Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Viernes, 04 de octubre de 2019
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Se llevó a cabo en Puebla, donde se realizó la reunión de seguridad, con la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Educación Pública

* El Presidente anunció el arranque del programa La Escuela es Nuestra, que atenderá a 173 mil 742 planteles educativos en el país. Cada escuela manejará sus recursos para la construcción.

* Se hará en dos etapas; primero, en 103 mil escuelas, las más abandonadas, las que están en comunidades indígenas y en zonas marginadas. En la segunda etapa se atenderán las 70 mil restantes.

* Con la participación de los gobiernos estatales, contará con un presupuesto 20 mil millones de pesos, recursos que se darán a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan en qué invertirán los fondos. De éstos, la Federación aportará 10 mil millones.

* Convocó a otros gobernadores a sumarse al programa, para mejorar la situación de abandono en la que se encuentran las escuelas del país, toda vez que Puebla es el primero en adherirse a éste.

* En su participación, el gobernador de Puebla dio cuenta de la situación actual de seguridad en el estado. Refirió que se tiene una coordinación espléndida con las fuerzas federales y se fortalece la infraestructura municipal. Adelantó que se adquirirán dos helicópteros.

* Miguel Barbosa mencionó que se ha blindado su frontera y se han firmados convenios de cooperación con Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, y se hará lo mismo con Hidalgo, Estado de México, Morelos y Guerrero.

* Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, apuntó que Puebla se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos, encontrándose debajo de la media. En el total de delitos se halla en la posición 20.

* Esteban Moctezuma retomó la presentación del plan La Escuela es Nuestra, el cual dijo es producto de la abrogación de la reforma educativa. Dijo que obedece a atiende principios de la 4T como cero corrupción, democracia participativa, valores éticos y primero los pobres.

* Para ejecutar el plan, las escuelas deberán integrar Comités Escolares de Administración Participativa.

* Moctezuma Barragán indicó que en este programa participan la Secretaría de Bienestar, Hacienda, Educación, Tesorería de la Federación y los estados.

* De este modo, las escuelas que tienen entre 1 a 50 alumnos recibirán 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; si tienen más 150, 500 mil pesos.

* En otro orden de ideas, López Obrador señaló que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora será revisada por el Senado. Consideró que ésta se da para que él atienda las denuncias presentadas, si existen, que están en la FGR, por lo que no se involucra en asuntos judiciales.

* Afirmó que no tuvo contacto director con el ministro Medina Mora y en su carta le solicita que apruebe su renuncia; dijo que es probable que en el Senado se dé a conocer el contenido de ésta.

* No obstante, aceptó que sí tuvo comunicación con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar. Por la trascendencia de la renuncia se convino hablar del camino que debe seguirse

* Sobre la renuncia del procurador de Justicia de Ciudad de México, expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum y mencionó que es facultad de ella atender el caso.

* El Presidente recordó que aún continúan las investigaciones acerca del accidente en el que murió la exgobernadora Martha Erika Alonso y pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes dé a conocer lo más pronto los avances técnicos.

* Aseveró que en Puebla todos los estudiantes tienen becas, la pensión a los adultos mayores ha aumentado y se ha puesto en marcha el programa Sembrando Vida.

* Adelantó que el próximo año se entregará fertilizante gratuitamente a los productores del campo en Puebla y Tlaxcala, buscando que sea orgánico para cuidar el suelo.

* El Presidente mencionó que si existen denuncias de malversación de fondos en la Universidad de Puebla, eso corresponde a la autoridad judicial local. Es un asunto que atenderá el gobernador Barbosa, quien no encubrirá a nadie.

* Acerca de presiones a profesores para que dejen de dar clases, dijo que no puede haber zonas exclusivas de la delincuencia, zonas del país donde no se pueda entrar. Consideró que “No nos pueden intimidar, la libertad no se implora, se conquista”. Pero se les dará apoyo y no se les dejara solos.

* “Que no piensen quienes se dedican a la delincuencia que podrán actuar con tolerancia en una región y se convertirá en tierra sin ley, eso no se permite”, afirmó.

* Ya no hay excusas para unirse al crimen para que les den despensas; ahora hay derecho al trabajo, a un salario justo, a la educación pública gratuita, a la salud.

* Cuestionado sobre la aprobación de la revocación de mandato, López Obrador afirmó que la oposición no quiere la democracia participativa. “¿Cómo no van a querer la revocación de mandato si es democracia?, ¿por qué tantos obstáculos?, ¿por qué tantas firmas, el 3% del padrón?”, preguntó.

* Consideró que es mucho tiempo que hayan mandado la revocación de mandato hasta febrero de 2022, porque en dos años se sabe si hay un mal gobernante o no. No obstante, la aceptó porque lo importante es que quede establecido en la Constitución, porque sino sólo es un enunciado más.

* López Obrador reiteró que es un delito que los funcionarios públicos hagan proselitismo a favor de candidatos, presionar a ciudadanos para votar, usar dinero público para apoyar candidatos. Quien lo haga no puede trabajar en el gobierno, debe ser despedido de inmediato.

* Añadió que escribirá una carta a todos los militantes de Morena y al pueblo en general para fijar su postura en contra del fraude electoral.

* Puntualizó estar totalmente en contra de esas prácticas antidemocráticas, que están en contra de la izquierda; ser de izquierda es no mentir, no robar, no engañar al pueblo.

* Si alguien en el gobierno quiere hacer labor partidista, que renuncie y se vaya a su partido.

* Finalmente, el Presidente pidió un aplauso para las madres de familia tesoreras en el programa La Escuela es Nuestra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube