Resumen de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Miércoles, 11 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* El presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que ya se logró un acuerdo con la única empresa que quedaba pendiente, para resolver el uso de gasoductos por parte de la CFE, lo cual dijo, es una buena noticia.

* Destacó que se evitó un pleito en tribunales internacionales, además de que se cumple con los contratos y se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la CFE. Con ello se asegura el suministro de gas a buen precio para los próximos 30 años.

* El Presidente señaló que con esto se concluye una muy buena negociación, que evitó ir a los tribunales internacionales.

* Manuel Bartlett, director de la CFE, dio a conocer los antecedentes de la renegociación, informó que de los siete gasoductos que se renegociaron, dos son propiedad de Fermaca:

La empresa Fermaca es controlada mayoritariamente por Partners Group, empresa suiza administradora de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo.

* La primera semana de julio se realizaron las primeras sesiones introductorias con la participación como observadores del CCE, el Consejo Mexicano de Negocios y como representante del ciudadano presidente de México, Alejandro Esquer, se dio inicio formalmente este grupo las negociaciones.

* Con este acuerdo se redujo la tarifa en 25 por ciento en la Laguna-Aguascalientes y en 18 por ciento en el gasoducto Villa de Reyes- Aguascalientes-Guadalajara. El ahorro total fue de 672 millones de dólares.

* Los resultados de la renegociación con Fermaca fueron.
– Se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural,
– Los pagos de las fuerzas mayores serán reintegrados a la CFE mediante mecanismos.
– Además de la incorporación en la tarifa del año 26 al año 35 y 7 meses de servicio son cobro tarifario para CFE.

* Se garantiza la producción de gas para generación de electricidad para las regiones Bajío, Occidente y Centro del país, y el excedente podrá ser comercializado a la industria nacional.

* Fernando Calvillo, presidente del Consejo de Fermaca, reconoció la buena disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador quien tomó este tema como una prioridad de su gobierno, también agradeció al licenciado Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y a Carlos Salazar Lomelín presidente del CCE.

* Refrendó el compromiso de Fermaca con México y anunció una inversión de 12 mil mdp adicionales a través de la expansión de su sistema de gasoductos y su compromiso para apoyar cualquier esfuerzo y llevar gas natural al sureste del país.

* Aseguró que hay absoluta confianza con el Gobierno Federal, este año se ha estado invirtiendo la cantidad de 350 mdd. Fermaca ha invertido en los últimos 15 años alrededor de 3 mil 500 mdd en toda la red de gasoductos. La idea es expandir el sistema para poder proveer de más gas tanto a CFE como a las industrias mexicanas.

* Aseguró que no hubo ningún titubeo en las negociaciones con el Gobierno Federal.

* Cuestionado sobre su declaración patrimonial, Manuel Bartlett dijo que su patrimonio está perfectamente definido año con año, y aprecia el inicio de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública porque así se probará que sus declaraciones son correctas.

* En relación al reportaje de Carlos Loret de Mola, en donde se le atribuyen varias propiedades, Bartlett aclaró que eso es falso y dichos inmuebles no le pertenecen. Es una falsedad total.

“Casi me atribuyen la propiedad de una manzana, pero lo importante es la instrucción del Presidente, que tenemos que aclarar el patrimonio de toda una vida, repito jamás se me ha acusado corrupción alguna, en este caso se me atribuye una propiedad que no es mía.”

* Por su parte, el presidente López Obrador dijo él está muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett, ya que lo apoya en el propósito de limpiar de corrupción la CFE, ya que si no se ponía orden podía desaparecer la empresa.

* Señaló que el fondo de los reportajes es querer confundir a los ciudadanos, aún con ello, dijo que respetará la libre manifestación de las ideas y no habrá ninguna censura, y reiteró que es mentira que Carlos Loret de Mola salió de Televisa porque lo pidió su Gobierno. “Eso es mentira, es una calumnia, nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión”.

* Se refirió a los amparos de la asociación de Claudio X. González para promover amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía y exhortó a quitarse las máscaras y terminar con la hipocresía, porque su Gobierno no es autoritario sino democrático.

* Funcionario del Gobierno Federal explicó que fueron 7 gasoductos rescatados que se encontraron en situaciones de fuerzas mayores, y suman 670 millones de dólares que serán reintegrados, algunos de manera directa, como el caso de Carso; y en la situación de IEnova será acreditado a través de la misma tarifa en diferentes temporalidades; y con Fermaca se acordó que se reintegre el monto entre el año 26 y el año 35 en la incorporación de la tarifa, y con meses de servicio sin cobro tarifario.

* Por su parte, el Presidente reafirmó su compromiso de que no aumentarán los precios de gasolina, diésel, energía eléctrica y gas en términos reales.

* “Mismo Banco de México ha reconocido que ha bajado la inflación o se ha mantenido, de acuerdo a lo estimado por ellos, porque no han aumentado los precios de los energéticos.

“Segundo, hay una circunstancia especial en el mercado, por razones que llevaría tiempo explicar, está barato el gas en EU, en particular en Texas, es el gas más barato del mundo, y nosotros por razones geográficas tenemos posibilidad de usar ese gas. Yo hubiese deseado algo distinto, que no se hubiese abandonado el sector energético nacional y que fuésemos autosuficientes en gas”.

“Lo tercero, es que garantizamos el abasto porque no somos autosuficientes en gas. Desgraciadamente necesitamos importar gas.

“Hay la posibilidad de reducir los costos de la energía al mediano plazo, el compromiso es que no aumente, la reducción va a depender una serie de elementos para que no tengamos que recurrir a deudas, a contratación de deudas, queremos tener finanzas sanas.”

* Cuestionado sobre la presunta intención de reelección, AMLO dijo que ya hasta firmó su compromiso para la no reelección, y por eso actúa de manera precavida. “Es un asunto de principios, no soy un ambicioso vulgar, estoy cumpliendo. Toco madera si regresan los que se fueron. Aunque regresen ya no van a poder dar marcha atrás a lo que va a quedar establecido, va a ser muy difícil dar marcha atrás a la transformación. Y si no regresan, pues mejor”.

* En relación a la reunión de Marcelo Ebrard con funcionarios estadounidenses, para analizar los avances del acuerdo migratorio binacional, AMLO dijo que fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio y cordial para los dos gobiernos.

* Ahora hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra, y se alejó el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en EU. Agradeció al presidente Donald Trump por su actitud respecto a México, una actitud de respeto.

* Quedaron satisfechos todos los integrantes de los equipos de los dos gobiernos.

* Consideró que conviene a las tres naciones es la firma o aprobación del Tratado en los Congresos de EU y de Canadá, hizo un llamado a ambos países a la aprobación del tratado.

* Cuestionado sobre que las fuerzas armadas van a responder a las agresiones de las que sean sujetos con un uso moderado de la fuerza, y si esto le fue consulado, AMLO dijo que sí, y la recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza y se actúe con respeto a los derechos humanos. Nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar.

* Ejército y Marina están actuando con mucha responsabilidad con convicción para regular el uso de la fuerza y no violar derechos humanos.

* Dijo que los civiles se dejan llevar por los que roban gas y gasolinas, los huachicoleros, y señaló que en realidad los usan como escudo, pero eso no es correcto.

* Informó que se encontró en Acajete, Puebla, bodegas clandestinas donde se almacenaba gas.

* Pidió a la gente de la Central de Abasto que dejen de estar de groseros, se les va a atender, pero ésos no son los modos, tienen tache por sus prácticas agresivas. Es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el gobierno de la Ciudad. “Nosotros nos vamos a seguir comunicando, ya vivo aquí.”

* Señaló que en el remoto caso de que manifestantes impidan el acceso a los reporteros a Palacio Nacional, las preguntas se podrán hacerse vía telefónica o ya se vería cómo.

* Se busca el diálogo para llegar a acuerdos, ayer el diálogo fue en Estados Unidos y con la CNTE.

* Por otro lado, señaló que no habrá apagones o desabasto en las penínsulas de Yucatán y de Baja California, inclusive antes de que se llegara el acuerdo con las empresas, por los gasoductos, se hizo un diagnóstico si no se contara con el gas que ya fue asegurado, y se tenía un plan B para no tener problemas.

* Baja California Sur está creciendo más que ningún otro estado de la República, tasas de crecimiento económico de alrededor del 10 por ciento, está creciendo la generación de empleos formales, igual o más que la zona turística de Quintana Roo.

* Aseguró que habrá recursos económicos suficientes y se analizan todas las opciones para resolver ese reto, se tiene que evitar que haya apagones, es una prioridad para el gobierno.

* Aseguró que el Cuauhtémoc Cárdenas tiene razón en lo que plantea, y lo que se ha logrado en materia de avance democrático es producto del esfuerzo de millones de mexicanos y de dirigentes del movimiento social. “Con todo respeto, Salinas es el padre de la desigualdad moderna.”

* En el sexenio de Salinas fue el periodo en que más se profundizaron las desigualdades en lo económico y en lo social.

* En relación a la caída del sistema, Manuel Bartlett, recomendó el libro “La caída del sistema, un caso de estudio judicial” que se vende en Porrúa. Yo no dije que hubo fraude, mi participación está ahí dicha, el libro puede ser un best seller, que ahí nace la alianza PRI-PAN.

* AMLO aprovechó para confirmó que la editorial Planeta está interesada en su nuevo libro, que estará listo para diciembre.

* Reiteró que a su gobierno le dejaron bien sembrado el problema de la inseguridad y la violencia, pero confía en que pronto se tendrán mejores resultados. No se acudirá a la guerra, a la desaparición, masacre, toques de queda ni a leyes más severas, nunca apostaría por la pena de muerte. Se puede conseguir la paz sin la violencia.

* El estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

* Hoy revisamos cómo se están integrando las coordinaciones de la Guardia Nacional, ya estamos aumentando el número de elementos, ya más de 80 mil, hoy ya me informaron del inicio de la construcción de instalaciones, creo que 70, 80 instalaciones nuevas para la Guardia Nacional.

* Agradeció a los gobiernos estatales y municipales, a los ejidos por la entrega de los terrenos para la construcción de las instalaciones. Son acciones que van a dar resultados.

* Qué pasaba mucho, de que venían las campañas y recibían dinero los candidatos de la delincuencia común y de la delincuencia de cuello blanco, entonces el gobernante no representaba al pueblo, sino a un grupo de interés creado o a una banda de delincuentes. Ya ni debería meterme yo en esto, parezco opositor y soy presidente.

* Vamos a reunirnos hoy con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa. Vamos a seguir buscando a los jóvenes hasta encontrarlos, no vamos a descansar en eso, es una prioridad.

* Señaló que se va a atender las demandas de los trabajadores del Magisterio.

* Señaló que las Secretarías del Gobierno Federal que más lo apoyan son las Secretarías de Defensa y de Marina, son leales. Nosotros actuamos en consideración de lo que debe ser un buen gobierno.

* El principal problema de los mexicanos es la inseguridad y la violencia, no es la defensa de nuestra soberanía. No hay ninguna amenaza de invasión, y si se diese lucharíamos todos por defender a la patria.

* Finalmente, dijo que se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, no se caerá en ninguna provocación, no queremos la guerra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube