Retroceso quitar el delito de feminicidio, es un derecho adquirido.

LEX FEMME

Por Margarita Arellano Hernández.

Grave propuesta por el fiscal general de la República Mexicana Alejandro Gertz Manero, al pedir que el delito de feminicidio se elimine argumentando que el ministerio público se le dificulta acreditarlo y propone que solo sea un agravante del homicidio, esto solo refleja la ignorancia y la vulnerabilidad de la PGR.

Estuve analizando y estudiando, para darte información valiosa sustentada con sus fundamentos legales y jurídicos, motivada en tiempo, forma y lo más Importante el Marco Jurídico Legal, Internacional, Nacional, y Estatal, que protege lo dicho, no deben y no podrán quitar el delito de feminicidicio es un derecho adquirido.

Esta información te hará libre y debes usarla cuando tu pidas y exijas justicia es tu derecho
El Feminicidio lo define Diana Russell como; la muerte a mujeres por los hombres motivados por el odio, desprecio placer, celotipia o sentimientos de posesión es un crimen de odio o quien por razones de genero prive de la vida a una mujer.

En Latinoamérica México es el segundo país donde se comenten más feminicidios, por décadas las mujeres han luchado por sus derechos, está ha cobrado la vida de miles de feministas y activistas, millones de mujeres muren en manos de los hombres misóginos, machistas y lo peor, las mujeres denuncian ante las autoridades competentes, estas las abandonan y son muertas por sus propias parejas y muchas de ellas en sus propios hogares.

El delito de feminicidio no puede desaparecer, porque es un derecho adquirido, en el año 2011 se reforma el artículo primero de la Constitución Federal dice que: en los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como las garantías para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Aquí lo dice todo; el feminicidio no podrá quitarse, porque México ha signado y ratificado tratados internacionales en materia de derechos humanos donde obliga al Estado a erradicar la violencia de género y son estos.

Convención Americana sobre los derechos humanos Pacto de San José, 9 de enero de 1981, articulo, 1. A la letra dice; toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Artículo 2. A la letra dice; Nadie puede ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El estado que firme y ratifique este tratado internacional está obligado a cumplir con cada una de las peticiones que enmarca dicha herramienta internacional, además establece la obligación para los estados y el desarrollo progresivo relacionados con el cumplimiento de la Convención Interamericana de los derechos humanos.

La Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, conocida como La CEDAW, entra en vigor 1981, está considerada como el documento jurídico internacional más importante en la historia de la lucha sobre todas las formas de discriminación contra las mujeres, así como la carta internacional de los derechos de la mujer, provee un marco obligatorio de cumplimiento para los países que lo han ratificado, en todas las materias del derecho no se puede violar los derechos adquiridos, sería una discriminación que en los delitos de violencia de genero sea discriminada las victimas de feminicicido, esta herramienta internacional protege lo dicho.

Belén Do Para, entro en vigor 19 de enero del 1999, tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, es poderoso mandato internacional y México está obligado a cumplir con cada uno de sus mandatos.

Los Derechos humanos son los derechos que goza toda persona, articulo 1, párrafo 5, de la Constitución Federal, queda prohibido quien atente contra la dignidad humana que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos de las personas. Una de las principales características de los derechos humanos es que “Son Progresivos” el estado tiene la obligación de dar cumplimiento y no se puede retroceder un derecho adquirido.

Artículo 14 de la Constitución Federal Párrafo 3, a la letra dice; en juicios de orden criminal queda prohibido imponer por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tesis 1.60 P/2 (10ª) Rubro; la aplicación de los principios de irretroactividad progresiva pro persona y tutela judicial, efectiva y en atención al mayor y mejor ejercicio del derecho humano al acceso a la justicia.

Tesis Aislada 1.20ª.26 A (10ª) Rubro; una disposición posterior no podrá modificar sin violar el derecho fundamental de la irretroactividad de la ley al tratarse de un derecho adquirido, el principio de la progresividad de los derechos humanos en la modalidad de no regresividad.

El 14 de junio del año 2012 se incorpora el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, 2013, entra como delito de violencia de género el feminicidio en el artículo 367 Bis, del código penal del estado de Veracruz, tiene siete características o circunstancias diferentes al homicidio, con una pena de setenta años de prisión, Fracción V11, el imputado perderá todos los derechos con relación a la víctima, perderá también los derechos de familia y los de carácter sucesorio. Además deberá juzgarse con perspectiva de género, esto es un avance el resultado de grandes luchas de las feministas y activistas, es un derecho adquirido, es un derecho humano de la progresividad en leyes.

11 mujeres muren diariamente por el delito de feminicidio en México, Señor Alejandro Gertz Manero, FGR, es un delito quitar los derechos adquiridos. Congreso Federal, las mujeres no necesitan aplausos o un minuto en memoria de alguna mujer muerta, ¡no! necesitamos vivir, es nuestro derecho a tener una vida libre de violencia, ya se cuenta con dicha ley, exigimos justicia real, no simulaciones, los feminicidios aumentan cada día, porque no se castiga a los feminicidias, ni cumplen sentencia, la corrupción, opacidad, permisividad, mediocridad, abuso, machismo y misoginia está en ustedes autoridades y el Congreso Federal es su cómplice.

Hoy las mujeres mueren, violadas, torturadas, desmembradas, desolladas, mutiladas, marcadas, ahogadas, decapitadas, aparecen en espacios públicos, las matan en vida con ácido destruyendo toda oportunidad de vivir libres, son estigmatizadas y señaladas, después de muertas ustedes autoridades las criminalizan, revictimizan su imagen y su cuerpo, no les interesa lastimar a su familia de la víctima, carecen de empatía, necesitamos autoridades capaces y comprometidos con el puesto que desempeñan, ¡basta de politizar algo tan delicado como el feminicidio!

En México ¡Ser mujer da miedo, ser mujer es un delito, nacer mujer es una maldición! ¡Hasta cuando México!, Abril, Ingrid, Lesvy, Joselyn, Gloria, Brenda, Jaqueline, Mara, Evelin, Lupita, María, por los millones de mujeres que han asesinado, en memoria a ellas debemos continuar luchando por nuestros derechos y no permitir que quiten los derechos adquiridos. ¡No más decálogos! ¡No más discursos de simulación! ¡Ahora es cuando!
Correo: lexfemme.12@hotmail.com