Resumen de la conferencia diaria del presidente AMLO

Martes, 19 de noviembre de 2019
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* No se hizo acompañar de ningún funcionario y presentó su libro “Hacia una economía moral”, el cual pronto estará a la venta en plataformas de Internet.

* Dio a conocer que el primer tiraje será de 40 mil ejemplares con un costo de 140 pesos en formato digital y ya se está trabajando en la segunda edición para corregir algunos errores.

* Desconoce qué hará con las regalías de su libro.

* Sobre la toma de protesta de Enrique Graue para un nuevo periodo en la Rectoría de la UNAM, indicó que le da gusto que de manera democrática se haya decidido apoyar al rector, a quien le deseó que le vaya muy bien.

* Mencionó que ayer lo felicitó durante la entrega del Premio Nacional de Ingeniería.

* Se trabaja de manera coordinada con la UNAM, respetando su autonomía. Asimismo, se tiene colaboración con institutos y universidades públicas y privadas.

* Reprobó los actos de violencia en Rectoría; recomendó no caer en provocaciones. Pidió no caer en la trampa de la confrontación y la violencia.

* La ciudadanía les quita el apoyo cuando no son causas justas y no hay pliego petitorio; sólo es chocar, cometer excesos. No son anarquistas, no tienen nada que ver con los magonistas, expresó el Presidente.

* Reiteró que el cambio tiene que darse de manera pacífica y por el camino de la concordia.

* Sobre la imagen de Evo Morales saliendo de un restaurante de una zona con alta plusvalía, indicó que no se le debe hacer el caldo gordo a los conservadores.

* A sus adversarios, López Obrador les pidió revisar la Constitución en el artículo 89 y la Convención de Venezuela, pues ahí se definen las libertades de quienes reciben asilo.

* Asimismo, recordó a todas las comunidades que han recibido asilo político en México a lo largo de la historia.

* Desdeñó las críticas sobre cuánto cuesta el asilo político a Evo Morales; esos cuestionamientos están cercanos a la mezquindad y eso no es lo que representa México.

* Dijo que hoy se darán a conocer los datos sobre inversión extranjera en México y estos datos van a sorprender, porque “vamos muy bien y tenemos una economía sólida y fuerte”.

* En otro tema, el Presidente sostuvo que la política neoliberal afectó mucho a los pueblos porque significó el saqueo de los recursos naturales y la transferencia de los bienes de la sociedad a particulares.

* Acusó que el modelo neoliberal mexicano es una calca del porfirismo, por ello en México se debe hablar de neoporfirismo.

* López Obrador puntualizó que el modelo neoliberal fue creando contradicciones, pues ningún modelo puede tener éxito si se sustenta en el empobrecimiento de las masas y en el enriquecimiento de las minorías

* Aseveró que el neoliberalismo no pudo destruir la democracia y los pueblos siempre querrán vivir en libertad y con democracia.

* Mencionó que está creciendo como nunca la inversión extranjera, porque hay estabilidad social y política, estado de derecho, gobernabilidad y no hay corrupción.

* Acusó que en las administraciones pasadas había empresas nacionales y extranjeras que siempre ganaban las licitaciones; en el gobierno de Calderón fue la empresa Repsol, y en el sexenio pasado fue OHL.

* Reveló que incluso en alguna ocasión una empresa ganó una licitación a Carlos Slim, quien ganó la licitación pero fue descalificada su empresa por supuestamente no tener solvencia económica.

* Del mismo modo, consideró que los ciudadanos son los que tienen el poder en un sistema democrático y puedan decidir su destino.

* En relación a la construcción del Tren Maya y el posicionamiento en contra por parte del EZLN, el Presidente mencionó que están abiertos al diálogo y en este caso lo mejor es socializar la información en Internet para que se conozca.

* Sobre la contaminación de un río en Jalpa de Méndez, Tabasco, y ha dejado el agua como no potable, el Presidente se comprometió a revisar el caso.

* Reiteró que el papel de su gobierno es establecer bases nuevas para vivir en una sociedad justa y que a los conservadores les cueste trabajo dar marcha atrás y “retrogradar”.

* En torno a la investigación del ataque a la familia LeBarón, el Presidente manifestó que ésta continúa y cuenta con la participación de la Sedena y Semar, así como de las fiscalías y pronto se darán a conocer los avances.

* No descartó una posible reunión con miembros de la familia LeBarón.

* Asimismo, señaló que México es de los países con menos policías por habitante en el mundo. Por ello, se procura que mejoren las policías estatales y municipales.

* Explicó que hay un acuerdo para que los fondos que reciben los estados y municipios en materia de seguridad se ocupen en la contratación de policía

* El Presidente adelantó que presentarán el plan de protección a los migrantes que vienen a ver a su familiares el fin de año; ya se tiene el plan pero se está esperando el momento para darle toda la protección.

* “Hay signos que indican que hay crecimiento en la economía en los últimos meses y hay varias formas de medirlo”, aseguró. Está cercana la aprobación del T-MEC, aumentó la producción petrolera, el peso no se deprecia, la inflación está en los términos establecidos por Banxico.

* Apuntó que el jueves se informará sobre las ventas de El Buen Fin.

* Suscribió lo que dijo ayer Carlos Slim que México necesita una sacudida para crecer, es importante que todos participemos. El caso de Slim es de reconocerse, porque está invirtiendo, como otros empresarios.

* Si estuviese mal la economía, no invertirían o invertirían en otra parte.

* Dijo que los gobernadores del PAN son libres y están en su derecho de no acatar las recomendaciones de la nueva titular de la CNDH. No hay que limitar a nadie, que cada quien se exprese y se haga responsable de sus actos; no hay que limitar el derecho a manifestación.

* Detrás del pensamiento conservador está una actitud revanchista. Están brotando los sentimientos clasistas y racistas; ojalá no se propague el odio.

* En otro tema, el Presidente comentó su reunión con directivos de Microsoft y se dialogó sobre la creación de tres universidades y se garantizará que los egresados puedan trabajar en sus empresas.

* Desde las nubes se crearán redes anticorrupción acumulando datos, fue un convenio acordado.

* También se acordó la ampliación de la empresa en México en lo tecnológico, lo que significará más inversión en la materia.

* Hoy se recibirá al primer Ministro de Singapur y se establecerá un acuerdo en materia comercial; son expertos en el manejo de puertos.

* Sobre la elección en la dirigencia de Morena, comentó que no se puede meter y no le corresponde meterse; tiene la responsabilidad de gobernar a todos los mexicanos.

* “Deseo lo mejor a todos los partidos y que resuelvan sus diferencias mediante el método democrático. Ya no hay partido de Estado”, afirmó López Obrador.

* Finalmente, López Obrador dio a conocer que mañana no habrá conferencia mañanera por el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube