Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Jueves, 17 de octubre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Anuncia una visita a la base militar de Santa Lucía ya que dará inicio a los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto Felipe Angeles.

* Con esta Terminal se resolverá la saturación del actual AICM, el cual seguirá funcionando, se ahorrarán más de 100 mil millones de pesos, en comparación con el costo del Aeropuerto en Texcoco, ya que esto no era viable, no era el sitio más adecuado, por lo contrario, era el peor lugar, era la zona del Valle de México de más hundimientos, se esmeraron en buscar el peor sitio para construir un aeropuerto.

* Hoy es un día muy importante, fue una muy buena decisión la que se tomó. El interés de la nación debe estar siempre por encima de los intereses personales, por legítimos que sean.

* El aeropuerto de Texcoco era una obra faraónica, movida fundamentalmente por intereses particulares, por la corrupción y el querer apoderarse de las 600 hectáreas del actual aeropuerto, todo un negocio inmobiliario.

* Se presentaron 140 amparos, un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra, era el símbolo de la gran corrupción, una especie de Fobaproa, si hubiésemos caído en esa trampa.

* Se busca que para 2021 esté funcionando el nuevo aeropuerto.

* El aeropuerto de Toluca fue cerrado de manera deliberada y mañosa, ahora está subutilizado para saturar el actual Aeropuerto y de esa manera justificar la construcción del aeropuerto del lago de Texcoco.

* Ahora también se está habilitando el Aeropuerto de Toluca y opere a toda su capacidad.

* Se tendrá un sistema aeroportuario suficiente para muchos años, sin interferencia aérea.

* El nuevo aeropuerto será construido por el Ejército, se cuenta con el dinero, no implicará deuda, será presupuesto público.

* AMLO recibirá al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alrededor de las 12:00 del día.

* Dijo que ha habido una relación histórica con el gobierno de Cuba, ahora se va a refrendar ese compromiso y esa tradición de política exterior al pueblo cubano, a su independencia.

* También dijo que el diálogo con el presidente de Cuba incluye temas como la cooperación para el desarrollo, salud, educación y deporte, todo lo que sea conveniente para la relación bilateral en el corto y mediano plazo.

* Señaló que él va a recibir a otros presidentes este año.

* Indicó que su gobierno ha cumplido sus promesas, como resolver la saturación del actual aeropuerto, el rescate de Pemex, la producción de crudo, la producción de gasolinas en el país, la promoción del desarrollo sur-sureste, impulso a la llegada de la inversión extranjera, entre otros.

* También dijo que los únicos privilegiados serán los niños, los jóvenes, los ancianos respetables y las personas con discapacidad.

* Cuestionado sobre la reducción presupuestal del 33 por ciento en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre 30 y 40 mdp, AMLO dijo que está cambiando la forma de presentar el Presupuesto, si se compara con las prácticas anteriores, sí podría verse una disminución, pero el dinero se reparte diferente.

* Explicó que la Salud tendrá más presupuesto, con 40 mil mdp adicionales para reforzar hospitales del IMSS-Bienestar, orientación para que jóvenes no caigan en la drogadicción y una alimentación sana para contrarrestar la obesidad, además de la orientación a jóvenes para evitar embarazos no planeados.

* Afirmó que su Gobierno quiere fortalecer a la familia como un núcleo fundamental para el bienestar, evitar la violencia intrafamiliar y fortalecer la solidaridad entre las familias mexicanas y eso está concebido en el Plan Nacional de Desarrollo.

* Sobre la atención para menores con capacidades diferentes, AMLO dijo que requiere un trato especial: una, ayudarles con lo básico como su pensión, y segundo, darles atención médica para poder detectar discapacidades de manera temprana.

* Admitió que hace falta trabajar más en este tema, porque hacen falta centros para dar tratamiento a personas con discapacidad.

* Señaló que hay más de 170 mil escuelas de educación básica, y 70 mil son escuelas multigrados, con uno o dos maestros que llegan a atender hasta 50 alumnos y les imparten clases para los seis grados, lo cual calificó como un problema. Hay mucha dispersión poblacional y el objetivo es crear escuelas integrales para que haya varios grados y operen con albergues para los niños que viven más lejos.

* Anunció que desde mañana estará en Oaxaca, anunció que el domingo tendrá una reunión con los 570 presidentes municipales de Oaxaca, de ellos, 417 de usos y costumbres, dijo que también asistirá el gobernador.

* Dijo que los convocará para que de manera conjunta puedan atender el problema de la educación en lo relacionado con la mejora a instalaciones educativas,

* Se van a bajar los fondos de manera directa a la Sociedad de Padres de Familia y a las autoridades en las 170 mil escuelas del país.

* Añadió que su gobierno busca resolver que todavía hay niños tomando clases a la intemperie, por los daños de los sismos del 2017.

* Cuestionado sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato Petrolero, AMLO dijo que es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina el ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del Sindicato porque hay una nueva realidad y un nuevo marco legal, donde se respeta el voto de los trabajadores para elegir a sus representantes, al mismo tiempo no hay injerencia del Gobierno Federal en la vida interna de los sindicatos.

* Tiene que haber transparencia en el manejo de fondos, de las cuotas de los trabajadores, que haya honestidad. No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, privilegios, residencias, muy ricos, eso es inmoral.

* Celebró lo que pasó el día de ayer y además, que se haya logrado sin violencia, de manera pacífica, de acuerdo al orden legal y establecido.

* Dijo que cuando renuncia un líder se debe nombrar a un interino y convocar a elecciones. Confió en que se respete la ley en este proceso.

* En relación a los altos precios en los productos que vende Diconsa, admitió que en la mayoría de estas tiendas se venden productos a altos precios, lo cual ya lo tienen analizado, por lo que ya viene un cambio. Declaró que en el caso de todos los productos subsidiados como el maíz, que en tiendas rurales de Diconsa se vende a 5 pesos por kilo, habrá sanciones si hay precios más altos.

* Añadió que le dedica más de un párrafo al tema del abasto en su nuevo libro “La economía moral”, ya cuenta con la investigación.

* Por otro lado, AMLO agradeció las palabras y la disposición de Carlos Slim para invertir en México, dijo que hay muchos proyectos de infraestructura que tendrá inversión privada y pública para reactivar la economía. Grupo Carso, entre otros, financiaron un proyecto para explorar lo que hace falta en infraestructura sobre los proyectos que hacen falta para el desarrollo de México, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Negocios.

* Carlos Slim está en una actitud muy positiva de invertir en México; ayer escuché lo que mencionó y le agradezco que esté en ese plan, y también que se rechace el que se cometan ilegalidades, delitos fiscales, es una vergüenza esto que sucedía sobre la falsificación de facturas.

* En relación a que los empresarios podrían interponer un amparo, AMLO dijo que están en su derecho, y los invitó a que consulten a los empresarios, ya que podrían ser un asunto sólo de los dirigentes.

* La mayoría de los empresarios en México están hartos de la corrupción, pero hay dirigentes que siempre se han prestado al juego de la corrupción y no les gustan los cambios o tienen intereses políticos; tienen una doble chaqueta. Hay algunos que ya están aspirando a ocupar cargos, sus declaraciones tienen que ver con eso.

* Dijo que un miembro de la Concanaco expresó que no está de acuerdo con ese marco legal e incluso lo calificó de “terrorismo fiscal”, pero el líder de ese organismo salió a aclarar que no ésa no es opinión de dicha organización, ése es un punto de vista personal.

* Pedirá a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y a Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, que den a conocer todos los cambios que se han hecho a las leyes para conocer cómo está el nuevo marco legal, lo cual dijo ya es una nueva constitución.

* Reconoció el trabajo responsable de los legisladores, las presiones que han resistido, para la modificación de leyes.

* Reiteró que si no hay evasión fiscal, no hay necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país. No se ha solicitado más deuda.

* Aprovechó para decirle a los legisladores que quieren aumentar el déficit, que él no está de acuerdo, a México le conviene tener finanzas públicas sanas sin déficit y con disciplina fiscal.

* Cuestionado sobre otros líderes sindicales que llevan mucho tiempo en el cargo, AMLO dijo que viene una reforma de fondo en lo laboral, con registros de sindicatos, con cambios que exige la ley para que la Secretaría del Trabajo se ocupe de una parte y el Poder Judicial se encargue de todo lo que tiene que ver con justicia laboral.

* Afirmó que ya no hay condiciones para que haya irregularidades y señaló que los cambios empezaron de arriba para abajo, y se va a limpiar toda la estructura, que se actúe con honestidad, se está avanzando en todo

* En relación a la denuncia sobre malas prácticas en el Sindicato de Notimex, AMLO pidió investigar y atender este asunto. Dijo saber muchas cosas, pero que le hace falta que la gente le informe.

* Cuestionado sobre la nueva reducción en el pronóstico de crecimiento de México elaborador por el FMI, AMLO dijo que ese diagnóstico tiene algo de cierto, aunque no coincide con muchas otras cosas. Dijo que es demostrable que habrá poco crecimiento a nivel mundial y dijo que, sin duda, ha afectado la confrontación por la política arancelaria entre Estados Unidos y China. Dijo que también influye la elección estadounidense.

* En el caso de factores internos, nosotros consideramos que se están dando reacomodos por esta transformación que se está iniciando. Y esto lleva a cierta cautela en uno de los sectores que tienen que ver con el crecimiento, no en todo el espectro económico.

* Reiteró que está funcionando muy bien el motor de la economía popular con el apoyo de la remesas, por eso hay circulante abajo y no tenemos una crisis de consumo. Dijo que el segundo motor que se está echando a andar es el de los proyectos estratégicos, como la refinería de Tabasco, la economía está mejorando.

* El tercer motor es el que todavía no enciende, el de la inversión privada nacional, por eso le interesa mucho que le interesa mucho el que se pueda llegar a un acuerdo con el Plan de Infraestructura con inversión privada, por lo que reiteró que le gustó mucho lo que dijo ayer Carlos Slim.

* Se necesitan negocios con ganancias razonables, no con atracos.

* El cuarto motor que sí esta funcionando muy bien es la inversión extranjera y el crecimiento de comercio exterior, por lo que dijo estar seguro que se aprobará el TLC.

* Es muy importante el que se esté bajando la inflación.

* El Plan de Negocio de Pemex es de lo mejor ya que no hay corrupción y ahora se administra con eficiencia.

* El pueblo de México requiere saber qué hicieron con lo de la reforma energética. Se suponía que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que iba a aumentar la producción.

* Reiteró que no hace falta aumentar impuestos.

* Calificadoras y organismos financieros no tienen considerado el factor “corrupción” en sus análisis, en sus variables; ahora ése es el gran aporte del modelo de política-económica que se está aplicando en México, demostrar la importancia que tiene para el crecimiento y el bienestar el no permitir la corrupción, ésa es la contribución más importante.

* Un reportero expuso el caso de un joven de Naucalpan que tuvo un accidente y después de caer en adicciones, se recuperó con el deporte, ahora busca el apoyo de su Gobierno Federal, AMLO reconoció y felicitó al joven y dijo que la Oficina de la Presidencia se contactará con él para brindarle el apoyo.

* Por otro lado, señaló que con lo del etiquetado para productos elaborados, le dio una revisada a la prensa, la cual está en contra de que se ponga qué contienen los alimentos, qué consumen los niños, y que nuestro país es el primer lugar en el mundo en obesidad, y esto lo hace por la publicidad, pero se tiene que orientar sobre una buena alimentación en la niñez, tiene que mejorarse todo este tipo de información.

* Finalmente, sobre las declaraciones de Mario Vargas Llosa y su consideración de que AMLO es la resurrección del PRI, dijo que es un gran escritor y lo respeta, pero como político es hasta monárquico y ha involucionado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube