*
13.01.2024.- La Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres recibió un reporte alrededor de las 22:00 horas sobre la desaparición de dos personas en las inmediaciones del volcán Citlaltépetl.
En un operativo de búsqueda y rescate coordinada con el grupo voluntario Club Alpino Guadalupe y tres rescatistas adicionales, los dos hombres peregrinos alpinistas fueron encontrados sanos y salvos.
Las dos personas extraviadas la tarde del domingo en las inmediaciones del volcán Pico de Orizaba y no habían sido localizados durante la noche.
A las 08:30 horas se informó que Eduardo y Lorenzo fueron localizados en la localidad de Máquina Vieja, perteneciente al municipio de Tlachichuca. Los alpinistas no presentaron lesiones y su estado de salud era reportada como estable.
Se llaman Eduardo Conde de 34 años y Lorenzo Tenle de 56, según reportaron sus familiares a las autoridades y grupos de auxilio. De acuerdo con el reporte ambos individuos realizaron una peregrinación alpina y a las 18 horas perdieron contacto con ellos.
Por tal razón dieron parte a las autoridades poblanas, y fue el personal de la Coordinación Regional de Protección Civil con base en Ciudad Serdán junto con personal del Club Alpino Guadalupe y Protección Civil de Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma quienes iniciaron operativos de búsqueda.
Hasta este lunes por la mañana, los socorristas no había localizado a los extraviados, luego de haber recorrido la montaña por la cara Sur- Occidente, correspondiente a la zona de Chalchicomula, así como la cara Sur, Atzintzintla.
Los operativos de rastreo continúaron en las laderas por donde se especulan pudieron haber escalado e incluso recorrerían los refugios para saber si están o no en alguno de ellos.
Este es el primer evento de extravío que se reporta en la montaña más alta de México en lo que va del año reportan medios locales.
El 21 de agosto de 2023, tres alpinistas orizabeños y un joven de Ciudad Serdán murieron al resbalar y rodar una ladera del volcán Citlaltépetl.
El 18 de febrero de 2024 se reportó la fallida expedición de 12 integrantes de un grupo de alpinismo oriundo del estado de Jalisco, denominado Barrancracks, la cual terminó dejando a tres personas sin vida.
Por y debido a la presente temporada de alpinismo en el volcán Pico de Orizaba, grupos de rescate han recomendado hacerlo con las precauciones necesarias, portar el equipo adecuado y un aparato de comunicación con la batería al cien por ciento para estar en constante comunicación y reportar su ubicación ante cualquier eventualidad, como la ocurrida este domingo.