Rescatan a 31 trabajadores a 121 metros bajo tierra al derrumbarse un túnel

*

10.07.2025 Los Ángeles.- Treinta y una personas que trabajaban en un enorme túnel subterráneo en Los Ángeles fueron rescatadas el miércoles por la noche después de que una parte de la estructura colpasara..

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles señaló en comunicado que los hombres estaban ilesos tras la operación en la que varios de los atrapados en el túnel industrial fueron sacados a un lugar seguro con una grúa.

Más de 100 bomberos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles acudieron al vecindario de Wilmington de la ciudad para ayudar en la operación, incluidos los equipos de búsqueda y rescate urbano, explico la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en su cuenta de X.

El derrumbe se produjo aproximadamente a 8 a 10 punto de entrada y salida del túnel y a unos 121 metros bajo tierra, indicaron en el túnel que forma parte de un proyecto municipal de aguas residuales, reporta CNN.

Los trabajadores atrapados tuvieron que escalar entre 3,6 y 4,5 metros de altura de tierra suelta para alcanzar a sus rescatistas según informes preliminares. Desde allí, fueron transportados en un vehículo de túnel hasta el punto de acceso, informó el departamento de bomberos.

Los bomberos utilizaron grúas y jaulas de rescate para sacar a varios trabajadores, según un video de la afiliada de CNN, KCBS/KCAL.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se reunió con los trabajadores rescatados y los servicios de emergencia en el lugar, Para agradecerles su apoyo y el rescate de los primeros respondientes.

Antes reportaba en redes la excelente labor de los Bomberos: “El Departamento de Bomberos de Los Ángeles acaba de informar que todos los trabajadores que quedaron atrapados en el túnel de Wilmington ya están fuera y contabilizados. Acabo de hablar con muchos de los trabajadores que quedaron atrapados. Gracias a todos nuestros valientes socorristas que actuaron de inmediato. Son los verdaderos héroes de Los Ángeles”, escribía.

“Gracias nuevamente a todos nuestros socorristas que trabajan para poner a salvo a los angelinos”, les expresó la alcaldesa Bass.

El informe preliminar se dio cuenta que a falla se registro cuando los trabajadores estaban operando la tuneladora y una sección que ya habían construido se derrumbó debido al “apretamiento del suelo”, indico Robert Ferrante, ingeniero jefe y gerente general de los Distritos de Saneamiento del Condado de Los Ángeles, en conferencia de prensa el mismo miércoles por la noche.

El aplastamiento del suelo se produce cuando el suelo o la tierra se deforma significativamente durante una excavación. Los trabajos en el lugar se detendrán y serán inspeccionados, agregó Ferrante, pero no dio detalles sobre cuánto tiempo tomará.