Resumen de conferencia matutina del presidente López Obrador.

Jueves, 05 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* El doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre la prevención del dengue, el cual tiene que ver con el saneamiento básico, el cuidado de los espacios públicos es responsabilidad de los gobiernos municipales.

* Señaló que hay 4 tipos de dengue, el cual lo transmite un mosquito.

* La transmisión del dengue ocurre principalmente en las viviendas. La primera parte de la prevención está basada en limpiar el espacio, específicamente que no haya depósitos de agua. Medio litro de agua es suficiente para que haya una enorme proliferación de mosquitos.

* El dengue ocurre todos los años. Regresó fuertemente a México hace más de 40 años, y seguirá existiendo, es un fenómeno ecológico que no se puede controlar de manera absoluta.

* El dengue ocurre en todo el mundo, particularmente en las zonas cálidas y húmedas. En México vamos a seguir teniendo dengue; y en la medida de que exista la prevención se tendrá menor transmisión del dengue.

* Cada año, en la temporada fría o seca hay poco o nada de dengue. Con las lluvias comienza a subir el dengue.

* A veces se requiere llegar a una segunda línea que es el control con insecticidas de los mosquitos. Existen dos partes, la primera es que el mosquito no nazca, y el segundo es fumigar, incluso con avionetas.

* Dejó en claro que el gobierno ha sido sujetos de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas, esto es un mercado anual de más de 900 mdp sólo de la compra federal.

* Mercados concentrados, mercados amafiados; dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales. La mayoría de estos productos son de patente, por lo que no se hacen licitaciones sino adjudicaciones directas de acuerdo a la ley.

* Desde hace muchos años, dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control del dengue se compra en los estados; y desde inicio de año se transfiere el dinero a las Secretarías de Salud estatales para aprovisionarse, es la primer línea de trabajo de insecticidas.

* La compra federal es para una fase que es tardía, y entra cuando hay algunos estados que sus capacidades locales ya se rebasaron y entra la intervención federal con personal técnico del programa nacional de control de vectores, y usa la tercera parte de la compra federal.

* Afirmó que este año 2019 ha habido tres veces más dengue.

* Honduras es el país que tiene el mayor brote de dengue en los últimos 50 años.

* En relación a la epidemia del zika, señaló que pudo ser “mayor a lo que nos hicieron creer”, incluso, que pudo haber más infectados de los que fueron reportados. Explicó que las personas infectadas con zika podrían tener menor respuesta inmune al dengue y ese fenómeno se está estudiando de forma científica a nivel mundial.

* Advirtió que los infectados deben acudir a consulta y no deben consumir medicamentos antiinflamatorios, como las aspirinas, en casos de dengue, porque puede agravar el cuadro de infección.

* Dijo que hoy los 4 estados con mayor número de casos de dengue son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas, los cuales seguro cambiarán en las próximas semanas.

* En el portal web de la Dirección General de Epidemiología, que depende de la Secretaría de Salud, se publica todos los viernes, semana por semana un boletín sobre el dengue.

* Hasta ahorita, en número grueso se tienen 120 muertes, las cuales se deben porque no recibieron la atención oportuna, y en muchos casos porque llegaron muy tardíamente a las unidades de salud.

* En México, en los últimos 18 años predomina el virus 1 y 2.

* Se trabaja en profesionalizar las unidades de monitoreo de resistencia a insecticidas.

* Dejó en claro que no faltaron insecticidas. El Gobierno Federal transfirió los recursos oportunamente a las entidades federativas, las cuales compraron. El 100 por ciento de las 32 entidades federativas tienen sus insumos.

* Dijo que el que no se tenga evidencia de corrupción en la compra de insecticidas no quiere decir que no la haya.

* Hay variaciones del dengue año con año. La campaña de prevención contra el dengue inició en abril.

* Primera infección por dengue, hay alta posibilidad de que sea dengue leve.
Segunda infección por dengue, mayor probabilidad de que sea dengue grave.

* Tres cuartas partes de las personas infectadas por dengue no se enteran porque no tienen síntomas, pero hoy tienen más síntomas y se ven más.

* En otro tema, señaló que la influenza no se puede eliminar. La tercera parte de todas las poblaciones del mundo se infecta de influenza todos los años, para México eso es más de 35 millones de personas; el 3 por ciento tiene síntomas, y el 1 por ciento tendrá síntomas relevantes.

* Se vacuna contra la influenza no para evitar que circule, sino para disminuir el riesgo o la probabilidad de que la persona que tenga mayor peligro de tener síntomas graves los tenga o muera.

* La vacuna contra influenza se fabrica año con año de acuerdos a las recomendaciones de la OMS.

* Cuestionado sobre las irregularidades en el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las reformas en los poderes deben darse por iniciativa propia, desde el interior, motivadas por la participación de los ciudadanos.

Expresó confianza en que se tome en cuenta esta iniciativa y calificó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una persona íntegra, que va a escuchar estas peticiones.

* No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera. No voy a enviar ninguna iniciativa porque tengamos la posibilidad de contar con la mayoría de los legisladores, no va a actuarse de esa forma. Considero que la mejor renovación debe de surgir al interior del Poder Judicial. Cuando me toque proponer a ministros, enviar ternas al Senado, voy a cuidar que sea gente honesta, y lo mismo en el caso de la Judicatura.

* Reveló que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por la liberación de Gildardo López Astudillo alias “El Gil”.

* Señaló que con la austeridad hay presupuesto para atender las necesidades del pueblo. La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios.

* En otro tema, dijo que su gobierno está apoyando en la conciliación por el diferendo entre Telmex, trabajadores del Sindicato de Telefonistas, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se va atender el asunto para no afectar a los trabajadores ni a la empresa.

* Cuestionado sobre las Universidades del Bienestar Benito Juárez, señaló que es un asunto de trabas administrativas. Hay mil millones de pesos autorizados para dichas universidades y en las comunidades se aportaron terrenos y espacios, los maestros aceptaron trabajar y esperar un tiempo a que se les pague, pero ya es demasiado. Dijo que espera que esto se resuelva de inmediato y confía en que lo estén escuchando los secretarios de Educación (Esteban Moctezuma) y de Hacienda, (Arturo Herrera).

* Señaló que por eso también les pide mucho a los funcionarios que lo acompañen en sus giras y que las Secretarías de Estado sean descentralizadas y despachen en diversas entidades, como lo está haciendo la secretaría de Energía, Rocío Nahle en Tabasco y en Dos Bocas; que el director de Pemex despache en Ciudad del Carmen, Campeche; que el secretario de Agricultura en Ciudad Obregón; el secretario de Educación Pública en Puebla, que el secretario de Salud y el subsecretario despachen en Guerrero. No son cargos, son encargos.

* Cuestionado sobre las denuncias de adultos mayores que no han recibido su pensión, señaló que él no tiene ninguna denuncia y que el programa de pensiones para adultos mayores es el que registra mayor avance, pero aún no pueden entregar los recursos con tarjeta en muchos lugares y señaló que incluso han perdido la vida servidores públicos que trasladan el dinero, al ser asaltados, queremos que ya no se maneje efectivo por varias razones, y decirle a los trácalas de que se vayan al carajo.

* Dijo que la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez, está a cargo de que no le haga falta nada a los niños que quedaron huérfanos por la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. En su Gobierno cada quien tiene un encargo, independientemente de la parte normativa.

* Respecto a la publicación del diario The Wall Street Journal donde revela que el empresario Ricardo Salinas Pliego está vinculado a empresas que a su vez están vinculadas al asunto de Fertinal, y si él reconsideraría que este empresario formara parte de su consejo asesor, o los convenios que tienen con Banco Azteca, AMLO dijo que no, ya que esto es un posible vínculo, por lo que él no puede descalificar a nadie por anticipado y se podría afectar la dignidad de las personas, hay que recordar que ese medio miente, y reiteró que en su Gobierno no hay impunidad. Se tiene qué actuar con responsabilidad.

* Adelantó que mañana, Marcelo Ebrard estará en Palacio Nacional para rendir un informe sobre los avances del acuerdo migratorio, además de que el secretario viajará el 10 de septiembre a Estados Unidos.

* Sobre los nuevos aranceles al acero, López Obrador dijo que no es el mismo caso del año pasado y pedirá a la secretaria de Economía y a Jesús Seade, que rinda un informe

* Ayer me tocó recibir a un dirigente obrero de Estados Unidos para disipar dudas sobre la reforma laboral que se aprobó y cómo se va a aplicar, y habrá recursos suficientes para la aplicación de esta reforma. Le dejé de manifiesto de que estamos a favor de la firma del Tratado.

* En el primer semestre llegó inversión extranjera a México como no había sucedido, fue por la venta de la Corona, son empleos para México.

* El es de los principales opositores, pero tiene simpatía por el gobierno de México y mucho respeto, ayudó mucho la conversación, este encuentro.

* Expresó su confianza en que pronto se pueda aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, dijo que siente consenso y coincidencias entre los republicanos y demócratas, que ven con buenos ojos el T-MEC.

* Dijo que le gustó la declaración, si es verdad que Joaquín “El Chapo” Guzmán quiere que su dinero sea entregado a las comunidades indígenas de México, él lo ve bien y lo celebra.

* Se pronunció a favor de que lo incautado a delincuentes sea para México y no se quede en Estados Unidos. Señaló que se emprenderán todas las acciones legales necesarias en lo que tenga que ver con dinero que corresponde a los mexicanos.

* Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República trabajan en conjunto para que no quede impune la muerte de mexicanos en El Paso, Texas, y analizan los delitos que enfrenta el atacante (Patrick Crusius) y ver si es necesario solicitar la posible extradición, y que se castigue este crimen de odio y de racismo.

* Esto se está ventilando en un distrito de Texas, quien va a determinar la pena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube