Resumen de la conferencia matutina de Presidente López Obrador

Miércoles, 04 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó sobre la liberación de Gildardo López Astudillo “El Gil”, quien uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

* El juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro, se circunscribió analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación, y consideró que se había aplicado el delito de tortura, a pesar de que la PGR realizó el examen médico psicológico donde se acreditó que no había sido torturado, aunque faltó hacer la prueba de audiometría.

* Esta es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada.

* Lamentablemente sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una sentencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa.

* Informó que han sido liberados 53 de los 142 detenidos por incorrecta integración de las carpetas de investigación.

* Habiendo elementos claros y suficientes para fincar y deslindar responsabilidades por los delitos cometidos, la actuación indebida de la autoridad judicial ha generado condiciones para que con una muy laxa interpretación de la ley, se puedan retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos.

* Se trata de impartir justicia, no de interpretar la ley, y debe de prevalecer siempre el interés superior del derecho de las víctimas, por encima del derecho de los victimarios.

* Exhortó a la FGR para que reencause la investigación, subsane las omisiones y permita una investigación diligente para poder deslindar las responsabilidades que se cometieron por parte de autoridades o civiles en esta desaparición.

* Anunció que por instrucciones del Presidente de la República se iniciará ante la FGR y el CJF los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la FGR y de los jueces en el caso del Poder Judicial Federal para deslindar las responsabilidades, donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, se está generando un pacto que favorece al silencio y la impunidad en la comisión de este delito.

* Negó que exista riesgo de que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, sea liberado.

* Señaló que la llamada “verdad histórica” del caso choca con la propia realidad, la realidad que estamos viviendo con esta impunidad que se brinda a los victimarios.

* Elementos de las Fuerzas Armadas en Iguala han brindado toda la información que se ha requerido al respecto.

* Dijo que van a cejar en su esfuerzo y responsabilidad por esclarecer los hechos de Ayotzinapa, como también mantendrán todo el apoyo de las víctimas de desaparición forzada en el país, independientemente del caso de Ayotzinapa.

* Señaló que se está trabajando en el proyecto de Ley de Amnistía.

* El Poder Judicial lo que tiene qué hacer es impartir justicia, no malinterpretar discrecionalmente la ley.

* Indicó que el juez Primero de Distrito en Procesos penales federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, tendrá seguramente una gran interpretación de la ley, pero no va a poder explicar este acto de injusticia con las víctimas.

* Por su parte, el presidente López Obrador anunció que su Gobierno presentará formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial por el acto de injusticia cometido con la liberación de Gildardo López Astudillo.

* Cuestionado sobre el caso de Jorge Winckler, aclaró que fue el Congreso de Veracruz el que tomó la decisión. Admitió que hay confrontación, pero es un hecho que es un fiscal heredado, propuesto por el exgobernador, esto no sólo se dio en Veracruz, sino en todos lados, es una práctica que viene de lejos.

No tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes, de organismos autónomos. Consideramos que cometieron errores en el pasado, se nombraron fiscales a modo, fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad, y eso perjudica mucho.

* Respecto a la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia de la Cámara de Diputados, dijo que respeta la autonomía del Poder Legislativo.

* Sobre la propuesta para eliminar a legisladores plurinominales, dijo que él no lo ve mal, se deben de revisar todos los excesos que existen en el país.

* Se debe de revisar en su momento el papel de los órganos electorales, que cuesta mucho mantenerlos, el Instituto Electoral en México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de los poderes, se tiene que aplicar una política de austeridad republicana de estado.

* El asunto recae en el número y se puede resolver sin dejar de lado la representatividad de las minorías. Pero dijo que sí se podría reducir el número de legisladores.

* Dijo que ve con buenos ojos el que el Consejo de la Comunicación haya iniciado la campaña para fomentar la honestidad. Hace falta internalizar y tomar conciencia de que debemos poner por delante la honestidad.

* Se pronunció a favor de que se reduzca el gasto en los procesos electorales, ya estamos actuando en quitar el fuero, quitar las trabas para la consulta ciudadana, estamos pidiendo que se resuelva la revocación del mandato.

* No se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede hacer la ley a la medida. Nosotros queremos que se lleve a la práctica el principio de los liberales del siglo XIX, que se resume en la frase “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

* En relación a los sindicatos, dijo que está bien el que se lleve a cabo la democracia sindical, que se garanticen los procesos democráticos al interior de los sindicatos y que sean los trabajadores los que decidan, que se acabe el charrismo sindical con apoyo de trabajadores y autoridades; que no se proteja a líderes charros ni caciques. Que exista la justicia laboral.

* Añadió que ayer le informaron que los ciudadanos podrán denunciar a funcionarios o a particulares que estén extorsionando.

* En relación al nombramiento de Christopher Landau como embajador de Estados Unidos en México, AMLO señaló que es una decisión soberana del Gobierno de EU, recordó que recientemente se reunió con él y lo ve respetuoso de México, está entusiasmado por ayudar. Noté que tiene interés y entusiasmo para que se mantengan buenas relaciones entre México y EU.

* Cuestionado sobre los familiares de las víctimas del ataque al bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, en Veracruz, aseguró que ya se les está atendiendo.

* En relación a las amenazas por parte de un cartel en contra de gasolineros en Tamaulipas, señaló que este caso ya se está atendiendo, el asunto está en vías de solución.

* Ante el reporte de Zhenli Ye Gon, de que la antigua Procuraduría General de la República le hizo perdedizos 70 millones de dólares, obras de arte y oro, AMLO dijo que debe presentar una denuncia para que proceda con la investigación. Añadió que no se entorpecerá ninguna investigación y que su Gobierno se compromete a no obstaculizar ningún proceso judicial.

* Aclaró que ha tenido mucho apoyo de la gente. La gente denuncia injusticias.

* Señaló que su principal tema por resolver es el conseguir la paz y la tranquilidad.

* Por otro lado, señaló que se toma nota y se le informa al secretario de Educación para que contemple lo del maltrato a los animales en los libros de texto.

* Sobre poner fin a la corrida de toros en México, dijo que se tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos, ya que es un tema polémico, por ello insistió en la necesidad de que se reforme el Artículo 35 de la Constitución.

* Señaló que el domingo en la mañana estará en Soto la Marina en Tamaulipas.

* Expresó su solidaridad al pueblo de Bahamas por los daños que ocasionó el huracán “Dorian”, dijo que en México se hace un monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos.

* Ante el avance de la tormenta “Fernand”, dijo no se han planteado desalojos, pero sí se habilitaron albergues, en caso de que se necesiten, esto en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.

* Negó que haya un incremento en los casos de dengue. Rechazó que el desabasto de insecticidas esté vinculado al dengue. No creo que por la falta de insecticidas haya una epidemia de dengue.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube