*Bandas delictivas han hecho un negocio de extorsionar a migrantes en Chiapas.
- A migrantes mujeres las llevan a quintana Roo víctimas de trata.
13.05.2025. Chiapas,- Las autoridades mexicanas rescataron el sábado a ocho migrantes cubanos que estaban secuestrados en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, Tapachula.
Según reportes de la prensa local, las fuerzas de seguridad llegaron al lugar gracias a una denuncia.
Otro informe del diario 14ymedio, indica que los cubanos fueron secuestrados en el cruce fronterizo con Guatemala y les dijeron que con el pago de 50 dólares los llevarían a Tapachula.
“Pero los terminaron encerrando en una vivienda deshabitada en El Nance”, dijo a ese medio un funcionario de la Secretaría de Seguridad del Pueblo que se identificó como Abel.
Los presuntos responsables del secuestro son una pandilla de jóvenes que estaban en el mundo del narcomenudeo.
“Portaban armas y con ellas intimidaron a los migrantes, les quitaron las mochilas y el poco dinero que llevaban, además de los celulares. En la casona donde se encontraban, les dijeron que para continuar su camino debían de pagar 200 dólares cada uno”, dijo el funcionario.
La Fiscalía de Migrantes y del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran a cargo de los migrantes desde el viernes anterior.
Igualmente el pasado 16 de abril, nueve mujeres cubanas fueron rescatadas durante el cumplimiento de una orden de cateo en un bar. Todas eran mayores de edad y presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en México.
También a inicios de mayo, siete migrantes cubanos fueron rescatados en Tapachula, México, en una operación conjunta entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el INM.
A los siete cubanos los tenían retenidos en un inmueble ubicado en la zona centro de Tapachula. “Fueron abandonados por los presuntos responsables, quienes solicitaban 10 mil dólares por cada uno de ellos a sus familiares”, y posteriormente les permitirían continuar su travesía por México.