Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Lunes, 30 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* AMLO anuncia el inicio del programa de Precios a Garantía para productores del campo, con ello se busca lograr la autosuficiencia alimentaria. Lo sintetizó con la frase, “que coman los que nos dan de comer.”

* Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura. Informó que Precios de Garantía es uno de los cuatro programa estratégicos de la Sader, el cual tiene como orientación fundamental favorecer a la producción de campesinos y pequeños productores por medio de precios justos y pago inmediato de sus cosechas para cuatro granos: maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fluida.

* Ignacio Ovalle, titular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó que el programa de Precios de Garantía tiene dos objetivos básicos: Atender a los productores más pobres del campo por medio de precios de garantía o estímulo no generalizados, sino focalizados.

* Señaló que en el caso del maíz se compra a productores que tienen hasta cinco hectáreas con un límite de 20 toneladas, mientras que en el del frijol se plantea una compra para productores de hasta 20 hectáreas, con un máximo de 15 toneladas.

* En promedio se le está pagando 30 por ciento más al productor de lo que se le compraría a pie de parcela; y en el caso del maíz se está pagando 40 por ciento superior a como se le pagaba al campesino en el medio rural.

* El campesino podrá vender su cosecha a un precio más caro y puede comprar su propia cosecha a un precio más barato en las tiendas Diconsa, esto significa un apoyo tanto en la fase productiva como en la fase de comercialización.

* El 1° de octubre se bajan los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa. No habrá una sola tienda en el país que venda la canasta básica a precios más bajos.

* Apuntó que hasta el momento hay en el país 553 bodegas, pero se busca que haya hasta 600 ó más.

* Informó que para el año 2019 en el programa de Precios a Garantía se tiene estimado un gasto aproximado de 15 mil 200 millones de pesos, de los cuales ya se han gastado 6 mil millones.

* Para el año 2020 se tiene estimado un gasto de diez mil mdp.

* Como cada lunes, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, informó del Quién es quién en los precios de combustibles, el precio más alto de las gasolinas se encuentran en Baja California Sur y Nayarit; mientras que las más económicas se encuentran en Veracruz y Tabasco.

* Nuevamente, Chevron, Redco, Arco y Shell siguen siendo las marcas más caras, mientras que las más económicas fueron Orsan, Lagas y Total.

* Se atendieron 157 denuncias, 112 verificaciones, una gasolinera no se dejó verificar, se inmovilizaron 19 bombas mangueras de 11 gasolineras que presentaron problemas de no tener litros por litro.

* Informó que se tuvo una verificación especial con el apoyo de la Guardia Nacional en puntos donde se sospechaba que se está vendiendo huachicol, -del poco que todavía están ordeñando a los ductos-. Se inmovilizaron 8 estaciones de servicio, 5 estaciones fueron clausuradas por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA)

* Informó que se levantaron actas por dos visitas a minas donde se reportó la venta de huachicol y que no se permitió entrar a las autoridades, esto en el norte del país, en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y otra en Tabasco.

* En relación al gas LP, informó que 17 expendedores de gas resultaron infraccionados, 33 básculas, 12 vehículos y 17 cilindros fueron inmovilizados, pero sólo 2 por ciento por problemas de inseguridad para consumidores.

* Cuestionado sobre el apoyo a la comunidad tarahumara, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reforzará todo el plan integral para apoyar a las comunidades indígenas. Dijo que activará el programa “Sembrando Vida” para plantar 50 mil hectáreas en la sierra y dar trabajo permanente a 20 mil campesinos.

* Señaló que hasta hoy, ha visitado 66 de los 80 hospitales de IMSS Bienestar. Dijo que en San Juanito le informaron que hay muchos enfermos de tuberculosis, vinculado a desnutrición.

* En relación a la minería, dijo que se está atendiendo, buscando apoyar a pequeños mineros y cuidando el medio ambiente. Hasta ahora no se han entregado concesiones nuevas porque fue excesivo lo que se entregó para la explotación minera, hasta 90 millones de hectáreas en el periodo neoliberal.

* Por su parte, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, añadió que los tarahumaras son guardianes de la autenticidad genética del maíz en México y se reveló que habrá un programa especial para la custodia y la conservación de los maíces nativos.

* En otro tema, informó que se estará gradualmente atendiendo desde Ciudad Obregón todo lo que tiene que ver con el accionar de la Sader.

* Cuestionado sobre la mina Peñasquito en Zacatecas, donde trabajadores mineros exigen una indemnización de 450 millones de dólares para levantar su bloqueo, pero la empresa amenaza con cerrar el yacimiento, AMLO informó que se busca conciliar para que haya justicia y se mantengan las fuentes de trabajo, aclaró que es de las minas en donde mejor se le paga al trabajador minero.

* Reiteró que lo más importante es la salud de los mexicanos, nada de contaminación que la afecte, pero también se tienen qué cuidar las fuentes de trabajo, podría clausurarse una mina, pero se tiene que ver el efecto porque significa trabajo y derrama económica para los pueblos.

* Cuestionado sobre la descentralización de su gobierno, informó que va avanzando, no como quisiera, se están sentando las bases de la transformación. Existe el compromiso y se va a cumplir, de que la Secretaría de Agricultura va a despachar desde Ciudad Obregón, Sonora. El 14 de octubre Segalmex se traslada en definitiva a Zacatecas.

* Añadió que hay un tiradero de obras de todo tipo, y en particular de centros de salud y hospitales inconclusos. En Chihuahua reafirmó el compromiso de terminar un hospital en Ciudad Juárez, el cual fue toda una farsa porque lo inauguraron, cortaron el listón, y estaba en obra negra, además de que fue saqueado.

* Dijo que en el Hospital San Buenaventura en Coahuila se está cayendo el techo, tuvo que utilizar casco porque se podía derrumbar, dicho hospital hay que hacerlo de nuevo.

* Reiteró que el presupuesto para Salud se ampliará en 40 mil mdp para terminar y reparar hospitales.

* Reiteró que su compromiso es no aumentar impuestos en términos reales.

* Informó que está comenzando la campaña de orientación para detener el consumo de drogas en los jóvenes, la cual va a intensificarse con tiempos oficiales y espacios contratados en medios. Además de que ya se cuenta con la infraestructura.

* Indicó que se está preparando la campaña de alimentación sana.

* Cuestionado sobre la nueva investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, en contra de Rosario Robles, por la presunta venta de reservas cuando encabezó la Sedatu, AMLO dijo que la instrucción que tiene Santiago Nieto es que se presenten todas las pruebas. Los servidores públicos tienen la instrucción de no archivar ningún expediente porque serían encubridores, saben que tienen qué entregar los elementos de prueba a la Fiscalía, la Fiscalía es la que va a decidir.

* Por otro lado, señaló que quiere que se mejore el salario mínimo, ya que esto ayuda a fortalecer el mercado interno.

* Un estudio del CCE reconoce que los salarios en México están por debajo de los salarios en China.

* Celebró que se hayan bajado las tasas de interés, fue una muy buena decisión.

* AMLO felicitó a Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, por su profesionalismo y constancia.

* Por otro lado, informó que hubo una renovación de directivos en Pemex Internacional, empresa encargada de la compra-venta de petróleo y de otros petrolíferos.

* Dijo que hoy tiene pendiente una reunión con empresarios de Sonora, y otras actividades.

* Llamó a los manifestantes a actuar de manera pacífica, que no haya actos de prepotencia que fue lo que llevó a la represión del 2 de octubre del 68 se tiene que actuar por la vía pacífica, están garantizadas las libertades. Su gobierno no es un gobierno represor.

* Pidió que la manifestación del 2 de octubre sea pacífica y se actúe como lo hicieron en su momento Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King y otros luchadores sociales. Invitó a los ciudadanos a ayudar y se evite la violencia.

* Se tendrá vigilancia, pero no se caerá en ninguna provocación, no se dará excusas a quienes buscan provocar, a quienes quieren que haya choques no lo conseguirán.

* El Gobierno de la Ciudad tiene todo el apoyo del Gobierno Federal. Vamos nosotros a cuidar a los ciudadanos sin represión, y sí se puede hacerlo.

* Finalmente dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es gente de primera, viene del movimiento estudiantil, es incapaz de reprimir ningún movimiento de protesta, nada que ver con los gobiernos represores que se han padecido en nuestro país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube