Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Viernes, 20 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Desde Mérida, Yucatán, se llevó a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa mañanera.

* Asisten Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Mauricio Villa, gobernador de Yucatán; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; Rafael Ojeda, secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

* Andrés Manuel López Obrador dijo que es algo muy satisfactorio el poder informar que éste es un estado seguro, donde prácticamente no hay violencia ni inseguridad. Es un ejemplo a seguir.

* Esto lo ha logrado fundamentalmente las autoridades de Yucatán.
* Por su parte, Mauricio Villa, gobernador de Yucatán, informó que Yucatán es uno de los estados más seguros de México y que se divide en 5 zonas de seguridad.

* Se creó la Policía estatal metropolitana, que va a contar con 383 elementos, 80 nuevos vehículos para vigilar y una red operativa donde se llevan operativos permanentes de alcoholímetros.
* Cierre de bares y centros nocturnos antes era a las 3:30 de la mañana, a partir de este mes de septiembre es a las 2:30 horas.
* En Yucatán Seguro se van a adquirir 3 mi 527 nuevas cámaras de seguridad, se adquirirán seis drones y una aeronave sigilosa para buscar embarcaciones en el mar y vigilar la zona de ranchos. Su central de mando pasará de una tecnología C4 a una tecnología C5i.

* Hijos de policías cuentan con una beca del 100 por ciento para estudiar en universidades públicas o privadas, además de un apoyo bimestral de 2 mil 600 pesos.

* Se trabaja fuertemente con Carlos Martínez, del Infonavit, para poder apoyar a los policías y que puedan contar con vivienda.

* Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, habló sobre el despliegue operativo que conforman Sedena, Marina y Guardia Nacional en el estado de Yucatán. Se tiene 476 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58 por ciento en el estado.

* Informó que Yucatán es el estado más seguro al ocupar el lugar 32 en el país en delitos de homicidio doloso y que dentro de los delitos que se presentan en Mérida están vinculados con el narcomenudeo.

* En relación a la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación, el presidente López Obrador, dijo que era algo necesario, algo que debió hacerse, aunque aún falta la aprobación en el Senado.

* Nunca debió aprobarse la mal llamada “reforma educativa”, fue una imposición desde fuera de México, es parte de las llamadas reformas estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero.
* El propósito era avanzar en la privatización de la educación y someter al Magisterio. Fue muy injusto el que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa.

* Hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar esas campañas de desprestigio al Magisterio.

* Dijo que espera que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación, no privatizándola.

* Informó que su gobierno apoya con becas que ya benefician a 10 millones de estudiantes.
* Reiteró que no se cerrarán las Escuelas Normales y algunas como El Mexe, en Hidalgo, serán reabiertas. Dijo que los egresados tendrán garantizado su trabajo con la asignación de plazas.

* Trabajan mucho todos los maestros, mis respeto a los maestros. Vamos a reconciliarnos, es el momento de la unidad y la paz.
* Sobre el caso Rosario Robles y la carta leída por su hija en donde le pide al Presidente un juicio justo, AMLO lamentó esta situación, reiteró que no es su fuerte la venganza, y que este tema le corresponde resolverlo a la FGR. Negó que exista una confabulación y señaló que a nadie se le persigue ni se fabrican delitos, eso ya forma parte del basurero de la historia.

* Cuestionado sobre el tema de inseguridad, dijo que es muy importante la colaboración entre autoridades, como el caso de Yucatán. Afirmó que el gobernador Mauricio Vila tiene muy buena relación con las Policías. Aquí la policía no está dominada por la delincuencia, y eso es muy importante.

* Otro elemento importante es la coordinación de todos los que participan en garantizar la seguridad pública, que se actúe de manera conjunta.

* Si no hay una labor coordinada no se avanza. Otro elemento es el que no se delegue este asunto, no estar recibiendo reportes semanales, quincenales, no, es diario, de lo que está sucediendo en el estado o en el país. Es muy importante el que haya campañas de orientación a los jóvenes para que no aumente el consumo de droga.

* Y no dejar de tomar en cuenta el que pueda revisarse la posibilidad de legalizar el consumo de algunas drogas, no viéndolo desde el punto de vista policíaco, penal, sino desde el punto de vista médico, es decir, que se trate la adicción, que se vea como una enfermedad y se pueda ir avanzando.

* Señaló que no descarta la posibilidad de convocar a una consulta, a una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas, y sobre todo, lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica. Sólo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad.

* Por otro lado, destacó que fue un acierto el que se haya aprobado la reforma constitucional que permitió crear la Guardia Nacional, que incluye elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con experiencia, disciplina y lealtad a las instituciones y al pueblo.

* Reiteró que hoy se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para dialogar sobre el Plan de Desarrollo Integral para atender fenómeno migratorio, para concretar un acuerdo con dicho país centroamericano, como ya se alcanzó con El Salvador y Honduras.

* En relación al proyecto del Tren Maya en Yucatán, dijo que es una obra aceptada por la mayoría de los
habitantes de los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y de Quintana Roo. No habrá afectaciones porque la mayor parte de la construcción del tren se va a llevar a cabo en las vías construidas que están desde los años 50.
* Aseguró que se están haciendo consultas con los campesinos, en las comunidades.

* Expresó que pidió a su gabinete no permitir que se detenga la construcción del Tren Maya, porque es una inversión cercana a los 150 mil mdd que ayudará a la creación de muchos empleos.

* Aseguró que se está trabajando para garantizar la seguridad, en Campeche, Chiapas y Oaxaca ha bajado la incidencia delictiva, no así Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

* Aseguró que se va a terminar el hospital en Ticul, el cual dejaron inconcluso y emproblemado con denuncias por el incumplimiento de empresas.

* Voy a estar de gira dos días en Yucatán, y mi recorrido va a ser para visitar los hospitales del IMSS-Bienestar, viene el secretario de Salud, el director del ISSSTE y el director del Seguro Social.

* En relación al aeropuerto de Santa Lucía, AMLO dijo que ya el Poder Judicial está desechando los amparos, porque no hay razón ni afecta al medio ambiente, ya pronto no habrá ningun obstáculo legal y se podrá construir el aeropuerto Felipe Angeles en la base aérea militar de Santa Lucía.

Se tienen las autorizaciones de impacto ambiental y el dinero del presupuesto público, no se requerirá de inversión extranjera.

* Presentar amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía se convirtió en deporte nacional, se está avanzando y estará lista en 2021.

* Respecto a la previsión a la baja, de la OCDE sobre el crecimiento del PIB mexicano, dijo que él tiene otra información, está creciendo la Inversión Extranjera Directa como nunca en la historia de México, en seis meses 18 mil millones de dólares.

* Número dos, como nunca en la historia nuestros paisanos, esos héroes vivientes, están enviando remesas a sus familiares, vamos a llegar a 35 mil mdd este año. Tres, tenemos una inflación que no se había visto en los últimos tres años, una inflación baja. Cuatro, nuestra moneda, el peso, era hasta hace poco el primer lugar, ahora es el segundo lugar en fortaleza, se ha apreciado con relación al dólar. Ya se detuvo la caída en la producción de petróleo.

* Es lamentable que se den hechos como el de Arabia Saudita, pero el incremento en el precio del petróleo nos beneficia. Estamos produciendo más gasolinas en las refinerías de México, este año aumentó el salario mínimo como no había sucedido en 36 años, el salario promedio de este año es el más alto en la historia del país. Se están destinando 300 mil mdd para beneficio de la gente pobre.

* Siempre van a cuestionar los que fracasaron con su política neoliberal.
* No hay inestabilidad política, hay gobernabilidad y paz social.

* Por otro lado, señaló que ya llegó la Cuarta Transformación a Yucatán, y sobre todo, a las comunidades más pobres. El Gobierno Federal está invirtiendo más que nunca a favor de los pobres, ahora ya no se entrega el apoyo a intermediarios, sino de manera directa a la gente para que no haya “moche”.

* Dijo que le dio mucho gusto reunirse con los que han recibido los Premios Nobel de la Paz, celebró que se haya llevado a cabo ese encuentro del más alto nivel intelectual, profesional, político y humanista en Yucatán, por iniciativa del señor gobernador.

* Finalmente, dijo que van a esperar a que finalice este año, que se tenga un año de gobierno, que se cumple el día 1° de diciembre, “vamos a hacer un corte, vamos a evaluar lo que hemos avanzando, lo que está todavía sin cumplir, cuáles son las asignaturas pendientes. Vamos a tomar una decisión. Yo espero que para el día 1° de diciembre sean muchos más los buenos resultados.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube