Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Jueves, 03 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* AMLO agradeció a los ciudadanos por el buen comportamiento el día de ayer en la marcha para no olvidar la represión del 2 de octubre de 1968.

* Ciudadanos ayudaron mucho para evitar violencia. Gente vestida de blanco hicieron cordones de paz para evitar hechos violentos.

* Dijo que hay una imagen que le gustó mucho porque un provocador pintó el escudo a un policía y luego unos señores grandes, ancianos respetables empiezan a empujar a los muchachos.

* Fue un plan conducido por la jefa de Gobierno de la CDMX con el apoyo del Gobierno Federal. Claudia Sheinbaum condujo muy bien todo el proceso para que se evitara la violencia.

* Agradeció a los manifestantes y a los 18 oradores, la mayoría llamando a la no violencia.

* Cuestionado sobre si se expuso a los trabajadores con los cinturones de paz, AMLO afirmó que no porque nadie iba a responder a una provocación. “Tengo otros datos y les puedo decir que salieron muy bien las cosas”,

* Celebró que se vayan brincando todos los obstáculos que tienen qué enfrentar, y que no se hayan articulado los conservadores, incluso los corruptos que tenían tomado el gobierno, y que ahora están inconformes porque se acabó el bandidaje oficial.

* La oposición es mínima, no se ha podido agrupar y constituir una fuerza reaccionaria como sucedió como la Independencia, el movimiento realista, o con el conservadurismo en la época de la Reforma o el movimiento en contra de Madero y de los luchadores sociales. Ahora es una cosa insignificante.

* Dijo que vio en redes a un expresidente de México que se dedica a estar cuestionándolo y midieron el efecto en un portal, y no tiene eco, la gente no está en eso porque cuando es una oposición sin fundamento y sin argumentos no progresa.

* Cuestionado si los va a acusar a los encapuchados con sus madres. AMLO dijo lo va a dejar así, sin embargo, ayudan mucho los familiares, y el respeto a los mayores.

* Por otro lado, añadió que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la decisión que tomó el 2 de octubre de 1968, como único responsable. Dijo que el general Marcelino García Barragán, entonces secretario de la Defensa, confesó al general Lázaro Cárdenas, “llorando que habían utilizado al Estado Mayor Presidencial en lo del 2 de octubre y que habían indicios de que también en lo del accidente donde perdió la vida Carlos Madrazo, culpando al Estado Mayor Presidencial”.

* Sobre sus 10 meses al frente del Gobierno Federal, AMLO dijo que tiene muchos críticos, algunos hasta pagados, y pidió que ellos hagan el cuestionamiento. Consideró que su gobierno va bien, ya que hay gobernabilidad, tranquilidad, paz; la gente está contenta, la economía está funcionando y hay bienestar.

* Aplica la frase bíblica de que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

* Añadió que la próxima semana hará una presentación de cómo van en materia de seguridad pública, un problema complejo que se atiende todos los días. Se van a presentar resultados sin ocultar absolutamente nada con toda transparencia.

* Cuestionado sobre que Felipe Calderón asegura que no conocía a quiénes se les estaba condonando impuestos, AMLO dijo que era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, pero era muy notorio de que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos.

* Pidió que la gente se imagine a un banco famoso y a una empresa famosa, pues ésos no pagaban impuestos, se les condonaba. Es una gran injusticia; una elite con agarraderas e influyentismo fue tratada de manera especial, son predilectos del régimen. Era un asunto legal e inmoral.

* El nuevo código de ética de las corporaciones en EU, donde después de 50 años ya no sólo recomiendan que la empresa se ocupe de crear utilidades sino de que se trate bien a los trabajadores, que no se afecte al medio ambiente, que se actúe con rectitud, y esto aplica para todo el mundo, y es lo que se está promoviendo, lo están entendiendo los empresarios.

* En relación a que Yeidckol Polevnsky y Ana Gabriela Guevara dijeron que fue un error de su contador estas condonaciones que les hicieron, AMLO dijo: Puede ser, es que se veía como algo normal; hay despachos en donde el propósito es cómo evadir el pago de impuestos.

* Hay despachos de fiscalistas que se la saben de todas, todas y que siempre van a buscar cómo quitarle impuestos a sus clientes, y hasta presumen de que le ganan a Hacienda y al SAT en tribunales.

* En todo el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales, mecanismos para no pagar impuestos, la consolidación fiscal, crear empresas falsas o comprar empresas quebradas para que una empresa grande que tiene utilidad distribuya su utilidad para que al final pague poco o no pague, esto viene desde los años 70.

* Nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública mediante la creación de empresas fantasmas y facturas falsas. Es una evasión cercana a los 500 mil mdp al año.

* Se veía normal el cómo evadir los impuestos.

* La mayoría de los contribuyentes lo aceptan. Los que no pagaban pues no lo ven bien, es lógico.

* El problema es que los de arriba estaban colmados de atenciones y de privilegios.

* Claro que el Presidente sabe; puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero una condonación de 3 mil mdp, de 5 mil mdp, porque se dieron de ese monto. Hay empresas que en diez años consecutivos no pagaron impuestos.

* Dijo que no pueden dar a conocer nombres de a quienes se les condonaron impuestos porque están impedidos legalmente, pero que él tiene las pruebas y la información. Yo tomé la decisión de revisar esto y se quiso incluso manejar de que bajo ciertos criterios sí se podía.

* Aclaró que ya no habrá una nueva lista porque ya no hay condonación de impuestos. Añadió que hay juicios en la Corte, en el Poder Judicial, los cuales se tienen que mantener en sigilo porque así lo pide la ley.

* México era el país de la corrupción y de los fraudes electorales.

* Hubo una propuesta en 2006, como era evidente de que se iba a ganar, y para mantener los privilegios fiscales estuvieron a punto de declarar la autonomía del SAT para que al llegar no pudiéramos tener nada que ver con los ingresos, con la política fiscal, les preocupaba eso.

* ¿Cuál es el principal problema de México, y muy pronto quiero decir cuál era el principal problema de México? La corrupción. Eran famosísimos los abogados que actuaban como diputados, como senadores, ajustaron todo el marco legal para tener impunidad, se llegó al extremo de aprobar leyes, en el caso de Pemex, por ejemplo para que los altos funcionarios de Pemex contaran con recursos para pagar fianzas, es decir, un funcionario es acusado por un hecho de corrupción, ante cualquier circunstancia tenía la posibilidad de que la empresa pagara su fianza, porque así era en el extranjero, copiaron todo lo que les convenía en el arreglo del marco legal.

* El Instituto de la Transparencia era pura simulación. Nada más para aparentar de que iban a combatir la corrupción, luego el Instituto Anticorrupción, y cuántas organizaciones de la llamada sociedad civil se crearon en contra de la corrupción, hay una muy famosa.

* En el sexenio de Salinas el señor Claudio X. González era asesor económico del gobierno, fuera máscaras, no se puede mantener el doble discurso ni la hipocresía; participaron en el fraude del 2006 estos defensores de la honestidad, éstos que ahora son paladines de la libertad y de la democracia.

* Iban los representantes de estos grupos a ver a los directivos de los medios. Antes del fraude del 2006, en una comida con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga y dos funcionarios más de esa empresa, y me sacan un documento en donde yo, supuestamente, iba a expropiar Televisa si ganaba, hasta me llamó la atención, me quedé con el documento, lo tengo, bien estructurado, con pruebas, el nombre de todas las empresas que íbamos a expropiar, ni sabía que había tantas empresas.

* Claudio X. González decía que yo era un peligro para México y la campaña a todo lo que daba en contra nuestra, un bombardeo, este mismo grupo elaboró los mensajes para transmitir en medios, espantando, infundiendo miedo, si gana López Obrador que es un peligro para México, se van a cerrar los comercios y bajaban las cortinas en las imágenes, violando toda la legislación electoral, financiando toda esta campaña negra.

* Y le decían estos personajes a los de los medios más influyentes, “Hay que destruirlo políticamente”, y todavía un dueño de una televisora, les dice “vamos a perder credibilidad”, tenía razón en aquel entonces, se perdió credibilidad por ese sometimiento de los medios a grupos de intereses creados. No se olvidó.

* Ahora los medios actúan con mucho más responsabilidad, los medios convencionales entendieron que ya no se podía seguir con lo mismo, ahora hay más libertad, se avanzó muchísimo. Televisa ya no es lo mismo que antes, y además no quedarnos anclados en lo que nos hicieron, por eso digo “No olvidar, pero sí perdonar.”

* A estos personajes que encabezaron toda esta campaña, ahora los veo y los saludo como si nada.

* Yo digo entre otras cosas, que si no se hubiesen robado la elección del 2006 no estaría así el país, y no hubiese habido la violencia que hasta ahora estamos padeciendo. Esa estrategia de declarar la guerra fue un absurdo, un acto irresponsable e irracional.

* Entre otras cosas, hasta se puso en riesgo la imagen de dos instituciones que son fundamentales del estado, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, porque ellos recibieron las órdenes de la autoridad civil para ir a los enfrentamientos a llevar a cabo una política de utilización de fuerza, sin atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, sin tener un conocimiento certero de lo que estaba sucediendo, fue pegarle un palazo al avispero a lo tonto.

* La mayor parte de los actores han reconocido que hubo fraude en 2006, el principal en reconocerlo fue Fox, hay testimonios en donde él se ufana de haber intervenido para que se impusiera a Felipe Calderón. Hay muchísimas pruebas sobre eso.

* Cuestionado sobre Oro Negro, donde una empresa israelí fue contratada por Gonzalo Gil White para vigilar a funcionarios de Pemex con la empresa Black Cube, y si con ello se viola la soberanía del Estado mexicano, AMLO dijo que hay una investigación abierta y un litigio con esta empresa, hay elementos para buscar que Pemex no salga perjudicada,

* Este es un caso; expresidentes que terminan van a trabajar a las empresas que beneficiaron cuando estaban como presidentes; exsecretarios de Hacienda, exdirectores de Pemex, de CFE, de la Secretaría de Energía, todo esto tiene que terminarse.

* Cuestionado sobre Pemex Internacional, AMLO dijo que se renovó el Consejo de Administración, algunos llevaban ahí 30 años, se cambiaron a 10 directivos empezando por el director general, se está limpiando desde arriba.

* Es difícil sacudirse 36 años de política neoliberal, pero hay que hacer un esfuerzo para tener una concepción distinta. En el caso de las empresas que tienen que ver con Pemex se va a investigar todo.

* Precisó que no se está revisando ningún contrato de exploración o perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética.

* Informó que mañana la reunión de seguridad y la conferencia mañanera se realizarán en Puebla, negó que los huachicoleros en esa entidad hayan migrado sus actividades al secuestro.

* Sobre la renovación del Poder Judicial y el periodo que cumplen los magistrados, AMLO dijo que él no la está promoviendo y que depende de los senadores que lo han mencionado.

* Propuso un taller para periodistas y que lo imparta Miguel Reyes Razo, “¿por qué no?”. Dijo que es importante cómo se escribe.

* En otro tema, reiteró que había políticos involucrados –de los cuales no quiso dar a conocer sus nombres- en la venta de medicamentos y ahora el Gobierno tiene la responsabilidad de que no falten las medicinas. Dijo que hay intentos de chantajear al Gobierno con las medicinas que son para niños con cáncer y afirmó que ya se trajeron de Francia, los cuales ya se distribuyeron.

* Señaló que también irán resolviendo sobre otros medicamentos y espera que los laboratorios cambien de actitud y se convenzan de que ya no hay influyentismo. Tenían incluso en el sector salud empleados a su servicio, eso no se puede permitir.

* Dijo que lleva 67 hospitales visitados de 80, y está pendiente de su abasto. Se van a contratar a médicos y especialistas porque hay vacantes en centros de salud y hospitales, sobre todo, en los hospitales más apartados.

* Se van a basificar a 80 mil trabajadores del sector salud.

* A partir de noviembre empezarán a llegar las vacunas que faltan. Antes se robaban el dinero de las medicinas.

* Mencionó que el doctor Alcocer es una eminencia, es Premio Nacional de Ciencias; y los subsecretarios de primera.

* Dijo que espera que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Austeridad Republicana.

* El Ejecutivo no es el poder de los poderes, no hay nepotismo ni amiguismo.

* Cero corrupción, cero impunidad, aunque se trate de familiares.

* La instrucción es que no falten los albergues a migrantes.

* Cuestionado sobre torturas a presos de Villa Aldama, AMLO dijo que él puede garantizar que no hay tortura en México y que su Gobierno no ha recibido una sola recomendación por violación a derechos humanos. Señaló que confía en el titular de la Secretaría de la Defensa, actúa profesionalmente y no lo cree capaz de cometer una injusticia. Sin embargo, dijo que si hay denuncias, se deben aclarar. Indicó que no tolerarían represalias en contra de quienes presenten estas denuncias.

* En relación a la falta de ayuntamiento Escuintla, Chiapas, expuesta por una reportera, dijo que en su gobierno hay total apertura a manifestarse, le pidió a la reportera entregar la documentación de este caso, sin embargo, aclaró que hay cuestiones que corresponden a autoridades estatales y municipales, pidió acudir a las instancias correspondientes.

* En relación a la elección en Morena, dijo que es un asunto que deben resolver los militantes y no debe haber injerencia por parte del Gobierno. Advirtió que cualquier servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos, y en particular la renovación de la dirigencia en Morena, será despedido del Gobierno. Anunció que pedirá a la Procuraduría Electoral de la Fiscalía General de la República para que sea juzgado el servidor público que participe en favor de candidatos utilizando recursos del Gobierno.

* Finalmente reiteró que ya no hay partido de Estado, eso ya se terminó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube