Retraso en la quimioterapias ha arrebatado vida de mujeres con cáncer: MUAC

**

 

30/ 11/2021/ EL DICTAMEN/ Veracruz, n lo que va de 2021, cinco mujeres en edades de entre 40 y 60 años de edad han perdido la vida a causa del cáncer mamario, informó la presidenta de Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC) del estado de Veracruz, Bety Cruz Solórzano.

Asimismo, dio a conocer que, estas pacientes que padecían esta enfermedad y que eran atendidas por esta asociación, se encontraban en etapas 3 y 4, pero desafortunadamente su salud se agravó y fallecieron.

“Sí ha habido pérdidas lamentablemente, de mujeres que estaban en el Círculo Rosa MUAC que han perdido la vida, estamos hablando de cinco mujeres y la verdad que es algo significativo en este año, estamos hablando de 40 a 60 años”.

La activista reveló que una de las pacientes que fallecieron se atendía en el IMSS recibió un diagnóstico tardío muy significativo y, por ende, un retraso en la atención, dando oportunidad al tumor para desarrollarse más rápidamente, generando metástasis, dejándola sin posibilidades de subsistir.

En este tenor, exhortó a las mujeres que sean diagnosticadas que, en caso de que reciban su diagnóstico y no sean atendidas de inmediato, busquen hablar con el director del nosocomio y/o acudir a alguna asociación de ayuda como MUAC, pues reveló que, lamentablemente existen diversos tipos de cáncer de senos y hay unos más agresivos que otros y crecer en menor tiempo que los demás.

“Hay unos muy agresivos, que el tumor puede crecer en dos-tres meses, estar de dos centímetros a pasar a ocho centímetros”, dijo en entrevista.

Así también, admitió que existe una carencia y retraso en la entrega de algunos medicamentos oncológicos en la red hospitalaria del estado, lo que ocasiona interrupciones en los tratamientos de muchas enfermas e impactando negativamente en la salud de gran parte de ellas.

“Han acudido a la oficina personas que tienen su receta con cinco medicamentos y probablemente uno es el que les haga falta, pero tenemos que enfatizar también que, en un tratamiento de quimioterapia, todos son importantes. Si son cinco, los cinco tienen que estar en ese paquete donde se les tiene que aplicar la quimioterapia completa, entonces, sí hay un desabasto, no grande pero sí son interrumpidos”.

Agregó que al momento han tenido que auxiliar a seis pacientes con alguna medicina cuyo costo ha llegado a los 80 mil pesos en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV).

Cruz Solórzano manifestó que otra de las problemáticas que enfrentan algunas mujeres con cáncer de mama ante el IMSS es el hecho de que las citas son muy prolongadas y llegan a pasar hasta tres o cuatro meses para que les agenden alguna, una vez que ya fueron diagnosticadas con la enfermedad y lo que se requiere en estos casos es prontitud para dar la batalla a este mal.

Por su parte, la presidenta de MUAC Veracruz hizo un llamado a las autoridades para que sean más sensibles y empáticas en torno al proceso por el que atraviesan estas mujeres.

“Es muy triste, casos como esos sí se repiten, o sea, de que están ya con un diagnóstico, con un síntoma de dolor o ya con una señal de alerta muy, muy fuerte y nos les hacen caso, entonces, ahí sí un llamado con toda la humildad, con todo el corazón a la secretaría de Salud a que volteen a ver a esas personas que ya son diagnosticadas. Ponernos en su lugar”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube