Resumen de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Jueves, 10 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Señaló que su gobierno mantendrá la misma política de no otorgar nuevos contratos petroleros hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, someras y en tierra.

* Puede llevar tiempo extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde la aprobación de la reforma energética.

* Dijo que su gobierno quiere evaluar si se está trabajando. No pretenden entregar contratos sólo con propósitos especulativos.

* Se tiene petróleo suficiente en aguas someras y en tierra.

* Una de las diferencias de la política anterior a la que se está llevando a cabo en materia de petróleo, es que se invirtió lo mismo en exploración en aguas profundas en el norte que lo se invirtió en el sur en aguas someras y en tierra.

* El petróleo está en el sur-sureste en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo.

* No descarta la posibilidad de explotar en aguas profundas. Sin embargo, la prioridad de su gobierno está en los campos del sur-sureste.

* Añadió que se va a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos, se están dando las facilidades para que se invierta, ya que lo que les importa es que se cumplan los compromisos.

* Dijo que hay empresas petroleras -las más importantes a nivel mundial- que tienen contratos en aguas profundas, las cuales deberían de informar cómo van, cuanto han invertido y cuándo consideran que van a extraer petróleo.

* La garantía que su gobierno está dando es que no se van a modificar los contratos, no quieren pleito, sino que haya confianza.

* Cuestionado sobre la reunión que tuvo la semana pasada con el empresario Ricardo Salinas Pliego, AMLO aclaró que no tocó el tema de Fertinal y Pemex. Dijo que son distintos temas los que trata cuando habla con empresarios en lo colectivo o en lo personal, últimamente está convenciendo en la importancia que tiene el evitar los fraudes con facturas falsas y la creación de empresas fantasmas.

* Señaló que no se enjuicia por una denuncia del SAT, que debe turnarse el caso a la Procuraduría Fiscal, que investiga y, si obtiene pruebas, da parte a la Fiscalía General. Después, un juez decide si hay proceso y puede o no dictar prisión.

* Dijo que estos temas son los que está tratando con todos los empresarios, a los cuales les pide su ayuda, ya que mediante las facturas falsas la evasión fiscal llega a más de 300 mil mdp anuales.

* Reiteró que su gobierno tiene el compromiso de no aumentar ni crear impuestos nuevos, lo cual significa que al mismo tiempo se terminan los privilegios fiscales.

* Sobre la terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora, López Obrador dijo que él envía las propuestas al Senado y que ellos serán los que decidan, van sin línea.

* Tiene que ser gente honesta, íntegra y de confianza para los ciudadanos. No incondicionales de los servidores públicos.

* Por otro lado, dijo que él no está de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro: “Mientras yo sea Presidente, no va a modificarse la edad, es decir, no va a haber ninguna propuesta par aumentar la edad de retiro. Nosotros tenemos qué actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal.”, ése fue un fracaso rotundo.

* Cuestionado sobre la empresa Mota-Engil, señalada por el reportero José Hernández como la responsable del desbordamiento del Gran Canal en junio de 2019 y el tratamiento del agua, AMLO dijo tienen que poner orden en todo el manejo y cuidado del agua, no otorgar permiso de construcción donde no hay agua. Se tiene que actuar de manera responsable.

* Por poner un ejemplo, citó al secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, que toda su vida ha sido un defensor de la naturaleza y del medio ambiente, lo calificó como un profesional. “Antes esa secretaría a veces hasta se entregaba por compromisos políticos, ahora este señor es un experto, un especialista, de los mejores académicos del país, y sobre todo, honesto”.

* Este mismo reportero afirmó que el incendio de un edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la CDMX fue para ocultar el papeleo y se debería hacer una denuncia. AMLO dijo que no se va a permitir, y a los corruptos les envió un mensaje: “Ríndanse, los tenemos rodeados”.

* Cuestionado sobre su reunión con empresarios de Sonora, dijo que fue muy bueno el intercambio de puntos de vista, lo que les propusieron para impulsar las actividades productivas en la entidad: que se termine la presa Pilares, la carretera, apoyo a los pequeños productores de maíz y trigo, que haya una buena campaña fitosanitaria para mantener la zona libre de enfermedades y vender a buen precio la carne que producen, se está viendo lo de los estadios de béisbol, el desarrollo de la frontera y terminar las obras de vialidad en Nogales.

* Tras el reporte de que la Secretaría de la Defensa solicitó mantener en reserva por 5 años la información sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, a pesar de que AMLO dijo que su gobierno va transparentar todo, y quizá por el procedimiento legal ya que fue un bombardeo de amparos, 140 amparos, 18 despachos, partidos, medios de información, por eso se tomó esa decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos se abrirá toda la información.

* Ahora para lo de los amparos en Santa Lucía ya no sólo están acudiendo a los jueces federales, sino a los administrativos, que no son instancias para dirimir sobre este asunto; están muy nerviosos. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que decida el Poder Judicial, y cuando se tenga resuelto lo de los amparos, ese día iniciamos la obra.

* Se estaba defendiendo un proyecto caracterizado por la corrupción, es un monumento a la corrupción ese aeropuerto inconcluso, que no tuvo amparos, no hubo campaña en medios, no hubo protestas de ambientalistas, a pesar de que desaparecería el lago Nabor Carrillo.

* Ante acusaciones de un abogado sobre el incumplimiento de requisitos en Santa Lucía, AMLO dijo que no dice la verdad, ellos tienen consigna política. Añadió que él puede probar que Texcoco es la zona más baja y de mayor hundimiento en el Valle de México, se hunde constantemente el suelo, el suelo firme está hasta 50 metros de profundidad. Además dijo que puede probar que iba a costar muchísimo el mantenimiento de esa obra así como el que se iba afecta a un vaso regulador, el cual iba a ocasionar problemas de inundación en la Ciudad de México.

* También dijo que puede probar de que tenían el interés de convertir el actual aeropuerto en una especie de Santa Fe para hacer negocios inmobiliarios, devastaron cerros en el Estado de México para rellenar Texcoco.

* Pidió a sus adversarios dar a conocer los nombres de los empresarios que estaban detrás del negocio del Aeropuerto de Texcoco, que haya transparencia, que den la cara.

* Cuestionado sobre si su Gobierno ha importado petróleo crudo, dijo que él no tiene información de que se esté importante petróleo crudo, pero se tendrían que pedir esos datos a Petróleos Mexicanos.

* El reportero Daniel Blancas denunció que en Puebla aumentó 800% el número de tomas clandestinas de gas y preguntó si el Gobierno Federal contempla una estrategia al combate contra el huachigas, AMLO dijo que sí ha crecido el robo de gas, llamado ahora ‘huachigas’ y afirmó que ya se está atendiendo el problema, aunque no es lo mismo que el robo de gasolinas, pero se va a presentar un informe de esto.

* Reveló que hay un nuevo tipo de robo de combustible que se está dando en el sureste, se trata de la venta de gasolina sin aditivos robada a precio más barato, pero con muy mala calidad.

* Reveló que ayer la Oficina de la Presidencia recibió una solicitud de información del INAI, para obtener una constancia médica y psiquiátrica del presidente Andrés Manuel López Obrador con los generales de una institución médica de alto nivel, con papelería membretada, timbrado y fotografía con sello y firma del médico que la expide.

También se solicita un examen general de orina y de química sanguínea a la fecha actual del mes de octubre, así como el dictamen cardiovascular de la personal, especialmente consultando enfermedades coronaria, hipertensión arterial, enfermedades cardiorrespiratorias, cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía congénita, y si dentro de su vida ha sufrido de parálisis facial así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico degenerativas o terminales. “Estoy al 100, me dio una gripa, pero ya estoy saliendo.”

* Por otro lado, cuestionado sobre la situación que se vive en Ecuador con sus indígenas, AMLO deseó que se resuelvan los problemas en ese país, que se resuelvan sus diferencias, pero México no intervendrá en este caso.

* Ante denuncias de que el Gobierno Federal tiene aglutinada la industria de la construcción, AMLO dijo que saben de la importancia que tiene la construcción, se reactiva la economía porque se hacen obras y se generan empleos. Aseguró que promueven proyectos de construcción y se invierte más que nunca en mantenimiento de caminos, 20 mil mdp en este 2019. Anunció que ya inició, y luego será masivo, el trabajo de reparación y construcción de aulas en 170 mil escuelas primarias.

* Además, el Infonavit ya reactivó la construcción de unidades habitacionales, ahí se detuvo un poco por casos de corrupción, durante mucho tiempo se construyó mal, hay miles de departamentos abandonados y varios, unidades construidas en zonas de riesgo, pero se está poniendo orden. Imperaba la corrupción en la industria de la construcción.

* Se están recogiendo obras tiradas de la administración pasada, de todo tipo, como escuelas, hospitales, unidades habitacionales, carreteras y puentes. Señaló que no pueden cerrar los ojos y puso como ejemplo el fracking, que no van a obtener gas a costa del medio ambiente, debe ser un desarrollo sustentable, se tiene que cuidar el medio ambiente.

* Vamos a entregar presupuesto para construcción de aulas y la rehabilitación de alrededor de 10 mil escuelas en Guerrero, esto ya se está haciendo en Puebla, Oaxaca y se hará en todo el país.

* Denunció que en Oaxaca, las empresas encargadas para las obras de reconstrucción de escuelas tras los sismos de 2017, no han cumplido, y por eso lo mejor es entregar el dinero a las asambleas de padres de familia y que sean ellos quienes ejerzan el presupuesto.

* Ante investigaciones en Estados Unidos sobre el gobierno de México, AMLO dijo que van a limpiar y no permitirán la corrupción, influyentismo y nepotismo, pero lleva tiempo porque mucho tiempo se impuso el modelo neoliberal, que en esencia es un modelo para saquear.

* Dijo que Santiago Nieto no le ha dicho “este funcionario nuestro ya envió tanto dinero a un paraíso fiscal”, por ello dijo que se tuvo cuidado en escoger gente honesta.

* Cuestionado sobre el tema migratorio y las remesas, dijo que la Asociación Nacional de Banqueros les presentó un informe sobre el costo de envío de remesas donde señala que México anda en la media o no son elevadas las comisiones. Dicho informe se entregó a los reporteros de la Mañanera.

De cualquier forma, dijo que él tiene que hacer una investigación ya que hizo el compromiso de ir a la Convención Bancaria y dar a conocer el reporte del Gobierno de las comisiones de las remesas y decir cuáles son los bancos que cobran menos y cuáles son los que cobran mas, así como en el Quién es quien los precios.

* Se piensa en 13 mil sucursales del Banco del Bienestar, el cual tiene garantizado la distribución de más de 300 mil mdp al año de los programas sociales. Además de que se contempla que pueda recibir remesas.

* Dijo que ya se constituyó la empresa de Internet para todos, y ya se integró el consejo, la concesión, y ya se está trabajando.

* Reiteró que ellos están apoyando a la educación en todos los niveles y lo que tiene que ver con el desarrollo científico, tecnológico y a los investigadores.

* Le tengo absoluta confianza a la directora del CONACYT, es de juicio práctico, María Elena Alvarez es una científica de alto nivel, Premio Nacional de Ciencias; ella puso orden y se creó el mal ambiente.

* Los que llevaron a México al desastre, todos, casi científicos, graduados en universidades del extranjero, y miren cómo está el país.

* A un escritor conservador lo leo, pero no coincido con sus posturas políticas. Hay muy buenos escritores que son retrógradas, no le hecho de tener un nivel académico significa que van a tener una actitud cívica o consciencia de lo importante de un cambio o de una transformación, por eso se requiere una auténtica reforma educativa.

* La peor época de toda la historia de México en cuanto a corrupción fue la que padecimos con gobiernos manejados por profesionales graduados en universidades del extranjero, de las más famosas. La peor época de saqueo en toda la historia.

* Por otro lado, dijo que ya se resolvió la detención de los 92 choferes y autobuses con los normalistas, pidió que antes de que se ocasionen estos conflictos, se eviten, sin embargo, hay que estar todos atentos.

* Cuestionado sobre el planteamiento de la legalización de la marihuana por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que una de las características de su gobierno es que todos tienen derecho a manifestarse, pero esto se resuelve a partir de una estrategia, en el Plan de Desarrollo viene con mucha claridad el problema de la inseguridad, la violencia y el problema de las adicciones. Son temas que se tienen que ver con cuidado.

* Finalmente dijo que no es una sola acción la que puede ayudar a resolver los problemas, siempre se requiere de un plan integral de varias acciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube