*
27.08.2024.- El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar respondió a Andrés Manuel López Obrador luego de que el presidente de México “pausara” la relación con las embajadas de EUA y Canadá , sus socios comerciales.
Con un comunicado formal de la Embajada norteamericana el diplomático estadounidense dio respuesta a los señalamientos del presidente López Obrador por su pronunciamiento contra la reforma del Poder Judicial, en su calidad de Socio Comercial en el T-MEC junto a Canadá.
A juicio de López Obrador no corresponde a ambos países pronunciarse sobre un asunto “que solo compete a los mexicanos”, por lo que decretó “una pausa” con las delegaciones diplomáticas de EUA y Canadá.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles que está bien y que está mal. Queremos que sean respetuosos que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, alegó AMLO en tres días seguido de arremeter contra el embajador estadounidense.
El diplomático Ken Salazar publicó un comunicado formal donde aseguró que la Embajada a su cargo trabaja con el máximo respeto a la soberanía de México.
En sus redes sociales, expuso: “Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”.
“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad, apuntó.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría (SRE) de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México. Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.
En el documento difundido en redes sociales , refiere la embajada de EUA, que han avalado el “concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”.
Para concluir el texto destaca que EUA desea continuar su colaboración con nuestro país “como socios iguales y en el espíritu de amistad nuestros lazos de antaño”.
Ken Salazar, titular de la embajada, el pasado 22 de agosto alertó sobre riesgos a la democracia y la relación comercial con Estados Unidos derivado de la elección política de jueces, además de advertir de que dicho método facilitarían la intromisión del crimen organizado en la justicia.
La respuesta del Presidente mexicano fue “leerles la cartilla” para que frenen, dijo, sus acciones injerencistas como lo instruye el departamento de Estado estadounidense.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, respondió Ken Salazar ante la primer reacción de furia de AMLO el pasado viernes.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024