Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo importante en su gobierno es la transformación, que no se caiga en los mismos errores, y se deseche todo lo que significaba la corrupción con gastos onerosos, superfluos y que se haga realidad la austeridad republicana. Lo cual es un logro de la Cuarta Transformación.

* Se está trabajando en lo estructural, una política distinta en materia de relaciones exteriores, a partir del principio de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos.

* Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, rinde un informe sobre los primeros 90 días del acuerdo migratorio con Estados Unidos. Aseguró que se redujo el flujo migratorio en 56 por ciento entre junio y agosto, dicha reducción se deriva de las disposiciones que ha tomado el gobierno.

* De ese 56 por ciento, un tercio son mexicanos, los demás son centroamericanos.

* La región que tiene el descenso más importante es Tijuana, Mexicali, con un 70 por ciento de reducción; segundo lugar Ciudad Juárez, y en tercer lugar Tamaulipas, que ahí ha costado más trabajo.

* La Guardia Nacional ha participado de manera destacada con presencia en el norte del país de 14 mil 951 elementos en diversas funciones, y en la región sur 10 mil 500 elementos. En total están participando 25 mil 451 elementos no sólo en funciones de migración.

* A pesar de ser uno de los despliegues más importantes, sólo se tiene noticias de 7 quejas ante la CNDH que están en integración, lo cual ha sido un despliegue exitoso con respeto a los derechos humanos.

* La Policía Federal ha realizado múltiples operativos para desmantelar redes de tráfico de personas, así como para el rescate de migrantes atrapados en camiones abandonados en carreteras.

* Se han recuperado en 35 tractocamiones del orden de 2 mil 186 personas en donde casi el 40 por ciento son menores de edad, en condiciones que ponen en riesgo su vida.

* También ha participado la FGR, hay 778 carpetas de investigación abiertas, imputados mil 99 personas, y vinculados a proceso por tráfico de personas a 357 individuos.

* Se está trabajando en tres centros integradores para migrantes en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo.

* Se han integrado a 4 mil 300 migrantes en el programa “Sembrando vida” en el sur, particularmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca.

* Se utilizaron recursos del Fondo Yucatán, ahora Fondo México, para reparar espacios en Tapachula, Chiapas, se repararon albergues como El Buen Pastor, El Café, la Estación Migratoria, el albergue del DIF municipal para niñas.

* Hay avances en el Plan de Desarrollo Integral.

* OPIC anunció cartas de intención por 800 mdd para proyectos de infraestructura y 126 mdd para pequeñas o microempresas para el sur del país. Lo que hace un total de 926 mdd, el compromiso de EU fueron 2 mil mdd.

* Para el caso de Centroamérica, se están invirtiendo 60 mdd por parte de México para implementar “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” para El Salvador y Honduras. Se tiene contemplado incluir a Guatemala

* Presentan video del INM.

* México está dando ejemplo, en el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, que con poco dinero se podrían crear empleos en esos países y que eso es mucho mejor que cualquier otra política para hacer frente al flujo migratorio.

* Cuestionado sobre la protección a mexicanos en Estados Unidos, Marcelo Ebrard se refirió a la masacre de El Paso, Texas, y señaló que el tipo (Patrick Crusius), está coherente, no fue un hecho aislado, y forma parte de una red digital y de personas que piensan de esa manera; México solicitó que ese crimen sea clasificado como un acto terrorista.

* Señaló que la FGR está estructurando la carpeta de investigación en contra de quien perpetró esta tragedia.

* México, la FGR, tiene acceso a la investigación del FBI y al fiscal del Distrito para integrar la carpeta.

* Cuestionado sobre las acciones de gobierno con respecto a la salud de migrantes, en canciller señaló que ya existe la comunidad México-Norteamericana la cual tiene acceso a los sistemas de salud, el cual calificó como un sistema caro y desigual.

* Y por otro lado se encuentran los migrantes que llegaron recientemente y que no tienen un estatus legalmente acreditado donde se actúa con mucho cuidado por las limitaciones legales, se trabaja más con los que no tienen visas o accesos a los sistemas de salud.

* Añadió que se busca facilitar a quienes están en EU el que pudiesen contratar servicios para sus familiares a través del IMSS, lo cual se tendrá listo el próximo año.

* Señaló que viajará a Washington el lunes, la reunión será el martes en la Casa Blanca.

* La estrategia que México planteó ha sido exitosa. México seguirá en esa estrategia, México quiere urgir al gobierno de EU a respaldar esta estrategia, incluyendo el sur de México y los tres países de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

* Dijo que él no espera que haya una amenaza arancelaria.

* Sobre las protestas de migrantes de origen africano en Chiapas, Marcelo Ebrard dijo que esas personas piden que México los deje pasar a EU sin ninguna condición legal, lo cual sería equivalente a que no haya frontera, aunado a esto no cuentan con identificación. Dijo que les han ofrecido refugios y permisos para estar en territorio mexicano con registro, pero lo han rechazado. Detalló que los migrantes no están confinados y ya se establecieron mesas de diálogo.

* El canciller reiteró que México no aceptará el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos. No es aceptable. Se tiene una reducción del flujo migratorio en 3 meses de más del 50 por ciento y con estos resultados, el Senado no aprobaría la política de Tercer País Seguro, además de que eso va en contra de los intereses de México.

* “No queremos aceptarlo porque va en contra de los intereses de México, ¿Por qué nosotros nos vamos a hacer cargo de procesar todas las solicitudes de asilo en nuestro territorio de otro país? Es injusto, no es equitativo, además de que va a impedir que los migrantes puedan hacer cualquier gestión en la frontera con EU”.

* Añadió que la salida principal que México está planteando para reducir el flujo migratorio es invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador. Dejó en claro que México no puede determinar la política norteamericana.

* Se van a crear 60 mil empleos en Centroamérica.

* Estados Unidos se comprometió el 18 de diciembre del año pasado a invertir 5 mil 800 millones de dólares, y a esta fecha la inversión es de 350 mdd en El Salvador, y en cuanto a los otros proyectos no están obligados a informar.

* Haciendo un comparativo de migrantes deportados, indicó que en agosto de 2018 hubo 11 mil 232 personas, en agosto de 2019 fueron 12 mil 625.

* En otro tema, el canciller señaló que asistirá en representación de México a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde abordará los temas migración y desarrollo, y la lucha en el mundo contra el terrorismo el cual está vinculado el supremacismo blanco, uno de los más peligrosos.

* Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que ha habido buenos resultados en esta estrategia, se disminuyó el flujo migratorio respetando los derechos humanos, celebró el que se tengan estos resultados.

* Dijo que su Gobierno quiere una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos. Reconoció el profesionalismo y patriotismo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con quién dijo se siente bien representado y por ello, él no tiene la necesidad de acudir a las reuniones con organismos internacionales, pues enfatizó, que son un colectivo que trabaja por el bien del país, son servidores públicos muy eficaces, entre ellos los secretarios de Marina, Defensa, INM, entre otros.

* Señaló que él está muy bien representado por Marcelo Ebrard y por eso no tiene necesidad de ir a organismos internacionales.

* Mencionó que México quiere una relación basada en la amistad con Estados Unidos.

* Por otra parte, presentó en pantalla los gastos que se hicieron en insumos para vuelos presidenciales: uno del 6 de julio de 2018 incluye un pago de 24 mil 360 pesos por 70 cajas de papel higiénico. “Hay otras cosas que por decencia no presentamos”.

* Reiteró que su Gobierno no hará compras de material de limpieza porque hay suficiente, y si compran, será lo mínimo. Y exhortó a los municipios a revisar sus bodegas y hacer inventarios. Antes de comprar papel, antes de comprar materiales de limpieza, revisen las bodegas, los almacenes porque ahí pueden ahorrar y no comprar por comprar, sobre todo, equipos caros.

* Insistió en que su Gobierno puso fin al uso de recursos públicos para el beneficio de minorías. Dijo que antes se usaba el mecanismo de no difundir información con el argumento de que era un tema de seguridad nacional, no tenían obligación de presentar pruebas, lo cual ya se terminó.

* El mal ejemplo de las facturas falsas lo daba el mismo gobierno, esto creció en los últimos años, como hongos después de las lluvias; despachos factureros para evadir impuestos.

* Reiteró que la corrupción es delito grave y no hay derecho a fianza, y mostró fotografías de bodegas con pipas de combustible robado, y que ayer se detuvo a un grupo y pedirá al secretario de Seguridad informe sobre esto.

* Exhortó a los mexicanos a ayudar a las autoridades para capturar a delincuentes y dijo que ya hay formar de obtener trabajo.

* En diez años creo que destinaron como 70 mil millones de pesos en la compra de aviones y de helicópteros, por eso no alcanzaba el presupuesto.

* Recuerdo a un secretario de Hacienda que llegó a decir después de un gasolinaza, que eso no perjudicaba al pueblo, porque el pueblo no tenía posibilidad de tener un carro. Y los expertos, las calificadoras, los trataban como eminencias, sabios. Ya cambió todo eso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube