*La dueña que se ve torturando a personas ancianas indefensas en los videos ya había sido denunciada.
* No hay un solo detenido en este caso que ha indignado a la sociedad mexicana.
*Las denuncias siguen llegando de este tipo de sitios donde sus familiares confinan a las personas mayores.
16.05.2025 San Luis Potosí. SLP. Luego de varias y continuas denuncias las autoridades estatales de San Luis Potosí rescataron a diez adultos mayores, del asilo Santa Sofía, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, el cual operaba sin permisos y en condiciones no aptas para atender a ese segmento poblacional.
De acuerdo a medios locales una de las personas rescatadas fue trasladada a un hospital debido al grave estado de salud en se hallaba, y a quien se infiere no atendían médicamente.
La señalada como dueña y a quien se ve ahorcando a una adulta mayor ya había sido denunciada en la “estancia” Santa Sofía.
Las autoridades intervinieron debido a la viralización de las imágenes en video del año 2023 y no por las denuncias ciudadanas a las que se han sumado testimonios de personas que han acusado que detrás del maltrato hay otros intereses de quienes las recluyen en colusión con la dueña, por incluso hacer desaparecer a las personas para quedarse con su patrimonio.
A raiz de los videos virales descubren las condiciones irregulares, y al incumplimiento de los protocolos de seguridad, por lo que anunciaron la clausura del inmueble que ha operado por años.
La CEPC apoyó en la evacuación y traslado de diez adultos mayores —cuatro mujeres y seis hombres— quienes fueron resguardados en la Casa de los Potosinos, donde, según el funcionario, recibirán “un trato digno”. Una de las residentes fue llevada en ambulancia por su delicado estado de salud.
En el operativo participaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los Servicios de Salud del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal.
El escándalo mediático obligó al gobierno de SLP vía la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a encabezar un operativo en la casa de descanso Santa Sofía, situada en la avenida Fray Diego de la Magdalena, sin que expliquen cómo es que operan estos sitios en SLP con total impunidad en la capital del estado.
Según el titular del organismo, Mauricio Ordaz Flores, que durante la inspección fue que se constató que el lugar carecía de permisos de operación y de un programa interno de protección civil. Tampoco contaba con extintores, rutas de evacuación, señalética, punto de reunión externo, almacén para materiales peligrosos, manejo adecuado de residuos, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia, ni capacitación para el personal.
El Gobernador de San Luis Potosí dio a conocer el rescate y la clausura del lugar con el siguiente mensaje.
“Nuestro compromiso es por una vejez digna para los adultos mayores, les informo que los adultos mayores ya fueron rescatados por el @DIFEstatalSLP y Protección Civil Estatal, ya están protegidos y fueron trasladados a la Casa de los Potosinos.
El asilo Santa Sofía fue clausurado por elementos de Protección Civil Estatal” , escribió el mandatario en sus redes.
Más denuncias
nía ha
La ciudadanía han denunciado otro establecimiento donde presuntamente se maltrata a adultos mayores, también localizado en la capital potosina con condiciones de falta de higiene.
A través de redes sociales, se dio a conocer que esta otra casa de descanso, denominada Aldea de los Abuelos y ubicada en la avenida Mariano Jiménez, en la colonia Alamitos, opera en condiciones irregulares.
De acuerdo a usuarios en redes las y los adultos mayores no reciben la atención adecuada, y los dormitorios se encuentran en condiciones indignantes, lo que representa un grave riesgo para su salud.