Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Cdmx 13 agosto 2019.- A la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistieron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, y el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, donde los temas relevantes fueron los siguientes:

En su mensaje inicial, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se informará sobre el estado que guarda la construcción, constitución, creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Al hacer uso de la palabra, el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, ofreció un informe detallado con respecto a los avances que se tienen en la constitución y despliegue de la Guardia Nacional, la cual está constituida por 5 mil 584 elementos de la Policía Naval, 35 mil 232 de la Policía Militar y 35 mil 436 de la Policía Federal (PF), a lo largo de todo el territorio nacional:

 Ya se tienen cubiertas 150 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional.
 De la meta de reclutamiento que se tiene para este año de 21 mil 170 elementos, 14 mil 606 ya han sido reclutados en lo que va del 2019.

 De 10 mil 739 elementos de la Policía Federal (PF) y Gendarmería que realizaron el examen físico de ingreso a la Guardia Nacional, 801 no lo aprobaron, mientras que de 7 mil 67 elementos que realizaron el examen médico, 4 mil 473 no lo aprobaron.

 De 3 mil 684 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que realizaron el examen físico de ingreso a la Guardia Nacional, 127 no lo aprobaron, mientras que de 3 mil 448 elementos que realizaron el examen médico, 363 no lo aprobaron.

 De 314 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que realizaron el examen físico de ingreso a la Guardia Nacional, 11 no lo aprobaron, mientras que de 282 elementos que realizaron el examen médico, 43 no lo aprobaron.

 En Ciudad de México y Apodaca, Nuevo León, se llevan a cabo cursos de capacitación de formación policial para instructores con el apoyo de la Universidad de Ciencias de Seguridad del Estado de Nuevo León; por su parte, en Puebla se encuentra una escuela de profesionalización de sargentos.

 Hasta el momento se tienen 56 mil 191 elementos desplegados a lo largo de todo el territorio nacional, principalmente en la zona sur-sureste de México.

 En Aguascalientes se tiene una sola coordinación regional con 393 integrantes de la Guardia Nacional que se suma al despliegue de 724 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 125 de Policía Federal (PF).

 Baja California tiene 2 coordinaciones regionales con 572 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

 Baja California Sur tiene 2 coordinaciones regionales con 433 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

 Campeche tiene 1 coordinación regional con 479 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Chiapas tiene 4 coordinaciones regionales con mil 835 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

 Chihuahua tiene 4 coordinaciones regionales con mil 589 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).
 Ciudad de México tiene 6 coordinaciones regionales con 3 mil 47 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Coahuila tiene 3 coordinaciones regionales con mil 238 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Colima tiene 1 coordinación regional con 535 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Guanajuato tiene 5 coordinaciones regionales con 2 mil 110 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

 Guerrero tiene 7 coordinaciones regionales con 2 mil 538 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Hidalgo tiene 4 coordinaciones regionales con mil 608 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Jalisco tiene 8 coordinaciones regionales con 3 mil 470 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Estado de México tiene 32 coordinaciones regionales con 9 mil 141 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

 Michoacán tiene 9 coordinaciones regionales con 3 mil 628 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Morelos tiene 3 coordinaciones regionales con 791 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Nayarit tiene 2 coordinaciones regionales con 664 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Nuevo León tiene 4 coordinaciones regionales con mil 766 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Oaxaca tiene 9 coordinaciones regionales con 3 mil 391 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Puebla tiene 5 coordinaciones regionales con 2 mil 163 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Querétaro tiene 3 coordinaciones regionales con mil 260 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Quintana Roo tiene 2 coordinaciones regionales con mil 453 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 San Luis Potosí tiene 3 coordinaciones regionales con 874 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Sinaloa tiene 3 coordinaciones regionales con 941 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Sonora tiene 4 coordinaciones regionales con mil 186 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

 Tabasco tiene 3 coordinaciones regionales con mil 116 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Tamaulipas tiene 4 coordinaciones regionales con mil 215 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Tlaxcala tiene 5 coordinación regional con 410 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Veracruz tiene 8 coordinaciones regionales con 2 mil 458 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

 Yucatán tiene 2 coordinaciones regionales con 673 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).
 Zacatecas tiene 4 coordinaciones regionales con mil 558 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal (PF).

 Luego de concluir el informe del Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras agradecer al gabinete federal de seguridad, al Congreso de la Unión y a los elementos de las fuerzas armadas que no han caído en provocaciones ni violado derechos humanos en su labor de protección al ciudadano y ya no de combate al narcotráfico, detalló que también se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para el fortalecimiento y aumento de policías estatales y municipales a través de un fondo destinado a la seguridad, debido a que sólo 3 entidades del país cuentan con más elementos del promedio que se requiere: Ciudad de México tiene 47% más de elementos de los que requiere, Quintana Roo tiene 9.5% más elementos de los que requiere y Tabasco tiene 20% más elementos de los que requiere, mientras existen entidades como Veracruz que tiene 61% menos elementos de los que requiere y el Estado de México que sólo cuenta con 16 mil policías.

 Al dar inicio a la ronda de preguntas y respuestas, se cuestionó en torno al protocolo de la Guardia Nacional para combatir los feminicidios, esto luego de que la Presidenta de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que existe todo un programa especial y en el marco de la violación de una jovencita en Azcapotzalco, Ciudad de México, por ello se detalló que en la capacitación al personal se les enseñan los protocolos que deben seguir para llevar a cabo las detenciones de manera debida, además de que los exámenes de salud, control y confianza se llevarán a cabo cada año a todos los integrantes, los cuales ayudarán a depurar a todos aquellos elementos que puedan dejarse influir por temas de corrupción.

 En el marco en el que en los próximos días se publicará “La Enciclopedia del Béisbol”, en donde muchos expertos expresarán su opinión acerca del deporte, se reveló que el autor del libro pidió en Coahuila al Jefe del Ejecutivo que escribiera una introducción, por lo que se aseguró que ya se contempla hacerlo.

 Ayer se denunció que se tiene un grado de contaminación muy grave de corrupción en las aduanas, principalmente en las de Michoacán y Colima, en donde la Secretaría de Marina (SEMAR) ya tomó el control de puertos e instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se destacó que las fuerzas armadas son de las únicas dependencias que nunca se contaminaron de corrupción y por ello es por lo que se les pide su apoyo para mejorar la situación en aduanas, así como se hizo en el combate contra el huachicol y para limpiar a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e incluso Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 Se adelantó que para este año la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pretende construir 81 instalaciones de la Guardia Nacional dando prioridad a estados del centro del país como Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

 Luego de que un Juez del Reclusorio Sur vinculó a proceso a la Exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, el Presidente de

México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que esto no es asunto del Poder Ejecutivo, sino un asunto que atiende la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, dependencia autónoma e independiente, al igual que el Poder Judicial, a la cual también le corresponderá investigar lo dicho contra Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña.

 El día de ayer Milenio dio a conocer que los Delegados Federales reportan actos de corrupción por parte de empresas inscritas al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, según un reporte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, sin embargo el Ejecutivo Federal, tras no descartar que podrían darse irregularidades, desmintió esto al asegurar que él cuenta con otra información y pidió a los medios de comunicación informar con objetividad y profesionalismo para no manchar al programa.

 En este mismo contexto se criticó que el fin de semana un medio de comunicación de Nuevo León aseguró que el Gobierno Federal expropiaría a las universidades privadas, cuando realmente éstas son calumnias.

 Se criticó que a la primera mitad del año se tienen registradas 30 mil 724 armas legales en México, mientras que, de acuerdo al Instituto de Altos Estudios Internacionales para el Desarrollo, con sede en Ginebra, existen en nuestro país 16.8 millones de armas legales e ilegales en manos de civiles y el narcotráfico, convirtiéndose México en el 7º país en el mundo con mayor armamento entre la población, sólo después de los Estados Unidos de América, por ello el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, rendirá un informe detallado en la materia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube