrir el próximo primero de septiembre.

Para advertir… Y ahí vamos, pero el cambio sustancial, no llega.

[email protected]
www.indicepolitico.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube