Resumen conferencia matutina del Presidente López Obrador

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* A la conferencia asisten Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos y Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación; y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

* Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, informó del Quién es quién en los precios de combustibles, el precio más alto de las gasolinas se encuentran en Baja California Sur y Guanajuato; mientras que las más económicas se encuentran en Tabasco y Veracruz.

* Chevron, Redco, Arco y Shell, las marcas más caras, mientras que las más económicas fueron Repsol, Orsan, Lagos y Total.
* Señaló que se han tenido 96 mil 207 descargas de la APP Litro por Litro.
* En relación al gas LP, se verificaron 38 proveedores, 14 salieron con infracciones, se inmovilizaron 11 básculas, 7 vehículos y 3 autotanques.
* Aclaró que no ha habido variaciones en los precios de los combustibles. Dijo que la semana pasada comenzó a circular un rumor acerca de que el precio de la gasolina iba a subir, pero esto no tiene ningún fundamento.
* Señaló que las menores variaciones en los promedios en precios en las gasolinas lo ha tenido Andrés Manuel López Obrador en comparación con Peña Nieto.
* Por último, señaló que existe una demanda colectiva contra la empresa gasera Gas Natural Naturgy, dijo que Profeco habló con la Comisión Reguladora de Energía, y ésta accedió a modificar el permiso a la gasera para que en consecuencia se modifique el contrato de adhesión por el cual se vende el gas natural a los consumidores, principalmente en Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México.

* Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que el Paquete Económico 2020 consta de tres documentos: los criterios generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Está además la Miscelánea Fiscal, que propone reformas a diversos instrumentos jurídicos, pero que no forma parte del paquete económico.

* Los tres grandes objetivos son:
– Fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo para todos.
– Privilegiar en el Presupuesto los recursos asociados para la seguridad y paz para México.
– Reactivación de Pemex.
* Señaló que calculan que el dólar se cotice en 19.9 pesos para el cierre del año. Proponen un superávit primario de 0.7% del PIB para 2020.
* Aseguró que se mantiene el compromiso de no crear nuevos impuestos y se combatirá la evasión de impuestos.
* Se fortalece la recaudación a través de medidas administrativas orientadas al combate a la evasión y elusión
fiscales.

* Se proponen facilidades administrativas que generarán incentivos para un mayor cumplimiento voluntario de las personas y empresas en los impuestos existentes (IVA e ISR).
* Se reduce la carga tributaria de Pemex para liberar recursos a inversión y exploración, ello se traducirá en mayor plataforma de producción.

* Dejó en claro que el paquete económico se construyo bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria.

* En la implementación se buscará una ejecución oportuna en particular en un contexto de desaceleración global.
* El presupuesto 2020 se constituye en una plataforma para lograr el bienestar de todos, privilegiando el gasto en bienestar, seguridad y el sector energético.

* Se mantiene el compromiso de no crear impuestos o subir las tasas en términos reales de los existentes
* Cuestionado sobre la corrupción en Pemex, señaló que el hecho más evidente es el relacionado con el huachicol, lo cual le da a Pemex ingresos que se perdían por alrededor de 30 mil mdp.
* En otro tema, señaló que el pago de intereses de la deuda será de alrededor de 728 mil mdp, el pago de intereses está acotado, resultado de la estabilización del crecimiento de la deuda y la caída de las tasas de interés.
* Los rubros de Salud y Educación no tendrán ningún recorte, sino incrementos marginales en su presupuesto. No así la Presidencia y la SHCP, las cuales tendrán algunas disminuciones. Existe un presupuesto para la Guardia Nacional de 56 mil mdp, el cual se encuentra en las Secretarías de Seguridad, de Defensa y de Marina.
* Explicó que en México, la mayoría de las transacciones se hacen en efectivo y quieren cambiar ese régimen.
* Indicó que quieren asegurarse que todos contribuyan en la forma en que la ley lo dispone, pero aún hay niveles de evasión y alusión fiscal importantes, y el caso de las factureras es incluso un tema de defraudación fiscal.
* Respecto a los pronósticos de crecimiento, dijo que toman en cuenta una variable central, esencial en un contexto de desaceleración global: la aprobación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá. Dijo que los conflictos comerciales son de fondo y a largo plazo, entonces habría una reconfiguración de las cadenas de valor y México sería destino de inversiones.

* Dijo que se necesita que el T-MEC sea aprobado, y se sienten muy optimistas de que pueda ser aprobado en los siguientes meses.
* Respecto a la deuda soberana y su calificación, dice que tiene que ver con el tamaño de la deuda y su perfil, es decir, si hay vencimientos cercanos que aumentan el riesgo.
* Señaló que en breve se van a especificar 1.2 millones de créditos adicionales de Fonacot.

* Aclaró que México no tiene un tipo de cambio controlado, sino flexible, y la mayor parte de nuestra deuda está en pesos y no en dólares, el 80 por ciento de ésta se encuentra en tasa fija.
* Indicó que con el FMI se tiene una línea de crédito flexible firmada, pero no la han ocupado.
* Señaló que de las 32 entidades federativas, hay 31 cuyo PIB per capita a diversos niveles ha venido creciendo, y sólo Chiapas vive en condiciones más difíciles.

* Dijo que una parte muy importante de las inversiones se están yendo al sur del país.
* Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy importante dar a conocer cómo se presenta el Presupuesto y la Ley de Ingresos 2020 ante el Congreso. Señaló que México va bien y su gobierno quiere garantizar el bienestar del pueblo, lo cual es posible porque les está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y hacer un gobierno austero.

* Vamos bien porque ya no se va el dinero del presupuesto, como era antes, por el caño de la corrupción. Y vamos bien porque ya no hay lujos en el Gobierno, no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales, ya no tiene el Presidente una guardia de 8 mil elementos de la Estado Mayor Presidencial, imagínense cuánto significa esto de ahorros, ya los funcionarios públicos ya no viajan al extranjero, ya no hay avión presidencial.
* Antes usaban los aviones hasta para ir de compras, y los helicópteros para ir a jugar golf, ya no se destinan 6 mil mdp para la atención médica a los altos funcionarios públicos, ya no hay cajas de ahorro especial, hay un gobierno austero.

* Afirmó que está garantizada la pensión de adultos mayores, y para personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes pobres, el programa “Jóvenes construyendo el futuro” así como “Sembrando vida”, y la producción para el bienestar,

* También dijo que está garantizado el abasto de medicinas para los enfermos, y el programa para basificación de los trabajadores del sector salud, el presupuesto para Salud aumenta 40 mil mdp. No aumentará la deuda pública, no aumentarán los impuestos ni los precios de los combustibles, este año ni el próximo, en términos reales.

* También dijo que se garantiza una política económica, procurando no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda pública, no habrá faltantes, déficit, y que se mantenga estable el peso.

* Ya se logró estabilizar la producción petrolera, lo que no se había logrado en 14 años.
* Reiteró que todavía está esperando que ofrezcan disculpas los que apoyaron la llamada “Reforma energética”, engañando de que iba a aumentar la producción petrolera.
* La mitad de la inversión en Pemex la destinaban al norte y a las aguas profundas, y el petróleo está en tierra y en aguas someras, y es donde cuesta menos extraerlo, pero eran las empresas contratistas lo que prevalecía, y en ese entonces la calificación de Pemex era de 10.

* Pidió a la gente tener confianza, no van a faltar los empleos, habrá trabajo. Se va a buscar que haya empleo pleno, que ningún mexicano se quede sin la oportunidad de trabajar, y que sean cada vez mejores los salarios.
* Estoy muy satisfecho con el trabajo que está haciendo la Secretaría de Hacienda, encabezado por Arturo
Herrera.

* Lo repito porque es muy ilustrativo, Agustín Carstens resultó ser un genio de la política, tres años que fue secretario de Hacienda sacó el presupuesto por unanimidad, a todos les repartía porque no les importaba tener un presupuesto como un instrumento de desarrollo.
* El presupuesto no se utilizaba para el desarrollo y para el bienestar de la gente, porque suponían de que si el gobierno les daba facilidades a los inversionistas iba a haber crecimiento económico, y si llovía fuerte arriba, goteaba abajo.

* No queremos que la Cámara de Diputados sea un tianguis. Que le llegue el presupuesto a la gente.
* Todavía me encuentro amparos de los que querían que se construyera el Aeropuerto en Texcoco, aunque se hundiera. Ahora vamos a tener resuelto lo del aeropuerto y mucho mejor.
* Hangar presidencial y la T2 se iban a ir a la basura.

* Tres empresas vendían el 70 por ciento de toda la medicina al gobierno a precios elevadísimos.
* Por último, felicitó a todo el equipo de Hacienda por su profesionalismo y entrega.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube