*
06.12.2024.- Al menos 22 migrantes originarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, que eran explotados laboralmente en México, fueron rescatados de tres inmuebles en la localidad El Carmen, perteneciente al municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.
Según un reporte del Periódico Central, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizaron el rescate en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
El operativo policial identificó las casas donde estaban retenidos estos migrantes sin documentación legal y confirmó que eran 12 hombres, siete mujeres y tres menores de edad.
En el sitio del operativo detuvieron a dos hombres, presuntamente involucrados en el caso.
Los migrantes relataron que los detenidos se aprovecharon de su condición de indocumentados para ofrecerles trabajo.
A cambio, se quedaban con una parte de sus ingresos y les proporcionaban un lugar donde alojarse.
Ambos individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica y dará inicio a la correspondiente carpeta de investigación.
Todos los migrantes rescatados, incluidos los cubanos, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), debido a su falta de legalidad en territorio mexicano.
La doctora en Estudios de Migración Loraine Morales Pine dijo a ADN Cuba que los migrantes que llegan a México deben enfrentarse a tediosos trámites burocráticos que pueden tardar mucho tiempo en resolverse.
Esta semana, autoridades policiales de Guatemala detuvieron a un presunto coyote, identificado como René “N”, de 38 años, en la aldea de Santa Irene, San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, cuando trasladaba a México a 13 migrantes cubanos.
A finales de octubre de este año, miles de migrantes iniciaron una caravana desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos, marcada por una significativa presencia de ciudadanos cubanos y venezolanos.
La caravana fue la tercera más numerosa que se produjera durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los cubanos acceden a México, en su mayoría, a través de la frontera sur, luego de una peligrosa ruta desde Nicaragua, país al que pueden volar desde la isla sin exigencia de visado.
Una vez en México, muchos acceden a la aplicación CBP One del gobierno norteamericano para solicitar asilo en la frontera. Pero estas citas se demoran, por lo que los cubanos deben asentarse por varios meses en ciudades mexicanas. Durante ese lapso de tiempo muchos buscan trabajo para poder subsistir y son víctimas de un esquema de explotación laboral.
En 2023 los cubanos estuvieron entre los migrantes con mayor cantidad de solicitudes de refugio en México.
Los migrantes provenientes de la isla caribeña están entre las tres nacionalidades que concentran el 80% de las solicitudes, junto a haitianos y hondureños, indicó a AP Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR). @ADNCuba