*
13.02.2025 México.- Continúa el drama que se ha hecho viral en redes sociales luego de que Lucio N , un joven de 18 años abandonó a su propio bebé sobre la calle Fuentes de Ópalo, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, como consta un video de seguridad que captó el suceso que ha indignado a la comunidad nacional.
Lucio N fue entregado por sus progenitores a las autoridades y desde ayer se indaga a Julio N y a Diana N (la madre) para determinar las responsabilidades legales de ambos y si existen otros delitos relacionados con el caso..
Vecinos de la colonia Villas de San José encontraron al menor con vida en la banqueta en una bolsa de plástico y llamaron a la policía.
El bebé recién nacido, aun con rastros de placenta fue rescatado y trasladado a un hospital, donde su estado de salud se reporta estable. Incluso se reporta que ya consume alimento vía oral.
Aun cuando la abuela se presentó en el hospital para hacerse cargo del bebé, las autoridades no le permitieron el acceso al nieto.
Comunicaciones en whats app entre la madre y el padre parece revelar que la participación de ambos padres, en un alumbramiento fuera de tiempo y que los habría asustado por lo que presuntamente optaron por el abandono, por lo que las autoridades determinaron que el hijo se queda bajo la tutela del gobierno.
La Fiscalía del Estado de México investiga a Lucio “N” y Diana “N” por el delito de “abandono de persona incapaz” de valerse por sí misma, el cual está tipificado en el Código Penal Federal de México.
De ser declarados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 4 años de prisión, además de la pérdida de la patria potestad. Sin embargo, también podrían enfrentar cargos adicionales, como secuestro o tentativa de homicidio, lo que aumentaría su sentencia.
Un video de vigilancia captó el momento en que Lucio “N” sacó de su mochila al bebé en una bolsa de plástico y lo dejó junto a un auto en la banqueta.
El caso del recién nacido abandonado en el Estado de México llegó a la mañanera de Claudia Sheinbaum quién se pronunció al respecto.
La presidenta dijo que “son casos polémicos”, resaltó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que argumentó, principalmente se deben atender las causas.
“Tienen que ver con una situación de vivencia familiar, de falta de información, de comunicación y quizá de desatención también, entonces mi opinión es que siempre es más humano atender las causas”, opinó.
La mandataria mexicana indicó que es difícil dar una opinión en esos casos, porque si bien es cierto que hay un delito, “también hay causas más profundas, de por qué haya este abandono” y destacó que afortunadamente es una situación de la que, en nuestro país, son casos, que si se dan son muy aislados.
Dijo que las fiscalías serán quienes determinarán si hay un delito y tienen que actuar en ese sentido, pero, insistió una vez más, hay que atender las causas, ya que hay causas muy dolorosas.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, reveló “me tocaron algunos en la ciudad, que lo que buscamos es también (atender) a las víctimas, es decir, ver por qué se dio y una atención integral para que no vuelva a ocurrir”.