Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Martes, 10 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Asisten a la conferencia María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar; Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Cristina Cruz Cruz, coordinadora de los programas de Bienestar en la Ciudad de México,

* El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el programa de la pensión para adultos mayores.

* Es un derecho que tienen todos los adultos mayores del país, no es una dádiva, es una recompensa a quienes han trabajado y contribuido al desarrollo de México, y merecen un reconocimiento, vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga vida.

* La pensión ahora es universal, y llega a más de 8 millones de adultos mayores.

* María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, habló sobre la nueva política de bienestar, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no más políticas clientelares y asistencialistas.

* La meta para 2019 es de 8 millones 592 mil 492 adultos mayores, de ellos, ya se le han pagado a 8 millones 38 mil 469 adultos, es decir, se tiene el 93.6 por ciento de avance.

* En su intervención, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, señaló que se el monto de la pensión de adultos mayores se aumentó porque se pretende alcanzar un ingreso básico, el monto de 2018 fue de 39 mil mdp, y en este 2019 se estará llegando a los 120 mil mdp.

* Señaló que los pagos son bimestrales, antes se hacían en el mes par, ahora será en el mes non.

* Hoy, los pensionados del ISSSTE, del Seguro Social y de otras instituciones, son sujetos de derecho de dicha pensión.

* Señaló que el Presidente ha insistido que se deben de migrar todos los pagos al proceso de tarjeta bancaria por cuestiones de seguridad.

* En su intervención, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que desde principios de 2001 existe la pensión alimentaria para adultos mayores.

* Actualmente, reciben su pensión del Gobierno de la Ciudad de México 847 mil 898 adultos mayores. Reiteró que anteriormente no recibían su pensión los pensionados del IMSS y del ISSSTE.

* Señaló que existen módulos de información y atención en las 16 alcaldías de la Ciudad de México así como en todas las oficinas del DIF para atender a cualquier adulto mayor que haya tenido algún problema relacionado a su pensión. Dichos módulos permanecerán hasta diciembre de este año.

* Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dicho programa ya ha llegado a la mayoría de adultos mayores y que se busca mejorarlo.

* Dijo que es fundamental lo del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo, con ello se evita la corrupción, así como los asaltos y robos. El plan que se tiene es contar con 13 mil sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas.

* Señaló que en 2010 había registradas 180 mil comunidades con menos de 500 habitantes y cuesta mucho trabajo el traslado a sucursales bancarias. Por ello el Banco de Bienestar es importantísimo, el cual está en proceso de ampliación, dicho banco maneja un poco más de 300 mil mdp al año.

* Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, en relación a las nuevas incorporaciones, las personas pueden acudir a los centros integradores que ya se están estableciendo en los estados, en las comunidades, y en los módulos de la Ciudad de México.

* Informó que en el último corte de incorporaciones nuevas que se van a integrar para el pago bimestral de septiembre-octubre se ingresarán a 90 mil nuevos.

* Señaló que hay quienes tienen su tarjeta, pero no han caído los fondos porque hay algunos problemas con las CURP de adultos mayores. Mencionó que se duplican muchos datos de identidad, incluso hay duplicidad de nombre, edad y lugar de nacimiento, y eso sólo se puede resolver en el territorio.

* Indicó que el programa se les entregó con 5 millones de beneficiarios, construido de 2007 a 2018. En seis meses se están alcanzando los 3 millones adicionales, lo cual dijo ésa es la velocidad de la Cuarta Transformación.

* Señaló que todos los trámites son gratuitos, no tienen costo y se cuenta con un mecanismo de supervisión para ver la consistencia de los pagos.

* Se tienen 14 mil adultos mayores de más de 100 años en la pensión.

* Cuestionada sobre el apoyo a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, Claudia Sheinbaum, dijo que en la CDMX hay aproximadamente 20 mil familias damnificadas, de ellos 11 mil viven en casa habitación que nunca habían sido atendidos en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa; el resto vive en edificios concentrados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, y que el gobierno anterior ofrecía créditos hipotecarios, no apoyos directos, pero ahora sí los hay.

* En el caso de casas, dijo que se firmaron acuerdos con notarios para que, aún sin escrituras, se reconstruya la casa y se entregue al damnificado en calidad de poseedor, si hay testigos de que ahí vivían. Explicó que en el caso de los edificios es un trámite más complejo porque no todos tienen escrituras, pero se ha venido apoyando en todos los casos.

* Hoy hay cerca de 15 edificios reconstruidos, 3 mil casas habitación en construcción y 500 que se han entregado.

* Por otro lado, el presidente AMLO dijo que en las comunidades indígenas, el adulto mayor es el que adquiere el mayor rango social y político y pidió exaltar el respeto y reconocer la experiencia de ese sector.

* Estamos planteando de manera muy concreta que nos ayuden a distribuir, y crear grupos de lectura, de análisis, a partir de la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes.

* Queremos que ahora no sólo se viva más, sino también que se viva mejor.

* Aún y con la ayuda que los hijos les dan a los padres, esta pensión los vuelve más independientes.

* La edad es un estado de ánimo, viejos los cerros.

* Cuestionada sobre la renta de patrullas, Claudia Sheinbaum explicó que se rentaron más de mil patrullas y se hizo una invitación restringida, pero quedó desierta. Después se hizo una subasta inversa, que se busca quién cobra menos con mejor servicio, y se ahorraron cerca de mil mdp, aclaró que se hizo muy transparente la manera en que se hizo la adquisición de patrullas.

* Se reveló que han habido 7 asaltos contra personas que trasladaron recursos del programa de pensiones, 2 en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en Michoacán, dos en Guerrero y dos en Oaxaca, por ello se ha pedido el apoyo de la Guardia Nacional. En Chiapas, murió un policía comunitario al momento del robo, al descender de la avioneta.

* Sobre las declaraciones denostativas contra las mujeres que ha hecho José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, AMLO dijo que falta ver si hay denuncias por estas expresiones y que la autoridad competente resuelva. Hay que ser respetuosos en general y evitar esas expresiones que afectan la dignidad, garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes.

* Antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa. “Vamos a pedirle desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública, y que no sólo exprese eso, sino ‘hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia’”.

* Cuestionado sobre el supuesto caso de una migrante africana que quiere nombrar a su hijo recién nacido Andrés Manuel López Obrador, el Presidente dijo que para él es un orgullo, pero es su decisión.

* Regresando al tema de adultos mayores, el Presidente dijo se podría tener todo este sistema en 6 meses, las 13 mil sucursales, incluso ya se están comprando los cajeros, se están constituyendo los centros integradores.

* Son 13 mil centros integradores, 266 coordinaciones regionales, 32 estatales y las secretarías.

* Ya se constituyó la empresa de internet, es una filial de la CFE. El IFT dio la concesión.

* En octubre comienza la operación para la instalación de antenas y todo lo que se requiera para comunicar al país.

* Es poder consultar incluso por enfermedades a lo mejores especialistas del mundo por internet, estando incluso en la comunidad más apartada, poder interactuar.

* Por último señaló que hoy tiene una reunión con la CNTE.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube