Resumen de la Conferencia matutina del Presidente López Obrador

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Presenta el programa de atención a la temporada de lluvias y huracanes. Ofrecen detalles Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua; y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.
* Recordó que un día como hoy, pero hace 140 años, nació el general Emiliano Zapata, en Anenecuilco, Morelos, un dirigente social extraordinario y de convicciones. También hizo un recuento del asesinato del llamado “Caudillo del sur”.
* Esos hombres no mueren del todo, cierran sus ojos y se quedan velando, y siempre nos indican el camino a seguir con su ejemplo.
* Informó que hoy empezará una gira en Durango, y que el día mañana se llevará a cabo la reunión de seguridad así como la conferencia matutina en dicho estado.
* El fin de semana estará recorriendo Zacatecas.
* Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, señaló que 2019 es un año donde ha llovido por debajo del promedio, lo que ha llevado a una condición de sequía moderada con situaciones extremas en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Por ello, para paliar la sequía, dijo que se administra el agua acopiada en las presas.
* Sobre la temporada de ciclones, dijo que ya se han registrado 6 de los 19 pronosticados en el Pacífico y ninguno tocó tierra en México. Baja California y Sinaloa son los estados en donde más impactan los huracanes por ese lado.
* En el lado del Atlántico, los principales lugares de impacto son Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, aquí los huracanes son más peligrosos.
* Citó que el Comité Nacional de Grandes Presas se transmite todos los martes a las 10:00 de la mañana a través de Facebook donde se difunden diversos temas. Actualmente se tiene una audiencia de 17 mil personas.
* Dijo que en México hay cerca de 6 mil presas, 3 mil pertenecen a la Conagua, otra parte pertenece a la CFE, pero también hay presas privadas las cuales son difíciles de controlar ya que no están bajo el resguardo del gobierno, sin embargo, la Conagua las está supervisando.
* Dijo que por primera vez en este gobierno en el Protocolo de Actuación Conjunto de Emergencia participan todos los representantes estatales de los Comités Nacionales de Protección Civil, lo cual les da mucha fuerza para poder atender a las personas de una manera más coordinada.
* Dijo que se ha integrado un directorio con todas las unidades estatales y municipales de Protección Civil.
* La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación permanente con: Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conagua, entre otras dependencias que colaboran en la atención de las emergencias.
* La Conagua posee 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), quienes se encuentran en
permanencia los 365 días del año.
* Por su parte, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que se está haciendo un esfuerzo muy importante por tener comités comunitarios de Protección Civil. Se ha tratado de fortalecer la capacidad de la ciudadanía.
* Se tiene una temporada de incendios forestales muy marcadas, una temporada de ciclones, cinco placas tectónicas con aproximadamente 15 mil 500 sismos en siete meses, 18 estados con alta sismicidad.
* México tiene extraordinarias instituciones para atender, durante y después.
* El Gobierno de México tiene un sistema nacional de Protección Civil que se encuentra activo de manera permanente las 24 horas, los 365 días del año para atender a la población, especialmente a los mexicanos más necesitados.
* Dijo que en el tema particular de los sismos, se puede controlar el nivel de preparación de la ciudadanía, la autoridad, la población y la participación de los medios de comunicación para que a través de la información cierta y puntual la población pueda tomar mejores decisiones, evitando las noticias falsas, incluso el caos.
* Por su parte, el presidente AMLO dijo que siempre es mejor prevenir; ahora con la tecnología se puede tener información por anticipado y tomar medidas preventivas. Refrendó el apoyo de la Secretarías de la Defensa y de Marina en la respuesta a emergencias y en acciones de protección civil, es un esfuerzo coordinado de todo el gobierno.
* Cuestionada sobre el Túnel Emisor Oriente, la directora de Conagua dijo que se terminó hace más de seis semanas y funciona para esta temporada. Incluso con las lluvias que ha habido no se ha necesitado aún su funcionamiento.
* Dijo que las inundaciones que se han registrado en el Estado de México son por mal manejo de protocolos y a un mal diseño de las ciudades.
* Informó que están auditando la obra del túnel emisor oriente de la Ciudad de México.
* Por otro lado, AMLO dijo que están enfocados en el reclutamiento y la capacitación de nuevos elementos de la Guardia Nacional, que van a ganar 19 mil pesos mensuales en promedio, 4 mil más de lo que ganan los soldados sin grado. Señaló que gracias a la política de austeridad, hay recursos para contratar a los guardias y para construir instalaciones en todo el país.
* Dijo que el caso de Valle de Bravo, Edomex, se acordó con el gobernador Alfredo del Mazo que la seguridad se reforzará con elementos de la Semar, ya que hay muchas quejas por la inseguridad.
* Se va a contar con instalaciones en las 266 coordinaciones. En cada coordinación habrá un promedio de 400 elementos.
* Citó que la Guardia Nacional está autorizada para abordar las unidades del transporte público con el fin de inhibir el robo a pasajeros, “por ley pueden hacer esta labor”.
* Cuestionado sobre la reducción de recursos a los partidos, AMLO dijo que si sólo un partido acepta recortar sus ingresos, habría un ahorro de mil millones de pesos, dinero que podría servir para dar mantenimiento a mil escuelas, (de a millón por escuela), o bien podría ser destinado para centros de salud, comprar equipo médico
para hospitales.
* Ver cómo está la legislación y si ese dinero puede regresar etiquetado ese dinero a la Secretaría de Hacienda y el partido que reduzca sus prerrogativas pueda manifestar en qué quiere que se utilice el dinero, lo cual sería muy bueno.
* Dijo que le pedirá al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del Instituto Electoral y también con los dirigentes de los partidos y ver la posibilidad de que se logre un acuerdo conjunto. Señaló que insistirá en su solicitud hacia los partidos y se verá quién es quién en ayudar al prójimo.
* Sobre la entrega de fertilizantes, dijo que hubo bloqueos que impidieron entregar esos recursos y que la región de La Montaña de Guerrero, donde hay más pobreza, fue la más afectada por esos bloqueos por razones de inconformidad. Sin embargo, afirmó que no hay riesgo de hambruna por el retraso en la entrega de fertilizantes.
* Sobre el movimiento campesino y “hablando con toda claridad”, dijo que la inconformidad es porque ya no les van a entregar fondos a organizaciones y se oponen. Aclaró que todo el apoyo va directo a los campesinos y no a los intermediarios, ya que antes los recursos se entregaban con moches, dirigentes que vivían muy bien, colmados de privilegios, y campesinos pobres.
* Cuestionado sobre cuál es su proyecto para rescatar a las universidades que están en crisis ya que los rectores desviaron fondos en complicidad con los gobernadores, el Presidente respondió que están impulsando la educación y no faltarán recursos para las universidades, pero habrá que transparentar el manejo de los recursos, además de que ya no quieren cacicazgos.
* Anunció que este año se abrirán cien nuevas universidades públicas. Señaló que en la Ciudad de México, se planea crear una universidad nacional destinada para la formación de médicos y enfermeras, ya que es algo que se necesita. “Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas”.
* Y que esta universidad esté administrada por el Gobierno de la CDMX, con el respaldo del Gobierno Federal; se está hablando con la Secretaría de la Defensa para aprovechar la Escuela Militar de Salud que tiene el Ejército y contar también con el apoyo de jubilados, de médicos en retiro, así como de médicos del sector salud.
* Reiteró que el próximo domingo se llevará a cabo la subasta de la casa decomisada a Zhenli Ye Gon. Destacó que ya se rompió el récord que se tenía en medallas de oro en Panamericanos que se han celebrado fuera de México, con 25, ahora suman ya 26 las medallas de oro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dijo que los deportistas merecen apoyo, por eso la casa se debe vender, porque los recursos obtenidos serán para las becas de los mexicanos que están compitiendo en Perú, se quiere entregar dicho dinero la próxima semana.
* Dijo que no se puede cambiar el uso de suelo de la casa.
* Sobre las redadas para detener a indocumentados en EU, dijo que la SRE informará sobre el tema el día de hoy.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube