/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Una de las primeras acciones presidenciables de Claudia Sheinbaum es el bachetón que inició el pasado mes de noviembre y habrá de concluir en febrero 2025 con la reparación de 44 mil kilómetros de carreteras en todo el país. Si bien se aplaude, debe ser también un llamado a los gobiernos estatales y municipales a hacer lo propio con las vías estatales, caminos rurales y sacacosechas, muchos de los cuales están en la calle de la amargura. Le doy unos cuantos ejemplos.
En días pasados le comentaba en este mismo espacio el pésimo estado que tiene la libre de Xalapa a Perote; en este momento en que es un caos la circulación hacia Puebla y Ciudad de México por el deslave en Maltrata, tenerla en óptimas condiciones ayudaría bastante a desahogar la presión vehicular. Ponerse a repararla en este momento, sería meterse un balazo en el pie, por lo que seguiremos padeciendo hasta abril, como lo adelantó ya la SICT.
Pero si usted viaja hacia el Puerto, las carreteras están por las mismas. Si circula por Plan del Río, por Puente Nacional, despídase de una llanta y hágase a la idea de reparar la suspensión. Vaya hasta los camiones del ADO tienen que ir esquivando los múltiples baches veracruzanos.
Pero no vayamos más lejos. El ejemplo más lamentable es el boulevard Xalapa-Coatepec. En la administración estatal pasada la reencarpetaron para poner fin a los múltiples accidentes. Lo malo fue que le metieron materiales tan de baja calidad que tras la primera temporada de lluvias hoy está cual superficie lunar. Es un bache tras otro, en sentido a la capital del estado, a la altura de Los Arenales. Y si usted tiene como opción circular por Briones, la desembocadura en La Florida es una total vergüenza, pese a que a unos metros está el CBTIS. Unos kilómetros más adelante, frente al módulo de policía, hay que hacer alto total por los hoyos.
Muestra clara de que el presidente municipal morenista, Raymundo Andrade Ribera nunca pasa por ahí pues los baches tienen más de un año y ha sido incapaz de mandar a por lo menos echar una carretada de escombro para rellenar.
Y esa situación se repite a lo largo y ancho del estado. Si todos le echaran montón haciendo bachetones estatal y municipales, le abonarían al trabajo de la presidenta. Es cuestión de voluntades; de ponerle fin a la dejadez.
@YamiriRodríguez