Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Lunes, 07 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

Asisten a la conferencia Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Rocío Mejía, encargada del programa Tandas para el Bienestar y Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor.

* Informó que se encuentra un poco ronco por los cambios de clima.

* Estuvo el fin de semana en la sierra de Puebla y en la mixteca poblana y oaxaqueña, una gira extraordinaria con la tente.

* El programa Tandas para el Bienestar fortalece la economía popular. Se han entregado alrededor de 350 mil pequeños créditos, se entregan 6 mil pesos a la gente que lo necesita, un crédito a la palabra que no requiere papeleo.

* Nunca se había derramado tanto dinero a la gente más pobre. Se le da preferencia a la gente humilde.

* Como cada lunes, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, informó del Quién es quién en los precios de combustibles, el precio más alto de las gasolinas se encuentran en Nayarit y Guanajuato; mientras que las más económicas se encuentran en Tabasco y Veracruz.

* Nuevamente, Chevron, Redco, Arco y Shell siguen siendo las marcas más caras, mientras que las más económicas fueron Rendichicas, Lagas, Gulf y Total.

* Señaló que por instrucciones del Presidente, la próxima semana estarán presentando cuáles son las gasolineras que se han destacado por dar los mejores precios en el país para hacerles un reconocimiento, como también señalar a los que han tenido los precios más altos, algunos de manera muy insistentes para que los consumidores los castiguen no comprándoles combustible.

* Se atendieron 400 denuncias, se visitaron y se verificaron 173 gasolineras, todas se dejaron verificar, se inmovilizaron 6 bombas que no estaban despachando correctamente. Se han registrado 105 mil 923 descargas de la APP Litro por Litro.

* En relación al gas LP, se inmovilizaron 6 básculas, 3 vehículos, 4 autotanques, 99 cilindros presentaron problemas, 63 de ellos por problemas que ponen en riesgo a los consumidores.

* Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, presentó los avances de Microcréditos de Tandas para el bienestar, el cual tiene tres características: Financiamiento, Capacitación y Asesoría.

* Señaló que la falta de acceso a financiamientos de Mipymes hacen que no puedan crecer, que no puedan ampliar sus capacidades productivas y que enfrenten dificultades ante una baja en sus ventas, ante algún aumento en sus precios.

* En el centro de este programa está la palabra del ciudadano. Es un crédito a la palabra, no se requiere aval ni documentación engorrosa, está focalizado en una buena parte en municipios de alta marginación y en municipios con violencia.

* Se pretende que al otorgar estos créditos se vaya reconstituyendo el tejido social.

* El mecanismo es que se otorga un primer crédito de 6 mil pesos, sin garantía, sin tasa de interés, se dan tres meses para realizar el primer pago, y esos 6 mil pesos se pagarán a lo largo de un año; una vez que se completa el pago de crédito se puede optar por un segundo crédito por 10 mil pesos con el mismo procedimiento, y así sucesivamente ir accediendo a los créditos de 15 mil y 20 mil pesos respectivamente.

* Se han entregado, a la fecha, 355 mil créditos de 6 mil pesos cada uno.

* Indicó que la mayor parte de los solicitantes de estos créditos son mujeres con un 70 por ciento.

* Por su parte, Rocío Mejía, encargada del programa Tandas para el Bienestar, informó que ya se encuentran en la etapa de recuperación de estos créditos.

* Se cuenta con Capacitación y Asesoría presencial o en línea.

* Se desarrollaron los manuales de crédito, presupuesto y ahorro, en coordinación con la Condusef.

* Se busca un despegue de la economía popular.

* Aclaró que los programas del Gobierno de México son gratuitos, sin intermediarios y nunca piden dinero de entrada.

* Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que para este año se han utilizado 2 mil 100 mdp, pero a diferencia de otros programas sociales, éste tiene revolvencia.

* Reveló que no ha habido baja a los aranceles del calzado y dijo que buscan una propuesta que pueda extenderse a todo el sexenio.

* Aclaró que el programa IMMEX permite hacer importaciones temporales, sin pago de derechos, sin pago de aranceles, se manufactura y se importa. Sin embargo, se ha detectado un mal uso del programa, como es el caso de una empresa acerera haciendo importaciones de tela, para ello se da vista al SAT. Dijo que se buscan detener estas malas prácticas.

* Se busca garantizar piso parejo para los industriales mexicanos.

* Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el propósito es llegar a un millón de créditos, dicho programa es de los más solicitados por la gente.

* Informó que la oficina de Presidencia está elaborando un plan de desarrollo de fomento a la industria con prioridad en empresas textiles y de calzado. Se van a apoyar estas dos actividades con la banca de desarrollo.

* Dijo que las industrias textiles y de calzado fueron muy afectadas durante el periodo neoliberal y ya trabajan en un programa de desarrollo

* Señaló que ya se empezó a producir más petróleo, ya se licitó la ingeniería básica para el tren maya, se creó el organismo que va a manejar el desarrollo del istmo, se está licitando para la reconstrucción de la vía del ferrocarril del istmo, entre otras cosas.

* Dijo que espera que pronto se liberen los impedimentos legales, que se resuelvan los amparos para empezar a trabajar.

* Se va a ampliar el programa “Sembrando vida” en la sierra de Chihuahua.

* Cuestionado si el tema de feminicidio es prioridad en su agenda, AMLO dijo que es una prioridad y esta semana se informará sobre todo lo relacionado en el tema de seguridad pública, qué avances hay, dónde se tienen problemas y qué está haciendo su gobierno.

* Añadió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atiende personalmente este asunto, lo hace por convicción y las mujeres en México tienen una aliada en la Segob.

* Cuestionado por los cortes que ha habido en las transmisiones de las conferencias, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, aclaró que dichas interrupciones se han debido a problemas por el internet interno de la Presidencia, sin embargo, no tienen que ver con los temas ni con las respuestas, además de que se tiene constancia de toda la transmisión en las redes, dejó en claro que no ha habido censura.

* Andrés Manuel López Obrador añadió que en Cepropie hacen un trabajo profesional y se despliegan en las comunidades más apartadas. Nunca más casos de censura en los medios.

* Nunca vamos a pedirle y nunca vamos a pedirle a un dueño de un medio, “me castigas a este columnista, como el caso de Gutiérrez Vivo, de Carmen Aristegui”, es una falta de respeto a la investidura presidencial.

* Hace como una semana me buscó que quería una entrevista conmigo Sergio Sarmiento, pero hasta antier me enteré de que ya no estaba en Radio Centro, y resulta que tiene como dos meses que ya no está. Luego me enteré de que lo habían quitado porque nosotros habíamos solicitado que lo quitaran, es falso. No nos deben de confundir.”

* Cuestionado sobre el régimen del expresidente Carlos Salinas la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal otorgó un contrato de explotación en San Felipe, Baja California, por 20 años a la minera Frisco, que encabeza el señor Carlos Slim, AMLO dijo que en el gobierno de Salinas se entregaron concesiones, seis millones de hectáreas, en el marco de la política de privatización, aunque ellos les llamaron de desincorporación, lo cual siguió con Zedillo; con Calderón se entregaron 90 millones de hectáreas, el 40 por ciento de todo el territorio.

* Aclaró que en su gobierno ya no se están dando concesiones,

* Donde hay una mina se tiene que cuidar el medio ambiente y la fuente de trabajo. Hay líderes que se aprovechan de la ocasión para extorsionar a las empresas, eso no se va a permitir.

* Si se para una empresa y no hay razón, si están pidiendo una extorsión, será denunciada, sea quien sea.

* Por otro lado, dijo que el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo. Siguen existiendo las direcciones adjuntas, creció el aparato como nunca, pero ese tipo de cosas se tienen que corregir, hay resistencias al cambio, lo cual es normal.

* Ahora el presupuesto se entrega de manera directa (sin intermediarios). Cada una de las 170 mil escuelas tendrá su presupuesto directo, esto va a ayudar muchísimo.

* Indicó que ellos como gobierno no puede destituir a un dirigente sindical, pero los trabajadores sí, que hagan sus gestiones y se haga valer la democracia. No hay protección para líderes sindicales.

* Ahora que pasó lo del ministro Medina Mora, hay quienes sostienen que es una venganza política, no, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar, yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la FGR.

* Sobre una Corte a modo por parte del Ejecutivo, dijo que él es demócrata, “Vamos a proponer a gente honesta, porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero. El Dios de los conservadores es el dinero.”

* Dijo que ahora ya puede uno hablar con confianza por teléfono, pero hay que ser precavidos.

* Cuestionado sobre cómo frenar los monopolios de pollo, huevo y carne, y que las empresas no pagan multas ante la Cofece, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo que la Cofece está para determinar las prácticas monopólicas; y en el caso de la Secretaría de Economía cuenta con los cupos para permitir la importación de bienes básicos para mantener y regular los precios, pero para castigar a los monopolios es cuestión de Cofece.

* Cuestionado sobre la Policía Federal que ya desapareció, hizo un llamado a los policías y dejó en claro que no pierden su trabajo ni su ingreso ni sus prestaciones, al contrario, mejoran al pasar a la Guardia Nacional. No hay una persecución ni acoso, no se va a cometer ninguna injusticia. No se podía garantizar la seguridad pública sólo con la Policía Federal.

* Dijo que está esperando –y que el Congreso lo apruebe- una ley de confianza ciudadana.

* Finalmente dijo que si un empresario es recto y no utiliza facturas falsas y no evade impuestos, no existe fraude fiscal y no tiene de qué preocuparse.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube