Responde titular de la Sectur preguntas de diputadas y diputados. @Legisver

Xalapa, Ver 26 de Noviembre de 2019.- La Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado, integrada por las diputadas María Esther López Callejas, presidenta, María Candelas Francisco Doce, secretaria, y Rosalinda Galindo Silva, vocal, recibieron y guiaron la comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Estado, Xóchitl Abersú Lago, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. La Secretaria, además de exponer los resultados del año, respondió a las preguntas de las diputadas y diputados.

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada María Esther López Callejas preguntó sobre las cantidades del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, el recurso depositado a éste y a qué se ha destinado; además, la promoción turística de Veracruz a nivel nacional e internacional; los indicadores para afirmar que ha crecido el turismo, la incorporación de hoteleros de Xalapa al Consejo del Fideicomiso y la continuidad del Festival Cumbre Tajín para 2020.

La funcionaria respondió que al Fideicomiso le fueron autorizados 56 millones 138 mil 296 pesos; se han autorizado 29 millones 286 mil 946 pesos, con un saldo en bancos de 24 millones de pesos (mdp). Indicó que, de acuerdo con las reglas de operación, los recursos son destinados a promoción y difusión de las actividades turísticas y que el 98 por ciento del turismo que arriba a la entidad es de origen nacional y solamente 2 por ciento, internacional.

Informó que trabajarán de la mano de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) para crear una estrategia de promoción en los estados de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Agregó que los indicadores se basan en la plataforma Datatur, que es un sistema nacional de datos turísticos y es alimentado por información de hoteleros.

Expuso que la incorporación de la Asociación de Hoteleros de Xalapa depende del Consejo del Fideicomiso y no de la Sectur. Asimismo, confirmó la celebración de Cumbre Tajín en 2020, del 13 al 15 de marzo.

Del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Rodrigo García Escalante cuestionó el apoyo de 52 ferias de carácter religioso en la que se involucró a más de tres millones de personas; ante lo cual pidió datos de la derrama económica y de la inversión. Además preguntó sobre la ejecución de recursos del Fideicomiso para la promoción de los destinos turísticos de la entidad.

La Secretaria respondió que la Sectur apoyó a las ferias, sin embargo –aclaró- éstas son de tipo patronal, es decir, ferias del pueblo. “No quiere decir que se apoyó a una asociación religiosa”. Puntualizó que invirtió en ellas un millón 291 mil pesos en promoción, difusión, talento artístico, logística y recursos materiales.

Manifestó que, conforme se aprueban los proyectos en el Consejo del Fideicomiso, se va erogando el recurso para ello. A una segunda intervención del legislador, la Secretaria respondió que el Consejo está integrado por el gobernador, siete titulares de secretarías, siete integrantes de cada región turística, un comisario público y un secretario técnico.

Por el Grupo Legislativo del PRI-PVEM, el diputado Jorge Moreno Salinas preguntó cómo se interactúa con las demás dependencias para el mantenimiento de las carreteras que llevan a los sitios turísticos de la entidad, por ejemplo, Los Tuxtlas; sobre la apertura de nuevos establecimientos de hospedaje, así como cuántas rutas aéreas y a qué destinos se han creado; qué presupuesto se ha destinado para mejorar la señalética turística y sobre las solicitudes de los municipios veracruzanos que buscan ser considerados Pueblos Mágicos y la razón por la que se ha politizado el Carnaval de Veracruz.

La Secretaria destacó que han abierto sus puertas tres nuevos importantes hoteles, uno de ellos en la región de Los Tuxtlas. Celebró el hecho de que se ha recuperado la ruta Veracruz-Monterrey-Veracruz e indicó que ha dialogado con empresarios para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser considerados en el presupuesto a ejercer el próximo año.

Respecto a los Pueblos Mágicos, dijo que sólo dos municipios han solicitado su inclusión de manera formal, pero que no excluye a los demás de la posibilidad de entrar en ese programa. Al negar la “politización” del Carnaval de Veracruz, dijo que no es tal, que probablemente fue un mal entendido y la falta de un proyecto de inversión de los recursos solicitados.

El diputado del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD, Alexis Sánchez García, cuestionó a la Secretaria sobre si existe algún apoyo o inversión directa en materia de turismo en los 18 municipios que integran el Distrito XXII de Zongolica en este año o alguna proyección para 2020.

A ello, respondió la Secretaria que la inversión se ha realizado de manera general, en la promoción de todo el estado de Veracruz o por regiones con vocación turística y sólo en algunos de los municipios de ese Distrito.

La diputada María Candelas Francisco Doce, del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, cuestionó si existe la planeación para que se consideren nuevas rutas turísticas y si hay en la Secretaría una política que promueva artículos realizados por manos locales con potencial comercial, qué tipo de convenios se han signado con los diferentes municipios y con qué alcance.

Además preguntó si hay algún tipo de regularización para la conservación de los Pueblos Mágicos desde la Sectur, cuál es la gestión que se realiza con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para el acceso a los destinos turísticos en el estado, si ante la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, se ha considerado alguno de los aeropuertos de Veracruz como punto de escala en vuelos internacionales.

Respecto al Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios al Hospedaje, solicitó conocer a cuánto aumentó la recaudación después de la aprobación por esta Soberanía de la ampliación de la base gravable del impuesto. En cuanto al Código de Conducta Nacional para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de viajes, pidió ampliar la información respecto a las posibilidades turísticas con carácter de más confiables que dan a Veracruz y su inscripción de empresarios a este código.

Xóchitl Arbesú Lago respondió que se crearon nueve rutas turísticas privilegiando destinos que presentan alta marginación además de tener el proyecto de ampliación de nuevas rutas turísticas como es la macro ruta de café. Afirmó que, en la región de Altas Montañas se trabaja en ecoturismo. Además, se han firmado ocho convenios generales de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas así como con gobiernos de otros estados y dependencias del gobierno estatal.

Asimismo destacó que la dependencia se encuentra trabajando de la mano con artesanos para que sus productos sean el sello de los destinos turísticos y que –de la mano con la Sedecop- se promuevan los productos locales fabricados por manos veracruzanas dando capacitación, acompañamiento y talleres.

En cuanto a la regulación de los Pueblos Mágicos, respondió que se trata de un programa federal, sin embargo, la Secretaría de Turismo estatal da acompañamiento y vigilancia para que se cumplan los requisitos de la Sectur federal. Además, se ha apoyado la permanencia de los Pueblos Mágicos en su evaluación en las tres etapas que contempla evaluación documental, evaluación de desempeño y cadenas productivas.

Respecto al mejoramiento de las carreteras, respondió que la Secretaría entrega a la SIOP una lista de las prioridades para este sector, que a su vez, toman en cuenta para su planeación y desarrollo para mejorar las vías de comunicación. Añadió que el Aeropuerto de Veracruz es considerado un punto de aterrizaje de emergencia no como un aeropuerto escala, ya que se espera el trabajo que se realice en el Aeropuerto de Santa Lucía.

En el tema del Fideicomiso, respondió que la cantidad que se encuentra en ejecución es de 29 millones 286 mil pesos y el presupuesto autorizado para este año es de 56 millones 138 mil 296 pesos, a reserva de que se realice la captación del recurso por la Sefiplan y reporte si hay algún tipo de variación. Puntualizó que el remanente que existe del presupuesto no ejercido no desaparece ni cae en subejercicio, sino que se suma al presupuesto para el 2020.

En cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes, se han diseñado e implementado estrategias de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en el sector de los viajes y turismo con la finalidad de prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia. Se atiende a las 10 regiones económicas y se brinda capacitación y asesoría a los prestadores de servicios turísticos.

Se puede –dijo- instar a que los prestadores de servicios se unan al Código de Conducta Nacional para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de viajes, pero que no depende de la Secretaría el número de prestadores que reciban este distintivo. Abundó en el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Género de la dependencia.

Por su parte, la diputada Judith Pineda Andrade cuestionó respecto a qué medidas se han tomado para prevenir más cierres de hoteles, así como la conformación del inventario municipal de proyectos en el tema de infraestructura turística, además de solicitar ampliar la información acerca de la adjudicación de contratos en el SalsaFest, la derrama económica de la Cumbre Tajín y la distribución del boletaje a funcionarios.

La titular de Turismo aseguró que se encuentra en total disposición de los empresarios para otorgar las capacitaciones necesarias para que puedan obtener las certificaciones de manera gratuita que los acredite para acceder a catálogos y/o rutas turísticas. Agregó que se encuentran trabajando directamente con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para atraer más inversión.

En cuanto a la estructura turística, refirió que no existe una lista oficial de los municipios con vocación turística, por lo que se abrió la convocatoria para que los municipios pudieran aspirar a esta vocación y trabaja con los Consejos Consultivos Municipales de Turismo para que posteriormente de integre el Consejo Consultivo Estatal.

Respecto a los datos del SalsaFest, dijo que se encuentran en la página de Transparencia de la dependencia. En cuanto a la Cumbre Tajín, dijo que las condiciones de este año evitaron la llegada de un mayor número de visitantes, porque lo que se propuso el cambio de fecha, además de asegurar –en cuanto al acceso- que se cancelaron todas las entradas de cortesía para funcionarios y diputados.

En respuesta al diputado Bingen Rementería Molina, la servidora pública aclaró que, a octubre de este año, por concepto del Impuesto al Hospedaje se tienen 24 millones 838 mil 476 pesos y el monto autorizado para ejercerse hasta el 31 de diciembre de este año es de 29 millones 286 mil 946 pesos.

En el fideicomiso para dicho impuesto, que recibe dichos recursos –precisó-, participan siete hoteleros, quienes coadyuvan en el desarrollo de los proyectos, y subrayó la necesidad de invertir cada peso con certeza, por eso se han destinado 50 millones de pesos en promoción. Un ejemplo es la campaña de promoción y difusión de destinos Veracruz se antoja, que abarcó del 13 al 30 de abril de este año, por la temporada vacacional de Semana Santa. Como resultado de estas acciones, el 60 por ciento de los visitantes que han venido a Veracruz en este año lo han hecho por primera vez.

Insistió en la necesidad de pensar con la visión de los empresarios a largo plazo, haciendo un uso eficaz de los recursos de los veracruzanos. Advirtió que no hay subejercicio, sino remanentes que serán reflejados en las cuentas del fideicomiso; no se pierde ni se va a gasto corriente, queda a disposición del fideicomiso para el ejercicio del siguiente año. “Se invertirá hasta el último centavo para la promoción y difusión de nuestro estado”, aseguró.

A la intervención de la diputada Magaly Armenta Oliveros, la funcionaria comentó que desde la Sectur se han realizado: el Primer Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas del Sur de Veracruz, el Festival del Río y la Palabra, el Festival Cumbre Tajín y, de manera vinculante con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Festival Afrocaribeño.

También se han entregado apoyos financieros, logísticos y de difusión a través de redes sociales y medios impresos. Asimismo, se ha apoyado a los pueblos originarios con el programa de Fomento a la Lectura de lenguas indígenas en varios municipios del estado.

En cuanto al apoyo a los artesanos, dijo que se les ha dado apoyo económico, logístico y de promoción y difusión. El padrón estatal registra 8 mil 100 artesanos de las siete regiones turísticas del estado. Informó que, mediante programas como Alas y Raíces, se les ha apoyado con la donación de instrumentos, se enseña a tocarlos y se imparten talleres de zapateado; se organizan también encuentros de jaraneros y fandangueros, particularmente en la zona de Chinameca. Adelantó que se buscará y gestionará más recursos para el Centro de Documentación de Son Jarocho, en Jáltipan.

A las preguntas del diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, respecto a costo, derrama económica y licitaciones o adjudicaciones directas del Festival Salsa Fest, la funcionaria dijo que dicho encuentro tuvo una inversión de 39 mdp y generó una derrama por 264 millones 778 mil 228 pesos.

El legislador de Morena, Eric Domínguez Vázquez preguntó sobre los apoyos que se han dado a Pueblos Mágicos y cuestionó cuál fue el que no participó en el programa de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) relativo a la responsabilidad con el medio ambiente. La funcionaria respondió que se les ha gestionado foros, como su participación en Cumbre Tajín en el que se les brindó el espacio para ofrecer sus servicios y se creó La ruta de la Vainilla al Café; en materia de capacitación, se les otorgaron 31 certificaciones y cursos de capacitación sobre desarrollo humano y calidad de servicios.

Indicó que el Ayuntamiento de Xico decidió no participar en el programa de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), debido a que ya cuenta con un programa similar. Subrayó que a los danzantes de Cumbre Tajín se les apoya con traslados, alimentos y un pago por concepto de presentación.

La diputada Rosalinda Galindo Silva preguntó qué acciones se están tomando para promover el turismo en Xalapa, tanto en la actualidad como en un futuro, y sobre el número de turistas que han visitado esta ciudad.

La Secretaria indicó que, hasta el mes de septiembre, con cifras de Data Tur, la capital del estado ha recibido a 376 mil 334 visitantes, enlistó los numerosos eventos que se han venido realizando en la ciudad y aseguró que se trabaja en la atracción de congresos, convenciones, eventos culinarios, culturales y de ciencia, durante todo el año.

El diputado Omar Miranda Romero cuestionó a la titular de Sectur acerca de las declaraciones del encargado de Turismo en el Ayuntamiento de Xalapa, quien aseguró que la capital veracruzana tuvo un mayor crecimiento turístico que Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos y también sobre la razón del cierre de empresas hoteleras en esta ciudad.

La funcionaria dijo que no puede hacerse responsable de las declaraciones del funcionario municipal, pero si asegurar, con cifras de Data Tur, que la visita de turistas extranjeros a esta ciudad ha aumentado de 2 mil 739, en 2018, a 16 mil 503, en este 2019. Al referirse al cierre de algunos hoteles, consideró que puede obedecer a diversos factores o circunstancias.

En su intervención, la diputada Nora Jessica Lagunes solicitó detallar las políticas que ha empleado el gobierno para detonar el turismo rural y cuáles son las zonas del estado en la que hay más vocación turística, además de los proyectos para la detonación de este tipo de turismo en la zona de las Altas Montañas, en el caso particular del Distrito de Huatusco.

Arbesú Lago respondió que ha procurado trabajar para impulsar el turismo rural sustentable, específicamente el turismo comunitario, que permita a las comunidades encontrar las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, a través de la capacitación para formar cooperativas, asociaciones civiles y sociedades cooperativas para que se organice la comunidad y puedan administrar, entre otras cosas, centros ecoturísticos y poder ser sujeto de derecho para acceder a fondos internacionales.

Agregó que se ha avanzado con Financieras como FIRA, Nacional Financiera, Banobras e incluso Sedecop, para que en el próximo ejercicio exista la posibilidad de ofrecer fondos en sus diferentes modalidades para que las zonas que quieran desarrollarse con el turismo rural sustentable y el turismo comunitario accedan a estos fondos y desarrollar infraestructura, vías de comunicación y ofertas turísticas.

Las siete regiones del estado, concluyó, tienen su particular vocación turística y la Secretaría ha intentado que sean estas mismas las que definan su propia vocación. La región de Altas Montañas actualmente cuenta con varias solicitudes de Cabildo para integrarse al padrón de vocación turística.

Esta comparecencia, que inició a las 17:00 horas, fue finalizada a las 21:42 horas por la diputada María Esther López Callejas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube