*
05 de Agosto de 2025 Xalapa, Ver.- El diputado Ramón Díaz Ávila se pronunció a favor de la propuesta para implementar la semana laboral de 40 horas, que será presentada como iniciativa de reforma constitucional en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
A través de un pronunciamiento, el legislador destacó que el planteamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra respaldada por consultas públicas y diálogo entre los interesados donde se incorporaron las mejores propuestas en beneficio de todas y todos.
En los seis foros organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, explicó Díaz Ávila, fueron escuchados todos los actores involucrados y a quienes va dirigida dicha ley contando con su respaldo social.
“Hubo coincidencias y divergencias, pero en lo principal, que es la propuesta de implementación de la semana laboral a 40 horas, existe un consenso mayoritario para que nuestro país dé este importante paso de la reducción de la jornada laboral, ya que busca mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias”, expresó el legislador.
Aseguró que México se encuentra preparado económica y laboralmente para implementar esta mejora de convivencia humana, por lo que la propuesta de reducir de 48 a 40 horas la semana máxima de trabajo pone al país a la vanguardia de la defensa laborista y de los derechos civiles de la parte obrera, dignificando el trabajo, reduciendo la brecha de desigualdad y generando condiciones reales de bienestar social, al mismo tiempo de fomentar la eficiencia y la productividad.
“Esta propuesta de iniciativa de reforma constitucional federal responde en primer lugar a los más altos estándares internaciones en materia laboral, busca mejorar la salud mental y física, disminuirá el ausentismo y rotación de personal, aumentará la productividad por hora trabajada y mejorará el equilibrio entre la vida laboral y personal”, concluyó.