Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador

Hermosillo, Sonora, 02 de septiembre de 2019.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Desde Hermosillo, Sonora, se lleva a cabo la conferencia matutina.
* Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, agradeció el que se haya llevado en dicho estado tanto la reunión de seguridad como la conferencia mañanera.
* Señaló que Sonora, aún cuando está muy por debajo de la media nacional en lo que se refieren a delitos patrimoniales, siete de cada diez homicidios en Sonora se cometen con arma de fuego y muchos tienen que ver con la delincuencia organizada.

* Agradeció el despliegue de la Guardia Nacional, así como el apoyo de la Marina y el Ejército.
* Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, ofreció detalles del despliegue de tropas para apoyar el combate a la inseguridad en Sonora.
* Señaló que los municipios con mayor incidencia en homicidios se encuentran Cajeme y Hermosillo.
* Se identificó que hay ineficiencia de los cuerpos de seguridad generado por déficit de efectivos.

* Actualmente, la Guardia Nacional tiene un total de mil 186 elementos, y para finales de este año se estima tener mil 800 hombres desplegados en las cuatro coordinaciones.
* Se ha identificado una penetración de la delincuencia organizada en cuerpos policiales.
* Personal militar y naval serán las cabezas de la seguridad pública en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa.

* Por su parte, Ricardo Sheffield informó del Quién es quién en los precios de combustibles, el precio más alto se encuentra en los estados de Baja California y en Guanajuato; mientras el más económico se encuentra en Veracruz y Tabasco.
* Chevron, Redco y Arco, las marcas más caras, mientras que las más económicas son Lagas, Repsol y Total.
* Fueron atendidas 261 quejas y denuncias, todas presentadas por medio de la APP. Las dos estaciones de servicio que no permitieron la verificación están ubicadas en Chalco y en Cajeme, se inmovilizaron 26 bombas.

* Se verificaron 30 estaciones de venta de gas LP, 15 resultaron con infracciones, tres se negaron a ser verificadas las cuales se sumarán a un operativo especial con fuerza pública. Se inmovilizaron 14 básculas y cuatro vehículos y 102 cilindros.

* Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, rindió un informe sobre la carretera federal estación Don-Nogales en Sonora, el costo total del proyecto es de cerca de 20 mil mdp, y la inversión que ha hecho el actual gobierno es de 3 mil 375 mdp. Afirmó que está terminada en 98.6%.
* Ofreció una disculpa porque no se terminó para este lunes, como se había comprometido, pero dijo que al
día de hoy sólo hay cuatro contratos vigentes. Explicó que hay problemas sociales locales que han impedido terminar la vialidad.

* Aclaró que todas las irregularidades que han encontrado se han turnado a las instancias correspondientes para aplicar las sanciones. En caso de que la irregularidad sea culpa de las empresas, habrá las sanciones correspondientes.

* Por su parte, el presidente AMLO señaló que la mayor parte de los adultos mayores de Sonora ya reciben su pensión en forma bimestral; niños y niñas también reciben pensión por discapacidad, y todos los estudiantes de nivel medio superior tienen una beca bimestral, también se está contratando a jóvenes como aprendices. También se apoya al campo.
* Señaló que en Sonora ha crecido la incidencia delictiva, en particular lo que tiene que ver con homicidios, pero ya se trabaja en este problema.

* Cuestionado sobre la confrontación al interior de Morena, López Obrador dijo que no puede intervenir porque ahora es el Presidente de todos los mexicanos y ya no hay partidos de Estado.
* Mi recomendación para todos los militantes de todos los partidos es que hagamos el compromiso de hacer efectiva la democracia, entre todos podamos construir una verdadera democracia, que desaparezca el fraude, que no haya manipulación, censura, compra de votos, que no se utilice el dinero del gobierno para favorecer a ningún partido ni a ningún candidato, que las elecciones sean limpias y libres.
* No es fácil sacudirse años, décadas, siglos de prácticas antidemocráticas, pero sí vamos a lograr la transformación del país.

* Sobre los efectos del derrame minero en el río Sonora, dijo que ya se entrevistó con Germán Larrea, presidente de Grupo México, lo mismo ha hablado con dirigentes mineros y ambientalistas. Además, le solicitó al secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, atender de manera especial este tema.
* Dijo que hay un fondo especial para regiones con explotación minera y le corresponde a Sonora alrededor de mil millones de pesos, el cual no se ha podido ejercer, porque quieren que le llegue el dinero directamente a la gente.
* Añadió que hay la mala experiencia de que se entregaba el dinero a los estados y éstos a los municipios y no se invertía en apoyar a las comunidades mineras; dicho fondo se utilizaba para otros propósitos.

* Cuestionado sobre el caso de la Guardería ABC, señaló que hoy tendrá una reunión con los padres de los niños que perdieron la vida en ese incendio, añadió que se están cumpliendo sus planteamientos en lo general, en lo que corresponde a apoyo para niños que requieren de una atención especial.
Emitió una recomendación al IMSS para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de los padres de la Guardería. Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a los responsables.
* A dicha reunión con padres de familia lo acompañarán el director del Seguro Social, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas.

* En otro tema señaló que en los primeros seis meses de 2019, los migrantes mexicanos enviaron a sus familiares más de 18 mil mdd en remesas y se estima que el total para este año ascienda a poco más de 35
mil mdd, lo cual es muy importante porque se reactivaría la economía popular.
* Sin las remesas, señaló que México estaría mal.

* Señaló que falta impulsar y promover más la inversión privada nacional, en donde ya se está trabajando.
* En otro tema, indicó que es una prioridad que los consultados de México en EU protejan a los paisanos, dijo que buscan que los Consulados actúen como las Procuradurías para la Defensa de los paisanos
* Indicó que ya se terminó que se vayan de cónsules los políticos.
* Finalmente, dijo que él va a estar visitando todas las regiones del estado el de Sonora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube