Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Martes, 01 de octubre del 2019.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Asisten a la conferencia mañanera: Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

* El presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el espacio de la conferencia mañanera para llevar a cabo un acto relacionado con la CEPAL, el cual tiene que ver con la política de desarrollo social que se aplica en México y otros países de América Latina y el Caribe.

* Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, rinde un informe sobre la Tercera Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, agradeció al presidente AMLO por abrir las puertas de Palacio Nacional, donde se reúnen 28 delegaciones de América Latina y el Caribe.

* Destacó la voluntad transformadora del tiempo mexicano y la nueva relevancia que México está dando a la política de bienestar con programas integrales que convierten a las personas en sujetos de derecho, que son participativos, integrales, progresivos, que alcanzan a 23 millones de personas.

* Aprovechó para felicitar a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, por la implementación del programa “Jóvenes construyendo el futuro.”

* Señaló que el gobierno de AMLO ha dado testimonio de que situar a la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en las últimas décadas, y hay que romper con una herencia de cinco siglos de privilegios.

* Este cambio tiene una sincronía con una acumulación de demandas que lleva a recomponer el mapa político.

* El empleo con derechos es la llave maestra para superar la desigualdad.

* Una nueva generación de políticas sociales que México ha puesto en marcha ha dicho que se requiere la transversalización de las acciones. Los 12 programas puestos en marcha trascienden fronteras y territorios y alcanzan a todos.

* El que ha caminado los pueblos, conoce la huella social del modelo neoliberal, en términos de vulneración de derechos, persistencia de pobreza y desigualdad.

* Actuar sobre la huella social y ambiental demanda un fortalecimiento del multilateralismo eficaz.

* Necesitamos apoyar la igualdad de género.

* Podemos cambiar el presente, podemos cambiar el futuro, y eso es a lo que yo los convoco.

* María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar y nueva presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, informó que tenemos un presidente que desde las 5:30 de la mañana está listo para trabajar.

* Señaló que el día de hoy se inaugura la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre el Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, donde se pretende que estos días sirvan para reconocer las experiencias y construir países más justos, fronteras más humanas que permitan a sus habitantes tener una vida digna, una vida buena y se pueda consagrar la igualdad como un principio en toda la región.

* Señaló que México está de vuelta, ya que impulsará una agenda de desarrollo social sostenible donde las políticas se hagan derechos.

* Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay, dijo que México ha sido el país que acogió a miles de compatriotas. Y que gracias a que ellos pusieron el plato de comida sobre la mesa, hoy se pueden plantear medidas más transformadoras como puede ser el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

* Señaló que cuando hay una decisión política, hay convicción, y hay un compromiso con la justicia social puede haber una transformación de fondo.

* Finalmente citó la frase de José Artigas “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

* Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que el crecimiento en la región ha sido muy insuficiente y volátil; además de que las desigualdades territoriales siguen siendo un reto muy grande.

* Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México está viendo al sur y quiere ser parte activa, resuelta y comprometida de las causas de América Latina y el Caribe. Dijo que se puede crecer y se debe hacerlo distribuyendo la riqueza como lo hizo Uruguay.

* Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los presentes y reiteró que ha habido tres grandes transformaciones en la historia de México: el movimiento de Independencia; la Reforma y la Revolución Mexicana.

* Señaló que, según la revista Forbes, México se encuentra en el cuarto lugar en el mundo de multimillonarios, sólo superado por EU, Japón y Alemania, y al mismo tiempo, con cifras oficiales del Banco Mundial y del FMI, se amplía la brecha entre ricos y pobres en nuestro país.

* Indicó que la Cuarta Transformación del país la está llevando su gobierno de manera pacífica. Destacó que no será una transformación superficial, sino profunda, pues se arrancará de raíz al régimen corrupto y de privilegios.

* Insistió en que nada ha dañado más a México que la corrupción de los gobernantes. Dijo que en México el fenómeno de la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos se produjo al amparo del poder político, y que ahora se ha dicho “basta” a esa política neoliberal, ya no es la misma política pública, y se lleva a la práctica una política nueva, la cual lo llena de orgullo.

* Se están destinando como nunca recursos y presupuesto para el bienestar del pueblo, aprovechó para hablar de los beneficios de sus programas sociales como son la pensión universal para adultos mayores, pensión para niños con discapacidad, 10 millones de becas a estudiantes, los programas Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida.

* Señaló que se calcula que este año se van a recibir 35 mil millones de dólares de reservas internacionales.

* Añadió que ya no hay aviones ni helicópteros para el traslado de servidores públicos, ni tampoco hay avión presidencial.

* Andrés Manuel López Obrador inaugura la Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, deseó que este encuentro se convierta en justicia y en igualdad para los pueblos.

* Cuestionado sobre el examen de ingreso a la UNAM, AMLO dijo que su Gobierno quiere que todos los jóvenes estudien y reiteró su denuncia de que antes, en la época neoliberal, rechazaban a los aspirantes porque no había lugares, no había cupo y no porque reprobaran el examen, se excluye a los jóvenes por lo que no pueden estudiar.

* Hace poco precisamente el rector de la UNAM me visitó, me trajo una tabla sobre el nivel económico de los estudiantes de la UNAM, que son como 250 mil estudiantes, y me decía con mucha satisfacción que el 60 por ciento de los que estudian en la UNAM, que es una gran universidad, considerada la universidad pública más importante de América Latina, que eran estudiantes de familias pobres. Mientras en el resto de las universidades públicas del país, sólo el 35 por ciento eran estudiantes de familias pobres. Yo estoy a favor de que se abran los espacios.

* Dijo que los que tengan para pagar escuelas privadas, están en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación en todos sus niveles. Es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlo en la calle.

* Señaló que se dio a conocer hace unos días una encuesta de Transparencia Internacional, y ya es otra la percepción sobre la corrupción en México, se está limpiando de corrupción al país empezando por el gobierno.

* Señaló que en todos los programas de Bienestar en su gobierno, lo primero son los mas pobres, adultos mayores, indígenas, mujeres y jóvenes.

* Cuestionado sobre la escasez de agua en Chiapas, la cual afecta a los productores, AMLO dijo que le pedirá a María Luisa Albores y a Marcelo Ebrard que se busque una reunión con Conagua para atender los planteamientos expuestos por una reportera.

* Informó que va de gira a la costa de Oaxaca y reiteró que todas las giras se hacen por tierra. Informó que está por venderse el avión presidencial que fue valuado en 7 mil mdp y que no lo tiene ni Donald Trump.

* Por otro lado, informó que la SEP va a mantener el programa de Centros de Estudiantes con Discapacidad.

* Finalmente, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que la CEPAL apoya los programas sociales del gobierno del presidente López Obrador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube