Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Martes, 08 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* AMLO rinde un informe sobre los avances de la investigación en torno al accidente del helicóptero en donde perdieron la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

* Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, recalcó que dicha aeronave contaba con la certificación adecuada, hizo una cronología de las investigaciones, señaló que la publicación del informe de hechos estará listo el día 25 de octubre.

* Con toda la información que se tiene de las bitácoras del helicóptero, con los antecedentes de la tripulación, con los elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá todo el grupo de expertos para publicar el informe final, éste se iniciará a partir de la publicación del informe que será a finales de este mes.

* Se considera que posiblemente durante el mes de noviembre se tenga la definición final de las causas que motivaron el accidente.

* Por su parte, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la SCT, señaló que en el análisis de todos los actuadores y componentes de mando del helicóptero había qué hacer una investigación más profunda. Se tiene la apertura de 5 actuadores lineales electromecánicos, Honeywell, Boyne, City y Michigan.

* Indicó que es del interés de todos los miembros de las autoridades de los países el que se esclarezca qué ocurrió, ya que no es un accidente convencional porque implicó la volcadura del aparato, lo cual está siendo sujeto de investigación.

* En otro tema, cuestionado sobre las propuestas del senador Armando Guadiana en temas energéticos, Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene derecho de plantearlo, es presidente de la Comisión de Energía en el Senado, pero el Gobierno Federal no apoya el fracking para extracción de hidrocarburos, porque considera afecta el medio ambiente.

* Si la propuesta prosperara en el Senado, López Obrador dijo que ellos tendrían que acatar porque no pueden ir contra del marco jurídico, sin embargo, esto tendría que debatirse ampliamente y recoger las opiniones de todos.

* Les importa saber sobre la reforma laboral, quieren saber si se va a aplicar la reforma que se aprobó lo que tiene que ver con libertad y democracia sindical.

* Adelantó que hoy tendrá un desayuno con legisladores de Estados Unidos para analizar el Tratado de Libre Comercio T-MEC. Dijo que el gobierno mexicano está a favor de la aprobación del tratado, y lo expresará en esa reunión, para que no quede ninguna duda.

* Dijo que hoy enviará una carta a la líder demócrata de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, para fijar la postura de México y para pedirle su apoyo, para que ese órgano apruebe el tratado. Con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadounidense, y desde luego el Gobierno de Estados Unidos, son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente a sus intereses soberanos. Pero también explicarles la importancia que tiene el acuerdo.

* Cuestionado sobre el retraso en la venta del avión presidencial, AMLO dijo que no es un asunto fácil, ya que se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales, con transparencia, es un proceso legal con varios requisitos, como avalúos y revisiones mecánicas.

* Aclaró que el que compró el avión fue el presidente Calderón, pero que el presidente Peña debió cancelar esa operación, sin embargo, no lo hizo y se compró ese avión carísimo, lujosísimo, un avión para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba.

* Nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México utilizar ese avión habiendo tanta pobreza.

* Hasta ahora –dijo- existe un comprador, pero no puede hablar más porque todavía no se cierra el acuerdo y es un procedimiento legal. La ONU tiene en sus manos el proceso de venta con las reglas establecidas.

* Recordó que en el sexenio pasado, además de ese avión, se compraron 6 jets modernos y 6 helicópteros, y cada uno costó alrededor de mil millones de pesos, fueron aviones y helicópteros destinados al servicio de altos funcionarios públicos.

* Dijo que en los dos sexenios pasados se compraron cien mil millones de pesos en aviones y helicópteros.

* Indicó que el día en que se venda el avión presidente transmitirán un video de cómo era ese avión. Un avión de éstos requiere de mucho mantenimiento y no se puede tener sin uso.

* Cuestionado sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, dijo que hoy el Senado va a resolver sobre este asunto en definitiva, y considera que ya no se puede estar recibiendo un sueldo, pero habría que verlo legalmente.

* Dijo que ya no se permitirán privilegios fiscales. La carga de los impuestos no la pueden llevar sólo los trabajadores, la clase media, la población en general y no pueden existir grupos privilegiados.

* Reiteró que no se aumentarán los impuestos. El que haya un ahorro le permite al Gobierno Federal tener finanzas públicas sanas, ese ahorro es para financiar los programas sociales.

* Pidió hacer la investigación de cuánto gastaba la Presidencia en viajes desde siempre, porque cuando viajaban –dijo- se llevaban hasta el perico.

* Señaló que cuando ellos viajan compran de 10 a 15 boletos, porque van los compañeros de comunicación a levantar tomas.

* AMLO pidió un aplauso para los comunicadores que ahora cubren sus gastos cuando cubren las giras del Presidente. Negó que exista subejercicio del presupuesto y dijo que se trata de una reorientación de gastos.

* informó que hoy viaja a la Unión Guerrero.

* El informar todos los días por las mañanas les cuesta poco.

* Dijo que a ellos le interesa mucho realizar la campaña para evitar el uso de drogas.

* Cuestionado sobre los amparos para frenar la construcción de Santa Lucía y la posible preservación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, AMLO dijo que sería muy bueno que lo más pronto posible se resuelva lo de los amparos y se cumplan los tiempos en el Estado de México, son muy buenos los ingenieros de la Sedena, se aplican a fondo, trabajan día y noche. Entre más pronto, mejor.

* Vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto, me la estoy guardando, aunque ya adelanto de que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos; de la que nos salvamos porque ese proyecto de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco era ir al despeñadero. Al final vamos a ahorrar mucho más.

* Vamos a buscar mantener las obras, pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que sea lago, como lo ha sido por siglos, ¿para qué ir en contra de la naturaleza?

* De la ciudad de México vayan a Texcoco, y ahí donde se iba a construir el aeropuerto vean cómo está el camino, los hundimientos que tiene toda esa zona, es como la Calzada Zaragoza, constantemente hay hundimientos, escogieron el peor lugar. Ahí se puede llevar a cabo una obra de mejoramiento hidráulico, lo que fue la Comisión del Lago de Texcoco.

* Javier Jiménez Espriú dijo que cada día hay más constancias, datos, de que eso no debió haber sido nunca construido, está instrumentado, si legalmente tiene algún juicio, ingenierilmente no tiene ninguna razón de ser.

* AMLO negó que se hayan iniciado investigaciones contra el llamado ‘cártel de los ampareros’ y tampoco hay información de que el ministro Eduardo Medina Mora haya apoyado esas acciones.

* Confirmó que, ante la solicitud de la familia, él autorizó el traslado de los restos del cantante José José a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, siempre y cuando se logre un acuerdo entre los familiares; el cónsul en Miami ha estado ayudando en todo; se trata de un artista, José José es un personaje de todos los mexicanos.

* Dijo que se puede utilizar Bellas Artes para realizarle un homenaje.

* Sobre la encuesta de El Financiero que le atribuye 68 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía, dijo que van bien, pero sin prepotencia, no marearnos, el poder es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

* Finalmente, dijo que el lunes va a presentar toda la información detallada que se tiene en materia de seguridad pública, esto lo informarán los secretarios de Seguridad Pública, de Defensa, de Marina, de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, éste es el tema más delicado, lo que más les preocupa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube