Respaldan morenistas a diputada Paola Moreno, víctima de violencia física, vicaria, económica, mediática y psicológica

•    Las legisladoras, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, exigen medidas de protección para la diputada local por Morena en Quintana Roo y su familia; demandan a congresos locales a legislar en materia de violencia vicaria

10-12-2024 (Notilegis) Ciudad de México.- Diputadas de Morena, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, encabezadas por Mildred Ávila Vera, expresaron su solidaridad y respaldo a Paola Moreno Córdova, diputada local en el Congreso de Quintana Roo, quien ha soportado junto con sus hijas, años de violencia por parte de su expareja.

“A pesar del miedo por las amenazas o la presión social, valientemente hoy levanta la voz. Y desde aquí te decimos, Paola, que no estás sola, todas estamos contigo”, manifestó Ávila Vera en conferencia de prensa.

Externó su confianza en que las autoridades de Quintana Roo garanticen la protección de la integridad y de los derechos de Paola Moreno.

Expuso que no basta con que las mujeres puedan reconocer las violencias que enfrentan o que levanten la voz, pues enfrentan también batallas jurídicas interminables que buscan el agotamiento y la rendición de las mujeres y las hijas e hijos resultan gravemente violentados; esto socava la salud psicológica también.

“Este daño suele ser de difícil reparación, en especial cuando los agresores cuentan con recursos, poder y alianzas, haciendo que la violencia trascienda de lo familiar a lo institucional y a lo social, ya que se trata de menoscabar y demeritar la credibilidad y la imagen de las mujeres”, aseveró.

En ese sentido, Ávila Vera exhortó a todos los congresos estatales a legislar justamente sobre la violencia vicaria para que realmente sea un tipo penal que proteja a las mujeres y no las exponga a la violencia institucional mediática y familiar, como sucede en Quintana Roo.

“En Quintana Roo se abusa de la figura penal de la violencia vicaria por parte de los hombres, principalmente porque el delito no está apropiadamente configurado, donde por influencia de ciertos grupos con intereses particulares, impulsaron modificaciones legislativas para que, en lugar de que se mencionaran a las mujeres, se mencionara a las personas, lo que permite denuncias ‘espejo’, donde los hombres, apoyados por un sistema patriarcal, encuentran deficiencias jurídicas”, sentenció.

La diputada Anais Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció en contra de la violencia que viven las mujeres en México y muchas no tiene la oportunidad de tener un acompañamiento y adelantó que mañana avalarán las leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva.

La diputada local de Quintana Roo, Paola Moreno, denunció la violencia familiar, vicaria, política, mediática, económica y patrimonial de la que es víctima ella y sus hijas por parte de su exesposo, el exdiputado federal y local, Emiliano “N”.

“Es la primera vez, en tres años, que doy a conocer la serie de agresiones que han marcado profundamente la vida de mis tres hijas, mi familia y mi red de apoyo y lo hago con valentía y el clamor de que las mujeres, niñas y niños, merecemos una vida libre de violencia”, expresó.

Explicó que desde octubre de 2021 mantiene una batalla legal, emocional y mediática por poner un alto y no quedarse callada ante una serie de agresiones que ha sufrido durante 11 años.

“Desde el inicio de mi proceso de divorcio, la autoridad garantiza para mis tres hijas, una pensión por 21 mil pesos mensuales y él, con estrategias dolosas, solicita al juez la reducción quedando en 6 mil 720 pesos para mis tres menores niñas y hasta hoy no ha cumplido con la pensión alimenticia y levanta una demanda en mi contra solicitando pensión alimenticia para él, el 30 por ciento de mi salario a su favor. Además, interpuso cinco denuncias penales, sustentadas en hechos falsos de violencia, en contra mía y de mi familia”, acusó.

Moreno Córdova pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum garantías de seguridad para sus hijas y para ella, pues temen por sus vidas, debido a la venganza desenfrenada de Emiliano N y la intervención de las autoridades para detener la violencia vicaria, mediática y política, priorizando el interés superior de sus hijas.

Asimismo, demandó la sanción efectiva para su agresor, por las múltiples violencias ejercidas y las estrategias legales y mediáticas que ha ejercido en su contra.

La diputada Damaris Silva Santiago externó su apoyo a Paola Moreno y dijo que es tiempo de poner un alto a la violencia contra las mujeres y lograr un cambio para hacer valer los derechos de las mujeres. “La violencia es un fenómeno que sigue ocurriendo en todo el mundo y en todos los estratos sociales, no tiene frontera, ni tiempo ni lugar y pocas veces los agresores son perseguidos”.
NGM