Respalda Senado reforma para que se emita Alerta Amber de forma inmediata .

*El Estado debe implementar los mecanismos oportunos para que los menores de edad lleguen con bien a sus hogares: López Rabadán.

21.02.2023.- El Pleno del Senado aprobó, con 101 votos, un dictamen para que, cuando una niña, niño o adolescente sea reportado como extraviado, sustraído o ausente, se emita la Alerta Amber, sin dilación, al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente.

Para cumplir con este propósito, se adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.

De este modo, destacaron las y los senadores, al momento de presentar la denuncia formal, las autoridades de procuración de justicia y policiales de los distintos órdenes de gobierno, procederán a la búsqueda, localización y recuperación de la niña, niño o adolescente.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que la trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos de los menores, ya que, de diciembre de 2018 al cierre de 2022, más de dos mil menores de edad fueron víctimas de este ilícito.

Además, señaló que es obligación del Estado Mexicano implementar los mecanismos oportunos para que los menores de edad lleguen con bien a sus hogares; “ante esta realidad que lastima a las y los mexicanos es necesario que los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión unan esfuerzos para prevenir y sancionar la trata de personas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, puntualizó que esta propuesta busca proteger a las víctimas y darles asistencia a través de la Alerta Amber, pues es obligación del Estado velar por el interés superior de la niñez.

Actualmente, indicó la desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un tema que lacera a la sociedad mexicana, por lo que “es inaplazable crear los ordenamientos legislativos correspondientes a favor de la infancia y la juventud, debemos actuar y hacer del mundo un lugar mejor”.

Por Morena, la senadora Imelda Castro Castro afirmó que este tema es de suma relevancia, ya que permitirá emitir la Alerta Amber de forma inmediata ante la presentación de una denuncia de desaparición. En ese sentido, dijo que cuando se hace una denuncia de desaparición las autoridades no investigan de inmediato, lo que revictimiza a las y los menores que sufren de este delito.

La senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, informó que en nuestro país desaparecen, diariamente, al menos 14 menores de edad. Este dictamen garantiza que al presentar la denuncia formal se emitirá la Alerta Amber, así como la difusión masiva del menor desaparecido, explicó; “se trata de un avance fundamental”.

Claudia Edith Anaya Mota, legisladora del PRI, aseguró que la gente está cansada de propuestas que prometen mucho y resuelven poco, por lo que no basta las Alertas Amber para proteger a la ciudadanía y resolver la crisis de seguridad pública; “seguimos legislando con buena intención, pero dándole poco seguimiento a la implementación de la ley”.

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, sostuvo que es necesaria una mayor política pública en materia de protección a las víctimas, ya que los organismos creados para este fin están “reventados”. Además, denunció que si esta administración sigue por el mismo camino, terminará como el sexenio con más desapariciones.

Una vez aprobado, por unanimidad, el Senado envió el dictamen al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube