Retiran bloqueo de maestros jubilados frente a Palacio de Gobierno en Xalapa tras16 horas de protesta

*
/Darío Pale y redacción/

03.10.2025 Xalapa, Ver.— La mañana de este viernes 3 de octubre, fue retirado el bloqueo que mantenían integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (UBSIVER) en las calles Juan de la Luz Enríquez y Rafael Lucio, frente al Palacio de Gobierno.

La protesta con el bloqueó, que se extendió por más de 16 horas, exigía el pago de más de 800 seguros de vida institucionales pendientes desde hace 15 años.

Los maestros jubilados, provenientes de distintos municipios del estado, instalaron un plantón desde el jueves por la tarde, pernoctaron en la vía pública y cerraron la circulación en el centro histórico de la capital veracruzana.

Sin embargo,fueron retirados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes liberaron la céntrica vialidad.

Rosario Rojas Aragón, maestra jubilada y vocera del movimiento, señaló que aunque fueron convocados a una mesa de diálogo por parte del Gobierno del Estado, no se les ofreció una fecha concreta de pago.

“Sí nos atienden, pero no nos resuelven. No son mesas resolutivas, son mesas de plática que ahí nada más quedan”, expresó.

Los docentes exigen el pago inmediato del seguro institucional que les corresponde, así como la contratación de una nueva aseguradora, ya que la actual, GNP, se ha negado a cubrir los adeudos.

“Tenemos a un grupo de 53 titulares con 103 beneficiarios, pero algunos ya abandonaron la lucha. Son entre 800 y 900 titulares a los que se les adeuda el Seguro de Vida”, detalló Rojas Aragón.

Aunque algunos beneficiarios han recibido pagos tras participar en mesas de trabajo, muchos otros siguen esperando.

Los manifestantes reiteraron que no aceptarán más promesas y demandan una solución definitiva por parte de la administración estatal.

La protesta no ha concluido tras la liberación vial de la calle Enríquez y mantienen su plantos sobre la plaza Lerdo sin incidentes mayores,ñ.

Las y los maestros jubilados advirtieron que continuarán movilizándose hasta obtener una respuesta concreta a sus demandas.