Respecto a la fecundidad ¿hay garantías en la salud y seguridad de las mujeres.

?

LA CIENCIA HOY.

Otro tema muy polémico, en el ámbito de los derechos de las mujeres, es el de los derechos reproductivos. Es un tema que se ha tratado internacionalmente para proteger la salud de la mujer.

María del Carmen

México 07 de septiembre de 2020 /MXPress. -Los argumentos vienen a partir de los derechos humanos y desde el 13 de mayo de 1968, en Teherán, ha habido conferencias internacionales que argumentan el derecho de los padres a decidir libremente el número de hijos y los intervalos con los que los quieran tener.

Posteriormente, en la Conferencia Mundial de Población, celebrada en Bucarest, 1974, se afirmó nuevamente este derecho a procrear y se empezaron a formar programas de planificación familiar en algunos países.

Más tarde, en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en El Cairo, 1994; se habló de la importancia de que hombres y mujeres cultiven y disfruten de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, ejerciendo un estado general de bienestar físico, mental y social, estableciendo estrategias de control poblacional mediante programas de planificación familiar.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

En el ámbito Nacional, nuestro artículo cuarto de la Constitución, en la reforma de 1974, establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Un documento actual a este respecto es el del Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde ya contempla la perspectiva de género como un eje transversal, sumándose a ello el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la no discriminación contra las mujeres (Proigualdad) estableció entre sus líneas de acción el “garantizar a las mujeres en edad fértil los servicios de prevención y atención en salud sexual y reproductiva.

Lo que está plasmado como resultado de conferencias internacionales, suena muy bonito e ideal, la realidad es que hay muchas injusticias y desigualdades en el acceso a la salud reproductiva. Una realidad muy grave es que no hay acceso a la información de calidad, no todas las mujeres tenemos el privilegio de saber buscar la información adecuada y muchas mujeres no saben diferenciar lo que es un mito en torno a la sexualidad, un estereotipo de género o una agresión sexual.

Lo que nos lleva a la realidad estadística, donde se ha visto que el 99.7% de las agresiones sexuales no se denuncia, como lo dice México Evalúa en su última revisión de julio a diciembre de 2019. Este dato nos da a conocer que 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de actos como hostigamiento u acoso sexual, abuso sexual y violación.

¿Cómo es que pese a todas las acciones llevadas a cabo, la violencia va en aumento?

La respuesta más repetida de ¿por qué no se hace la denuncia?, es la falta de confianza en el sistema judicial. Desde el siglo pasado, se están implementando acciones con respecto a la perspectiva, equidad y no discriminación contra la mujer, ¿cómo es que pese a todas las acciones llevadas a cabo, la violencia va en aumento?

El 6 de marzo de 2019, se expuso el plan de atención y protección a las mujeres, este plan tiene objetivos muy claros: Asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; y colocar en el máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

¿Dónde está la acción? ¿Qué dice nuestro gobernante a cerca de esta temática? NADA, en su actual informe de gobierno, este septiembre, trata de hacer invisible el hecho de que este asunto requiere de su esfuerzo y apoyo. Tan solo en la Red Nacional de Refugios (RNR) las solicitudes de apoyo se han elevado 71% y las agresiones sexuales a menores de edad crecieron 51%, en este tiempo de pandemia.

Tenemos que abrir los ojos de este gobierno ciego, que ponga todos sus sentidos a la verdadera problemática de género que existe y está coexistiendo cada vez más gracias a la falta de protección a las mujeres.

Mujeres, tenemos una gran labor en el quehacer de un mejor país, salgamos de la invisibilidad del que no quiere mirarnos como valiosas, productivas y procreadoras de vida, este privilegio solo nosotras lo podemos desempeñar.

Hasta nuestro siguiente lunes de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube