Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Martes, 17 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, informó del Quién es quién en los precios de combustibles, el precio más alto de las gasolinas se encuentra en Tlalnepantla, Edomex y en León Guanajuato; mientras que las más económicas se encuentran en Veracruz.

* Arco y Shell, entre las marcas más caras, mientras que las más económicas fueron Orsan, Lagas y Total.

* Señaló que se atendieron 378 quejas y denuncias por medio de la APP Litro por Litro, se visitaron 293 gasolineras, de las cuales dos se negaron a ser verificadas, se inmovilizaron 53 bombas por no estar bien calibradas.

* En relación al gas LP, se verificaron 20 estaciones de venta, de las cuales 2 recibieron infracción, sólo una báscula estaba mal calibrada y se encontraron 14 cilindros con falla.

* En relación a las consecuencias del ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudita, el procurador señaló que hay un compromiso de mantener el precio en los combustibles, por ello prevé que habrá estabilidad en el mercado.

* Por otro lado, señaló que actualmente hay algunos municipios y gobiernos de los estados quienes están cobrando por Profeco las multas, y que en su momento cuando la Profeco las pueda cobrar, dicho recurso entrará a la Secretaría de Hacienda.

* Aclaró que Profeco actúa sólo por quejas y denuncias.

* A los verificadores que reciban mordidas serán despedidos, ya que se pierde la confianza.

* Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como parte de su gira a hospitales, hoy estará en Zacualtipán, Hidalgo.

* En relación a las personas liberadas en torno a la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, señaló que desde antier se hizo un pronunciamiento expresando su queja al Poder Judicial, pidiendo la intervención de la FGR. Ya se abrió una investigación y se revisará todo el procedimiento.

* Hoy se tendrá una reunión con dicho propósito entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y la FGR, se va a revisar el caso.

* Padres de jóvenes me solicitaron que interviniera para conseguir una entrevista, tener un encuentro, pidiéndome que yo participara como testigo y se va a llevar a cabo esa reunión el día de mañana.

* Dijo que él está muy satisfecho con la buena administración de Pemex, del ingeniero Octavio Romero, tan es así se detuvo la caída y se estabilizó la producción de petróleo. Se avanzó mucho en estos nueve meses, y ahora con este atentado a las plantas de Arabia Saudita y el ajuste en el precio del crudo, México está protegido. No habrá variaciones en los precios de las gasolinas.

* Señaló que la iniciativa de Ley de Amnistía es para que salgan las personas que tienen menos delitos de las cárceles, la gente humilde.

* Por medio de un pañuelo blanco, reiteró que ya no existe la corrupción ni la impunidad tolerada en los niveles más altos de su gobierno.

* En otro tema, señaló que su compromiso es no fallarle a la sociedad. Actuar con el protocolo republicano, ya que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

* Mañana miércoles dijo que se informará en relación al tema de la reconstrucción tras el sismo de hace dos años.

* Reiteró que va a seguir cumpliendo ya que está comprometido completamente con el pueblo de México.

* Dijo que le duele mucho el reporte de los hechos delictivos en el país que le hacen llegar todas las mañanas.

* “Conté con suerte al decidir quién nos iba a ayudar en la Defensa y en la Marina, los dos secretarios son muy buenos, gente incorruptible. Me ayudan mucho.”

* Mencionó que se incluyen los países de Centroamérica en el planteamiento hecho de cooperación conjunta con el gobierno de EU. Se avanza en una primera etapa con tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras.

* Costa Rica es un país ejemplar, con una democracia perfecta, sin ejército y un país que ha sido muy solidario.

* El viernes en Mérida dijo que se reunirá con el presidente electo de Guatemala.

* Ante la próxima reunión de los Premios Nobel de la Paz, en Yucatán, AMLO confirmó que asistirá a un convivio, el jueves, por la tarde-noche. Precisó que antes, por la mañana del 19 de septiembre, recordará los hechos lamentables de los mismos de 1985 y 2017, se izará la bandera a media asta..

* Dijo que en todo lo que se pueda ayudar para conseguir la paz, la tranquilidad y la armonía en Venezuela, México se encuentra en la mejor disposición para ayudar.

* Sobre si existe un apapacho a la CNTE por parte de su gobierno, señaló que es un procedimiento distinto el atender conflictos mediante el diálogo, escuchando a todos sin usar la fuerza y la descalificación, ya que eso da mejores resultados. Todos tenemos que autolimitarnos.

* Hacen falta las escuelas normales, se van a fortalecer para la formación de los maestros, y de esa forma no se tendría que contratar a otro tipo de profesionales. Ha habido épocas extraordinarias del Magisterio, ejemplares de nuestros maestros.

* En relación al destile, señaló que un paracaidista hizo bien su trabajo, pudo haber ocasionado daño a personas y prefirió estrellarse en un árbol, afortunadamente esta bien.

* Mencionó que la Sala de Juntas de Palacio Nacional se va a llamar Daniel Cabrera, va a estar dedicada al periodismo y a los olvidados. Tendrá recuerdos con retratos, dibujos, no sólo de nuestros héroes destacados, sino de todos los que participaron después del movimiento revolucionario.

* Señaló que le cuesta más trabajo conseguir los médicos en zonas rurales y en hospitales de segundo nivel, ahí el que esté más tiempo trabajando en un hospital rural puede hacer una especialidad en esa medicina, en atenciones primarias.

* Lo otro que se va a instrumentar en el IMSS es un tabulador para pagarle más al pediatra que esté en provincia que al que esté en la Ciudad de México.

* Otra cosa que lastima mucho son las hemodiálisis, el sistema médico no estaba hecho para atender este tipo de enfermedades.

* Señaló que en la UNAM es donde menos se practica el influyentismo. No había cupo para aceptar a tantos estudiantes, con el rechazo creció la matrícula de escuelas privadas.

* Si al joven se le rechaza, si se le discrimina, se le deja sin la posibilidad de tener un segundo hogar, que es la escuela.

* El estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles.

* Por último, informó que terminando su recorrido por los hospitales del IMSS-Bienestar, que esto será el mes próximo, comenzará una visita por todas las regiones indígenas de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube