Restituyen al patronato y al rector Luis Ernesto Derbez en la UDLAP

Cdmx. 16 julio 2021.- Tras la toma ilegal de la UDLAP un juez falló a favor de la restitución del Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a cargo de Margarita Jenkins Landa, y de reconocer como Rector a Luis Ernesto Derbez además de mandatar la devolución de las instalaciones.

El exSecretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio del Presidente Vicente Fox detalló su restitución. “En la mañana del día de hoy fui ratificado por el patronato de la Universidad de las Américas Puebla, ratificado como Rector de la institución. Por lo tanto soy el Rector de la institución”.

“Esta sentencia revierte de manera definitiva y clara, y ordena la restitución inmediata con todos los derechos no sólo de los patronos de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, también ordena el retorno de las instalaciones, del campus y de las cuentas bancarias de nuestra institución a quienes las teníamos antes de la fecha del 29 de junio, día de la invasión armada de nuestra institución”, sostuvo el rector de la UDLAP.

En conferencia de prensa, Derbez informó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales falló a favor de sus recursos interpuestos, por lo que llamó a que se libere el campus y salga el personal armado que hoy cumple 17 días en esta casa de estudios.

El pasado 29 de junio, el campus de la Universidad de las Américas la policía estatal irrumpió en las instalaciones con una supuesta orden judicial promovida por “patronato sustituto” q y que acusó a Derbez de delincuencia organizada y lavado de dinero, y en el fuero común, por administración fraudulenta.

Con fecha de lunes 12 de julio el nuevo patronato nombró al ex perredista político Armando Ríos Piter como el nuevo Rector interino de la institución, en un acción que fue reprobada por alumnado

Anunció que al retomar las instalaciones harán una revisión por campus, archivos, equipo y expedientes que se tenía hasta el 29 de junio, y conforme a ello procederán. En caso de que la contraparte responda con recursos legales, añadió, serán atendidos con base en la ley.

La Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene cinco días para exhibir una garantía de 50 millones de pesos ante un juez federal como condición para que siga surtiendo efectos la suspensión provisional concedida hoy.

Alfonso Ortiz López, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en Puebla, consideró en un examen preliminar que fueron ilegales las medidas cautelares dictadas el 24 de junio por el Juez 24 de lo Civil de la Ciudad de México, quien no sólo revocó al anterior Patronato el control sobre la universidad y sus cuentas bancarias, sino que además le prohibió acudir a instancias administrativas o judiciales para defenderse.

“Las medidas referidas impiden a la parte quejosa (patronato anterior) ejercer los derechos que derivan de su condición de patronos de la referida fundación, en términos de los documentos que exhibieron con su demanda de amparo, de modo que al otorgar esa medida precautoria, se introdujo al patrimonio de los promoventes de esas medidas (patronato sustituto) un derecho que altera la situación jurídica existente, lo que desatiende a la naturaleza conservativa que por regla general tienen las medidas cautelares en el sistema procesal mercantil y civil”, afirmó en el amparo 1029/2021.

La injerencia del Gobierno

A decir del Diario Reforma el Patronato de la Fundación estaba integrado por miembros de la familia Jenkins, quienes fueron reemplazados por orden de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, lo que a su vez llevó al Gobierno estatal a la ocupación policiaca del campus de la UDLAP en Cholula.

El Patronato impuesto por la Administración de Miguel Barbosa puede impugnar la suspensión provisional concedida hoy mediante queja ante un tribunal colegiado del Sexto Circuito, que tendrá 48 horas para resolver, refiere el Diario.

En tanto, el juez Ortiz decidirá el 22 de julio si concede una suspensión definitiva, que extendería por tiempo indefinido la permanencia del patronato original y Derbez al frente de la Universidad, donde Armando Ríos Piter fue instalado como Rector por el Patronato sustituto.

Fuente Diario Reforma

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube