Resumen de conferencia matutina del Presidente López Obrador

Cdmx.- martes, 20 de agosto de 2019.-En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Al inicio de la conferencia, el Presidente indicó que se trabaja de manera coordinada para el impulso del desarrollo económico y hay buena relación con el sector privado.
* Informó que ayer se reunió con Carlos Salazar y Antonio del Valle porque están ayudando a resolver y destrabar el problema de los gasoductos; se debe cuidar que se cuente con gas para el desarrollo del país.
* Dijo que se tiene la desgracia de habernos vueltos dependientes de la compra del gas.
* Refirió que el sector privado está invirtiendo para el desarrollo del país, pero en el esquema del gobierno no todo depende de la inversión de este sector.
* López Obrador detalló que su plan de desarrollo tiene cuatro ejes: la reactivación de la economía popular, los proyectos estratégicos del gobierno, la creación de empleos del sector privado y la inversión extranjera y el comercio exterior.
* Resaltó que se está apoyando el desarrollo del sur y el sureste porque no creció igual que el norte y el centro; es una paradoja, porque el crecimiento se dio donde no había agua y ahora se padece por ello.
* Afirmó que el Estado es quien debe promover el desarrollo, no el mercado.

* Dio a conocer que está en vía de solución el problema de los trabajadores de Notimex y hoy se les pagarán las indemnizaciones correspondientes.

* Acerca de la división en Morena por el conflicto entre Martí Batres y Ricardo Monreal, el Presidente apuntó que para este y otros casos aplica que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios.
* “En este caso puede haber discrepancias y se pueden manifestar, pero lo más importante es hacer política para el pueblo”, consideró.
* Aseveró que no le preocupa la división de Morena en el Senado, porque las propuestas que hacen son para beneficio del pueblo. No sólo los senadores de Morena apoyan las iniciativas de ley, sino los de los demás partidos, ejemplo de ello fue la Guardia Nacional.
* “Si no hay ideales ni principios no se puede hacer política. Sin amor al pueblo no se puede llevar a cabo el oficio de la política. Ya pasó el tiempo de la política para sacar provecho para sí mismo”, afirmó.
* Dijo que en los últimos tiempos se dedicaron a hacer propaganda y vender a los políticos como productos chatarra; bien arregladitos, con moco de gorila, para los medios.
* López Obrador adelantó que enviaría una carta al Congreso para expresar su punto de vista y sentimientos para desear que le vaya bien a Morena y que mantengan principios e ideales, que no se busque el poder por el poder.
* Explicó que para finales de año, antes de que se elija a un dirigente, podría asistir al Congreso si se celebra
en domingo. Confirmó que no es militante en activo y cuenta con licencia.

* Reiteró que se trabaja todos los días para lograr la paz, es un derecho la manifestación, pero se debe protestar de manera pacífica, no estoy de acuerdo con la violencia.
* Destacó que Claudia Sheinbaum está atendiendo la demanda, justa, de las mujeres; se ha reunido con colectivos y organizaciones de mujeres.

* El Presidente dijo desconocer cuántos Servidores de la Nación hay; destacó que son promotores del bienestar y el desarrollo. No tienen que ver con Morena y quien haga proselitismo con ello debe ser castigado, porque el fraude electoral ya es delito.
* Si el INE lo pide, los Servidores de la Nación dejarán de portar el chaleco que los identifica.
* Dijo que existe una separación del Estado y la Iglesia, así como lo hay del poder económico del político.
* En relación al caso de Rosario Robles, apuntó que no es práctica de su gobierno proceder de manera facciosa; “no somos iguales”, dijo.

* Rechazó que su gobierno tenga un plan para modificar el marco legal de la CNDH.

* López Obrador afirmó que los conservadores y sus voceros mentirosos dieron a conocer un libro de texto donde él aparecía. Son muy mentirosos, mentecatos.
* Sobre la capacitación que tendrán en la Guardia Nacional para que no exista agresiones sexuales contra mujeres, afirmó que se cuida que no haya ninguna violación de los derechos humanos.
* Señaló que en el caso de la formación de la Guardia Nacional hay materias que tienen que ver con la protección de los derechos humanos.

* Mencionó que respeta mucho la opinión de todas las iglesias y no polemizará con la Iglesia Católica, pues tiene como ejemplo al Papa Francisco, quien pone primero a los pobres y por el que siente simpatía.

* En otro orden de ideas, el Presidente refirió que se están elaborando las leyes secundarias de la reforma educativa, en estos días se entregarán los proyectos. Se hacen consultas con el SNTE, la CTE y especialistas para que recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.
* Garantizó que no se permitirá la corrupción ni habrá venta de plazas, eso tuvo que ver con otra época.
* Puntualizó que el movimiento democrático de la CNTE no está proponiendo la venta de plazas. Se le culpa que se opusieron a la reforma educativa porque decían que vendían plazas, eso es una calumnia, no es cierto; es una mentira de la derecha.
* En la reforma educativa ya se plantea que exista la educación bilingüe para los indígenas.
* Mencionó que también se dice que hay malos manejos en las plazas del IMSS, pero no está probado tampoco, son dichos. En lo educativo no se da eso.

* Indicó que en todos los movimientos siempre hay infiltrados y a ellos hay que castigarlos. Por ejemplo, quien golpeó a un reportero no tenía nada que ver con la marcha de las mujeres.

* López Obrador dijo que espera que funcione bien la Guardia Nacional para apoyar a las policías municipales y estatales. Lo importante es que tengan elementos suficientes porque hay municipios sin o con muy pocos policías, porque no todo puede recaer en la Guardia Nacional.
* Reveló que los gobernadores ven bien la contratación de más policías locales a quienes se les garanticen sueldos y prestaciones justas.
* El Presidente aseveró que en la economía, el bienestar, no permitir la corrupción, creación de empleos, comercio exterior y macroeconomía todo va bien, pero está pendiente la inseguridad. Se ha estabilizado, pero no se ha logrado bajar la incidencia delictiva.
* Con respecto al nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos en México, consideró que es bien recibido y ya se ha reunido con el canciller Marcelo Ebrard; platicará con él cuando le presenten sus cartas credenciales.
* El planteamiento que le hará será para llevarse bien, evitar la confrontación, que no se fomente la xenofobia y no se despierte racismo ni odio contra mexicanos en Estados Unidos.
* Aseveró que tiene información que legisladores demócratas y republicanos apoyan la ratificación del T-MEC.
* Informó que lo importante en la educación es que sea humanista y que se fortalezca el civismo y la filosofía, para que de ahí partan los científicos.

* Reveló que portará la banda presidencial el 15 de septiembre, no la usará en la presentación de cartas credenciales de embajadores. Durante ese día se hablará de las culturas indígenas del país.

* El presidente López Obrador señaló que no llevará a cabo ninguna reforma fiscal ni aumentarán impuestos, porque el presupuesto rinde cuando no hay corrupción y hay austeridad.

* Dio a conocer que el Coneval paga 70 millones de pesos anuales por renta. Sedesol no puede tener oficinas en zonas de lujos; tiene que irse a Oaxaca.
* Dijo que trabaja con la FGR para que los numerarios sean destinados a los municipios más pobres.
* Adelantó que para el inicio del ciclo escolar, estará en una escuela de Ciudad de México acompañado por el secretario de Educación Básica.

* Por otra parte, indicó que se está purificando la vida pública desde arriba hasta abajo, se irá fortaleciendo como una voluntad colectiva que exigirá que se acabe la corrupción; será imparable.
* “Cuando hay democracia hay oposición, crítica, denuncia, ese proceso se está dando. No tenemos y seguimos sin tener democracia”, aseveró López Obrador.

* Finalmente, el Presidente dijo que tiene la dicha que el movimiento que triunfa es de millones de hombres y mujeres; no es un sector, es un movimiento ciudadano. “Cuando se cambia la mentalidad del pueblo se llevan a cabo las transformaciones”, dijo.
* Los problemas nacionales son graves pero se están enfrentando; tenemos potencial económico, riquezas y un pueblo extraordinario.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube