Respaldan que Secretaría de Salud fortalezca campañas de detección oportuna de enfermedades oncológicas

*También se aprobó un proyecto por el que piden reforzar campañas de vacunación y prevención del VPH en menores.

19.04.2023. Ciudad de México.- La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un proyecto por el que se plantea exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas estatales, para que fortalezcan e impulsen campañas de detección oportuna de las principales enfermedades oncológicas del país.

Las y los senadores solicitan que se fomente la progresividad de las acciones establecidas en el Programa de Acción Específico para la prevención y control del cáncer 2020-2024.

El dictamen también pide a la Secretaría de Salud crear un lineamiento técnico para la difusión y la promoción a la salud en materia de cáncer, donde se contemple difundir a la población: acciones específicas que la población puede realizar para disminuir el riesgo de padecer cáncer, con enfoque en estilo de vida y prevención de factores de riesgo.

Además, de exponer la importancia de las consultas y estudios de detección periódicos, así como los signos y síntomas de sospecha del padecimiento, y los mecanismos de seguimiento a la población con un diagnóstico de esta enfermedad.

En el documento, los legisladores refirieron que, de acuerdo con el Programa de Acción Específicos, para la prevención y control de cáncer 2020-2024 se estima que de hasta 30 a 50 por ciento de los cánceres pueden ser evitados al disminuir los factores de riesgo y con estrategias de prevención con base en la evidencia científica.

Además de que la etapa clínica en la que se realiza el diagnóstico tiene un impacto directo en el pronóstico de las personas que viven con esta enfermedad, por lo tanto, uno de los objetivos de los programas de control del cáncer es la detección temprana.

Otro de los dictámenes aprobados por la Comisión, pide al titular de la Secretaría de Salud, a continuar y reforzar las campañas de vacunación en niñas e implementarlas en niños para la prevención del virus del papiloma humano (VPH), en todas las entidades federativas.

En el proyecto refiere que el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar de mortalidad por cáncer de mujeres en México; además se estima que cada año nueve mil 439 de ellas son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y cuatro mil 335 mueren por esta causa en el país.

En la reunión de este martes, las y los senadores avallaron exhortar a la Secretaría de Salud federal para que los médicos residentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que fueron separados sin justificación de la empresa, sean reinstalados o integrados a otra institución de salud o unidad médica, para que continúen con su desarrollo profesional.

Asimismo, solicitaron a PEMEX un informe sobre las causas que motivaron la separación de los médicos residentes de dicha institución.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube