Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Miércoles, 09 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Acompañado por María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; y de Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar.

* AMLO reportó los avances del programa “Sembrando vida” en el que actualmente incluye la siembra de 500 mil hectáreas y trabajan alrededor de 200 mil sembradores, informó que el año próximo se ampliará al doble, se llegará a un millón de hectáreas, con 400 mil sembradores.

* Es el programa de creación de empleos más grande del país; posiblemente en la historia de México, no sólo en el campo. Sin duda, es el mejor programa en su género en el mundo.

* María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, informó que ayer 8 de octubre cumplieron un año de haber presentado el programa “Sembrando vida”.

* La Secretaría de Bienestar se siente muy a gusto de albergar dicho programa, habla de reforestación y de restauración productiva y no está en SEMARNAT. Habrá cadena de valor agregado en 3 años y fustes de árboles en 15, 20 ó 25 años y tampoco está en SADER.

* Está en la Secretaría de Bienestar porque el corazón del programa son las personas, la misión que tiene este programa es generar el bienestar de las sembradoras y sembradores.

* Presenta un video del programa “Sembrando vida”.

* Dijo que el éste es un programa único en el mundo por su sentido social y escala espacial. Se tiene contemplado que entre 2019 y 2020 tener un millón de hectáreas en esta reforestación y restauración productiva.

* Se está haciendo una regeneración del tejido social, de ecosistemas y de economías locales.

* Dijo que el centro de este programa es la familia campesina, para reestructurar el tejido social, porque no opera a través de censo individual, sino del padrón ejidal.

* Chiapas es el estado con mayor número de pobres, pero tiene la mayor biodiversidad, es el estado que alimenta con más agua y mayor electrificación. Es un territorio rico con gente pobre, de eso se trata “Sembrando vida”.

* La regeneración de los ecosistemas es a partir de la regeneración de los suelos, promoviendo la restauración productiva con sistemas agroforestales.

* Se busca impulsar que en el mismo espacio donde se va a sembrar milpa se pueda recuperar suelo a través de diferentes técnicas de agricultura orgánica.

* Con la Comunidad de Aprendizaje Campesino se busca formar una caja de ahorro que será la base para empezar a andar el camino en la economía social y solidaria.

* Se tiene en el padrón actual de “Sembrando vida” a 229 mil 91 sembradores registrados, la meta es 230 mil, los sembradores tienen una tarjeta y cuenta bancaria propia. Uno de cada tres sembradores registrados es mujer. Se pretende hacer relevo generacional en el campo y que las sembradoras sean posesionarias de la tierra.

* Se está trabajando con 25 pueblos originarios y en 575 mil hectáreas en 8 estados con presencia 362 municipios, en 4 mil ejidos y en 400 comunidades y en más de tres mil localidades pequeña localidad.

* El compromiso del Gobierno Federal es que las compañeras y compañeros, por su trabajo en sus 2.5 hectáreas no les falten mes a mes sus recursos.

* Se tienen dos mil 285 técnicos, un binomio de técnicos se encarga de 200 productores de ocho comunidades de aprendizaje campesino. Es un acompañamiento, asistencia técnica de manera personalizada.

* Se tienen 23 mil 720 becarios vinculados de “Jóvenes construyendo el futuro”.

* Actualmente se tiene a 9 mil 200 comunidades de Aprendizaje campesino la cual está estructurada por 25 sembradores, 3 becarios y un binomio de técnicos y a sus representantes: presidentes, secretario, tesorero y su vocal.

* Señaló que es el programa de restauración productiva y social más grande del mundo ya que se está recuperando la patria y la esperanza de la gente, de los campesinos que habían sido olvidados en México, y que hoy vuelven a estar en el corazón de la Cuarta Transformación.

* No sólo es reforestar y producir, sino detener la degradación ambiental y social a través de un cambio de rumbo, y generar las condiciones para que el modelo continúe con su propia dinámica más allá del fin de este periodo de gobierno.

* Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para este año el presupuesto para este programa es de 15 mil mdp, el cual se amplió a 23 mil mdp; y para el próximo año será de 25 mil 131 mdp.

* Dijo que se está regresando al campo, lo cual está ayudando mucho, no es un gasto para el Gobierno Federal, sino una inversión, ya no se tiene que emigrar para buscarse la vida, esto fortalecerá a la economía popular.

* AMLO elogió la trayectoria de la secretaria María Luisa Albores y su trabajo al frente de ‘Sembrando Vida’, formada en Chapingo. Destacó que en un cargo público debe ser más importante el encargo que la jerarquía.

* Dijo que México seguirá promoviendo la inversión extranjera para generar más empleos y no abandonarán la industria automotriz, pero destacó que la fábrica más importante del país es el campo nacional.

* Afirmó que la vida en el campo es sana porque el que se va creando en una comunidad, en un pueblo, con costumbres, con valores, y la mayor parte de los pueblos de México no ha desaparecido, es una vida sana y hay sentido de comunidad.

* Cuestionados sobre la postura de su Gobierno ante los empresarios, dijo que cumplen un papel muy importante, fundamental para el desarrollo de México, su trabajo tiene una dimensión cívica y social, pero hay algunos que, con fachadas de empresarios, son traficantes de influencias. Puso como ejemplo “un vivillo” que saca un contrato para vender alimentos en reclusorios y ni siquiera sabe cómo hacer unos huevos estrellados ni sabe cómo es una milpa, no sabe nada, pero obtiene el contrato por sus influencias, ése es un corrupto.

* Venían empresas extranjeras y veían a México como tierra de conquista, saqueaban porque se les permitía, pero eso se termina.

* Llegó un momento en que pseudos-intelectuales trataron de justificar la corrupción, considerando que era parte de los negocios y que era como la grasa que permitía en México hacer negocios. Se llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura de nuestro pueblo, una gran ofensa.

* Cada vez que querían engañar; leyes nuevas, la ley anticorrupción, la ley de transparencia, toda una faramalla, pura simulación. Dijo que hace mucho daño la corrupción porque había contratos donde sólo pintaban una línea y hacían inauguraciones. Mencionó la licitación de una carretera y dijo que, antes de que diera inicio su gobierno, no se le dio esa obra a una empresa de Carlos Slim, con el argumento de que no tenía solvencia económica.

* Cuestionado sobre los bienes que Joaquín “El Chapo” Guzmán podría dar a las comunidades indígenas, AMLO dijo que ya no dejará que los bienes que pertenecen a la nación se queden en el extranjero, sino que se le devuelvan al pueblo de México, y se va a proceder legalmente. Dijo que, por lo sensacionalista del caso, se exagera y recordó que una revista incluyó a ‘El Chapo’ en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo, pero según su información no tenía por qué estar esa lista, pero era nota.

*Aseguró que su Gobierno está en pláticas con Estados Unidos para que esos bienes regresen a México.

* Señaló que están trabajando en el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua para bajar a Parral, informó que ese camino se va a terminar, además en Badiraguato se va a llevar a cabo el programa “Sembrando vida”.

* La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, compartió que la semana antepasada estuvo en la región de las Quebradas en Durango, y se enteró que el Valle de Topia era sembrado por enervantes, ahí la gente le dijo que cultivaban enervantes, cultivos ilícitos por necesidad, pero ahora están en “Sembrando vida”.

* AMLO adelantó que el viernes iniciará una gira en Sinaloa y visitará el hospital de Villa Unión. En Guasave inaugurará el inicio de la temporada de béisbol del Pacífico y el estadio remodelado. El sábado viajará a El Fuerte y luego se trasladará a San Quintín, Baja California.

* También aclaró cifras relativas a precios de garantía para cultivos. Dijo que son 5 mil 110 pesos por maíz y frijol por 14 mil pesos, además se aumentó la cifra de hectáreas que cubren los precios de garantía.

* Dijo que cumplirá su compromiso de terminar la carretera de Sonora, además de que se hizo el compromiso con empresarios para terminar la presa Pilares y no se descarta su apoyo para los estadios de béisbol que quieren convertir en centros comerciales, en Sonora. Añadió que se redujo el IVA y el precio de los combustibles en las zonas fronterizas.

* En todas las ciudades fronterizas hay desarrollo urbano. Está, o por iniciar o ya en proceso de rehabilitación de colonias populares, introducción de agua, pavimento y alumbrado público; y de otros proyectos que se van a seguir impulsando.

* Cuestionado sobre las posibles manifestaciones que se prevén para mañana 10 de octubre en Baja California por la falta de recursos federales, AMLO dijo que está seguro de que la Federación no le debe recursos a esa entidad, sin embargo, pueden ser déficit o faltantes acumulados a través del tiempo, pero no deudas de la Federación, si fuese así, nosotros de inmediato transferimos los recursos. Si es una petición justa se tiene que responder.

* Agregó que si no se trata de una deuda de la Federación hay que investigar de quién es la deuda y resolver el problema. las universidades son autónomas, pero debe haber transparencia en el manejo de los fondos.

* Dijo que van a ir mejorando las condiciones de vida y trabajo, lo cual se está haciendo con los programas de bienestar.

* Se ha mejorado el salario, el ingreso familiar; el promedio de salario de los 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social está en 11 mil 600 pesos mensuales, lo cual nunca se había dado.

* Se tiene que enfrentar el rezago buscando que no se explote a los niños, evitar el trabajo infantil, el trabajo de los niños debe ser la escuela y jugar.

* En el campo trabaja toda la familia, desde muy temprano hasta muy tarde, es parte del núcleo familiar para obtener los ingresos.

* Tenemos qué exaltar lo bueno de nuestras culturas, que es mucho, para ir deteniendo la mancha negra del arribismo, del querer triunfar a toda costa sin escrúpulos morales.

* Finalmente, dijo que la Ciudad de México es una de las ciudades más solidarias y fraternas, todo mundo coopera y ayuda. El que tiene menos es el que da más, es parte de la cultura, como México no hay dos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube