Resumen de la conferencia matutina del presidente López Obrador

Cdmx., 22 agosto 2019.- Entre lo más relevante en la conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el viernes la reunión con el Gabinete de Seguridad se llevarán a cabo en Villahermosa, Tabasco.

Refirió que suspenderá sus giras por el país este fin de semana, ya que que se dedicará a escribir el primer informe de gobierno en su quinta de Palenque, Chiapas.

López Obrador insostió en que el pueblo de México está “feliz, feliz, feliz” y señaló que para sustentar su percepción se basa en una encuesta del INEGI. https://www.youtube.com/watch?v=T4bt0vWyrqA

En sesión de preguntas y respuestas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura en el sentido de que no considera conveniente apoyar a grupos de autodefensas y refirió que es el Estado el encargado de garantizar la seguridad pública.

Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de que no es dedo chiquito de nadie, Obrador dijo que en México no hay un sistema político centralista y por ello se respeta a la autoridad estatal.

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusara al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, de dar dinero a presuntos delincuentes, el Presidente dijo que no puede “acusar sin pruebas y no hago juicios temerarios”. Asimismo, señaló que no avala los trabajos que realiza Peralta Saucedo en comunidades de autodefensas y le pidió que se ajuste a lo que establece la Constitución.

Sobre el amparo de Interjet, el Presidente dijo que será respetuoso de la determinación del PJF “aunque se trate de un asunto que pueda significar un daño a la Hacienda Pública”.

Declaró que están buscando cómo resolver el conflicto por la presa El Zapotillo, en Jalisco. Dijo que ya se autorizaron trabajos para reforzar la presa, evitar riesgos de inundación y proteger a la gente.

Dijo que no va a ceder en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia y señaló que los más de 80 amparos contra el proyecto tienen más un tinte político que jurídico. “No vamos a ceder y vamos a seguir enfrentando todos estos cuestionamientos y sin perder la cabeza, sin actos autoritarios, respetando al poder judicial. Están ahí todos los abogados opositores y del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el finado Claudio X. González, el papá, fue asesor de Carlos Salinas y promotor de la políticos de privatizaciones”, afirmó.

Asimismo, insistió en la revocación de mandato “y si la gente quiere que se quite lo de la reelección, porque se permite en algunos casos”

Respecto a la reconstrucción por el 19-S, López Obrador precisó que este año se destinaron 9 mil mdp y que se tienen contemplados más recursos económicos para el siguiente año. “Todavía hay afectaciones; no vamos a dejar de atender esta demanda de que se reparen instalaciones públicas y que se ayude a los afectados que perdieron sus casas.”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante los problemas que hay en el país, es momento de enfrentar los problemas y ya no seguir responsabilizando a los anteriores gobiernos.

El titular del Ejecutivo hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a informar más sobre sanciones a jueces, magistrados y ministros, pues por falta de información es que se piensa que no se está actuando con rectitud.

Ante el cuestionamiento de un reportero sobre los recursos de la Federación para publicidad, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, respondió que hay transparencia en los gastos y todo se puede consultar en Compranet.

Negó que las preguntas en la conferencia matutina sean a modo y que en Palacio Nacional se pague hasta 200 mil pesos por pregunta. ”Aquí no se cosecha chayote”, declaró. https://www.youtube.com/watch?v=T4bt0vWyrqA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube