Resumen de la conferencia matutina del presidente AMLO

Miércoles, 06 de noviembre de 2019
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Sobre el ataque a la familia LeBarón, el Presidente informó que ayer estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Marina en el lugar del ataque; también personal de la FGR. Comentó que se reunieron con la gobernadora y la fiscal de Sonora.

* En otro tema, señaló que ayer en la Cámara de Diputados se aprobó la facilitación de consultas ciudadanas, con lo que se fortalece la democracia participativa.

* También se aprobó que se pueda juzgar al Presidente con la revocación del mandato y se podrá consultar a los ciudadanos para quitar a los malos gobernantes después de tres años. En su caso, la consulta se realizará en marzo de 2022, de preferencia el 21 de marzo.

* Dijo que es importantísimo que se haya aprobado la reforma para que el Presidente pueda ser juzgado por todos los delitos.

* Reconoció la labor de los legisladores; en algunos casos son iniciativas de él, en otras de los diputados y senadores. Es importante que se haya modificado el marco legal para acabar con los principales problemas de México: la corrupción, impunidad.

* “Hoy se discutirá la iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos en un 50%, ojalá se apruebe la reforma. Que los ciudadanos estén pendientes para ver quién es quién en este tema. Se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos”, indicó el presidente López Obrador.

* Reiteró que la CNDH nunca vio nada en la violación a derechos humanos o el INAI no vio nada de corrupción; significaron gastos superfluos, aparatos para simular que se combatía la corrupción y había democracia.

* Cuestionado sobre la inseguridad que viven los periodistas en México y la protección que deben tener, el Presidente se dijo comprometido a garantizar la paz y la seguridad en el país.

* “Nos dejaron un país en vías de destrucción, no pudieron acabarse el país porque es muy fuerte la cultura de nuestro pueblo y hay potencial económico”, afirmó.

* Puntualizó que debido a la violencia, hubo un gran éxodo, incluso en un año salieron del país 600 mil personas.

* El Presidente dijo que esto originó los crímenes y asesinatos, incluidos los de periodistas. Su gobierno busca cambiar esta realidad de inseguridad y de violencia garantizando la paz y la tranquilidad, pero sin el uso de la fuerza, sino atendiendo las causas que originaron la inseguridad y violencia.

* Destacó que la Secretaría de Gobernación antes era un signo de poder, tortura y desapariciones, ahora es la secretaría encargada de la protección de periodistas, luchadores sociales y de los derechos humanos.

* Aseveró que seguirán las recomendaciones que hace la ONU para la protección a periodistas. Asimismo, indicó que si hay propuestas para mejorar la protección, se busque una entrevista con Alejandro Encinas para aportar sus ideas.

* “No nos oponemos a que vengan observadores de otros países, porque el que nada debe nada teme”, consideró.

* A pregunta expresa de si dejará de utilizar un lenguaje que no estigmatice el periodismo o a periodistas, el Presidente afirmó que nunca lo ha hecho. Ha estigmatizado a la corrupción, no a los periodistas. Sólo ejerce su derecho de réplica.

* Ahora hay libertades plenas y lo único que se hace en la conferencia es informar a los ciudadanos, se garantiza a los ciudadanos el derecho a la información.

* Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón despidieron a José Gutiérrez Vivó, destruyeron su empresa y nadie lo defendió. En el sexenio pasado sucedió algo parecido con Carmen Aristegui y muy pocos la defendieron.

* Apuntó que quienes se sentían dueños de México y lo prostituían todo, incluido el periodismo, no están de acuerdo con lo que están haciendo pero nunca han afectado o agredido a un periodista, ni lo harían, por sus principios.

* Afirmó que nunca se ha quejado con ningún medio de algún periodista, pese a que han padecido guerra sucia de medios nacionales e internacionales, como “El País”.

* Cuestionado sobre el uso del malware Pegasus para espiar, reveló que el gobierno no lo utiliza. Sobre su uso en WhatsApp en México, estimó que se podría investigar quién lo utiliza.

* “Nosotros no usamos eso, nada de mecanismos que tengan que ver con manipulación de redes sociales. No contratamos bots, no pagamos a las empresas que se dedican a este tipo de actividades, nunca lo hemos hecho, nunca hemos pagado para que mis mensajes en redes sociales se difundan”.

* López Obrador dio a conocer que en lo que lleva de gobierno no ha recibido ninguna recomendación por parte de la CNDH.

* Sobre la represión estudiantil de 1968, informó que el Estado Mayor Presidencial participó en ésta, pero ya desapareció este cuerpo.

* En otro tema, el presidente López Obrador consideró que es natural que un sector defienda el uso de la fuerza, el conservadurismo es muy dado a eso, es un pensamiento fascistoide que todo lo que quiere resolver con el uso de la fuerza.

* “Duele mucho el caso de la familia LeBarón, pero no vamos a actuar con más violencia”, comentó.

* Lo relacionado con la investigación de la familia LeBarón será tratado por el Gabinete de Seguridad una vez que acabe esta conferencia.

* Dijo que este es un asunto muy delicado y triste por la pérdida de vida de niños.

* En las autoridades estatales no hay mala voluntad ni mala fe. Independientemente de eso, el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de garantizar la paz.

* Nuevamente, agradeció la disposición de Donald Trump de apoyar en el caso LeBarón, pero también que sea respetuoso de nuestra soberanía. Se respeta su visión, pero no la comparten.

* “Respetamos el editorial del Wall Street Journal, pero no compartimos su visión. Nosotros estamos llevando a cabo una política distinta, porque la política anterior resultó un fracaso y causó mucho daño, mucha tristeza y muertos”, consideró el Presidente.

* Asimismo, confirmó que en la investigación del caso de la familia LeBarón sí participa la fiscalía local.

* En la llamada que sostuvo con el presidente Donald Trump, le externó su agradecimiento por su deseo de cooperar; asimismo, reveló que sí le ofreció nuevamente su apoyo militar cuando México lo decida.

* Señaló que en Nuevo León ha resultado efectivo que el gobierno estatal y local y la sociedad civil trabajen en el combate a la inseguridad, pero no así en otros estados. También refirió el caso de La Laguna, donde se pudo resolver el problema de la inseguridad.

* Consideró que Javier Sicilia tiene una visión distinta a la de él, pero la respeta. Si a él le parece que nuestro actuar significa es apostar por la violencia, es sólo su concepción, pero no es así. Tiene el derecho a expresarse.

* Sobre la muerte de un migrante haitiano en México, el Presidente informó que mañana se dará a conocer información sobre el caso. Pero reiteró que se está atendiendo el fenómeno migratorio en México.

* Dijo desconocer que a defensores de migrantes no les permiten el acceso a los albergues.

* Por último, puntualizó que sigue en pie su propuesta que los ciudadanos puedan pedir una consulta para enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña Nieto. No obstante, se dijo en contra porque es partidario del punto final, pero respetaría la decisión de los ciudadanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube