Resumen de la conferencia del Presidente López Obrador.

Martes, 27 de agosto de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Anunció que se alcanzó un acuerdo sobre los gasoductos de la CFE, dijo que fue posible por la voluntad y la disposición al diálogo de los empresarios, ya que legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones, que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública.

* Esto va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales. Estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad.

* Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo, desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores.

* Así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad, fue también muy destacada la intermediación de los dirigentes del sector empresarial de nuestro país, le agradezco mucho a Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, por sus buenos oficios, lo mismo a Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, los dos estuvieron en todos los encuentros, en muchas reuniones que se llevaron a cabo.

* Reconozco el papel tan importante del licenciado Manuel Bartlett, director de la CFE, firme y al mismo tiempo propositito. Este es un buen acuerdo.

* Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica. Vamos a tener gas suficiente en México.

* Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que la primera semana de julio, las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Comercio IEnova y TC Energía) y Fermaca, y la CFE realizaron las primeras sesiones introductorias.

* En total se realizaron tres uniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas.

* La CFE y las empresas transportistas lograron un acuerdo en beneficio de todos. El presente acuerdo es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país.

* Dicho acuerdo permitirá a la CFE a través de sus filiales comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

* El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

* Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, dijo que es un gran gusto que se haya podido concluir esta negociación debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones en el contrato inicial. Señaló que dichos acuerdos le permitirán a las empresas realizar más proyectos. Podemos acceder al gas más barato en el mundo, que se tiene en Texas; lo cual permitirá sustituir el diésel y el combustóleo.

* Agradeció al Presidente su participación personal y dedicarle el tiempo a una cosa tan importante. También agradeció a Carlos Salazar y Antonio Del Valle por el empeño para resolver dichas negociaciones, agradeció también la participación del director de Pemex.

* Entre lo que se negoció fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando la parte de los gasoductos que se tienen en EU, se puedan obtener ingresos en cuanto a que se renten a terceros y con un buen posible ingreso para la CFE, de hasta el 50 por ciento de l ingreso bruto, que puede ayudar mucho la forma de operación de dichos gasoductos.

* Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que los acuerdos reflejan la voluntad del gobierno en dar certeza y certidumbre.

* Hizo un reconocimiento público al licenciado Bartlett, en el cual defendiendo los legítimos intereses de la CFE, ha logrado ese ganar-ganar, y usted bien se merece ese ganar, el primer ganar de los dos ganarganares.

* Creo que es una magnífica noticia esta mañana. Ojalá éste sea el primer paso de un proceso continuo, de ganar-ganar, siempre pensando en México y en las consecuencias que esto va a tener sobre el desarrollo económico, pero sobre todo, del desarrollo social de nuestro país.

* Por su parte, el presidente AMLO, dijo que al obtener buenos precios en el transporte del gas, que es el insumo principal para la generación de la energía eléctrica, podemos nosotros mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a los consumidores. Eso es un logro; no se podría mantener el compromiso que estamos cumpliendo de no aumentar el precio de la energía eléctrica si no contábamos con este insumo.

* Hay todo un plan de infraestructura que pronto se va a dar a conocer con inversión pública, privada y social.

* Ya se detuvo la caída en la producción del petróleo, se estabilizó, se invierte en 22 campos petroleros y a finales de este año se empezará a aumentar la producción de crudo. Se están rehabilitando las seis refinerías, se inició en tiempo récord la construcción de la nueva refinería de dos bocas, se están llegando a acuerdos para reactivar la petroquímica en materia de energía eléctrica.

* Con este acuerdo se está garantizando que haya gas para más de 20 años en condiciones favorables para la nación.

* El presidente AMLO dijo que prácticamente los acuerdos son sobre ductos terminados. El ducto marino puede entrar en funcionamiento en una semana, cuando mucho, ya que está terminado. Es el más importante en cuanto a cantidad de gas que puede transportar.

* La CFE compra el gas y en particular el servicio del transporte de gas, y el tubo le queda a la empresa. Lo que ya estaba pactado se respeta, y baja la tarifa para beneficio de la CFE.

* Cuestionado sobre la posibilidad de una expropiación, AMLO aseguró que su Gobierno no expropiará ningún bien privado. No es ésa la política que se está aplicando, además estamos hablado de 25 y 30 años, ya para entonces yo voy a estar allá por Palenque.

* Por otro lado, dijo que ya se terminó la carretera de Guaymas a Hermosillo, en Sonora. Señaló que sólo falta el tramo de Santa Ana a Nogales. Ya se puede transitar por más del 90 por ciento de la carretera, están pendientes seis kilómetros.

* Por su parte, el empresario Carlos Slim aseguró que hay mucha confianza por parte de los inversionistas, y que México es un paraíso con tasas de interés del 8% en CETES, lo ideal es que pueda haber una alternativa de proyectos de largo plazo, que son muy interesantes en el país, sobre todo, en los programas de desarrollo en el sureste. Afirmó que hay recursos y proyectos, solo hay que ponerlos en contacto. Aunque admitió que el crecimiento puede ser cero, eso no es lo importante; dijo que hay que enfocarse en echar a andar proyectos.

* Hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento a través de las grandes inversiones.

* Sobre el aeropuerto de Texcoco, señaló que eso ya lo dirá el futuro, es uno de mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura.

* Carlos Slim aclaró que nunca hubo un abuso por parte del sector empresarial, no hubo ningún aprovechamiento, no hubo corrupción por parte de Grupo Carso. En el contrato anterior eran pagos crecientes, ahora son pagos parejos, lo que significa que se pueden negociar mejores condiciones con los bancos porque su flujo es mayor.

* Carlos Salazar, presidente del CCE, afirmó que México tiene una estabilidad macroeconómica envidiable y la visión de los empresarios, que apoya a López Obrador, es que no sólo se trata de crecer, sino de impulsar el desarrollo del país.

* México tiene mucho para crecer, mucho para hacer, mucho para crear infraestructura en todo el país, y mucho para desarrollarnos socialmente.

* Dejó acuerdo que los acuerdos con los anteriores gobiernos no tenían ninguna situación de ilegalidad ni de corrupción.

* Por su parte, AMLO dijo que se gana porque CFE logra mejores tarifas, lo cual va a beneficiar a los usuarios, a los consumidores, se mantiene la política de no aumentar los precios de la energía eléctrica. Se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas, lo cual repercutirá en que se produzca energía eléctrica con menos costos.

* Se evitó un pleito, que hubiese significado ir a tribunales internacionales, un pleito que se iba a dirimir en varios años, y que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia México.

* Política económica tiene 4 acciones: fortalecer la economía popular, la microeconomía, están aumentando las remesas como nunca había sucedido, se calcula que este año se van a recibir 35 mil mdd.

* Mencionó que hay miles de campesinos con empleo permanente, sembrando más de 500 mil hectáreas. Señaló que se está impulsando la economía con proyectos de desarrollo regional y dijo que en el sureste ya se contrató la ingeniería básica para el Tren Maya y se trabaja en el Istmo de Tehuantepec, con la ampliación del puerto y la rehabilitación de dos refinerías, además del tren de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

* Estamos por iniciar el aeropuerto de Santa Lucía. Todo esto ayuda mucho, estos proyectos, porque vamos en sociedad con la iniciativa privada. En el caso del Istmo se van a proyectar parques industriales, vamos a tener gas, precisamente el gas marino, porque vamos a tener los ductos de Coatzacoalcos a Salina Cruz

* Dijo que han hablado con Antonio Del Valle y Carlos Salazar, quienes están participando en la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura.

* Se seguirá promoviendo la llegada de inversión extranjera y del comercio exterior, el cual está creciendo, se tienen condiciones muy favorables que se van a fortalecer con el TLC. Tengo información de que se va a aprobar el TLC, y esto nos va a anclar, va a fortalecer mucho nuestra economía.

* El día 1° de septiembre vamos a informar a los mexicanos sobre cómo vamos, y cuáles son los avances en el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube