Reunión AMLO/ empresarios, sin compromisos de inversión.

/ Maricarmen Cortés/

La sorpresa tras la reunión del presidente López Obrador con empresarios de Estados Unidos y México que participan en el US-México CEO Dialogue es que no hubo ningún anuncio concreto en materia de inversión y el tantas veces pospuesto tercer paquete de infraestructura sigue en el limbo.

Generalmente, tras las reuniones del sector privado con López Obrador, se realizan anuncios de megainversiones y, como le hemos señalado.

La sorpresa tras la reunión del presidente López Obrador con empresarios de Estados Unidos y México que participan en el US-México CEO Dialogue es que no hubo ningún anuncio concreto en materia de inversión y el tantas veces pospuesto tercer paquete de infraestructura sigue en el limbo. 

Generalmente, tras las reuniones del sector privado con López Obrador, se realizan anuncios de megainversiones y, como le hemos señalado en otras ocasiones, es que no hay seguimiento ni por parte del gobierno ni del Consejo Mexicano de Inversiones, que preside Antonio del Valle, ni del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, copresidente del US-México CEO Dialogue. Ambos estuvieron, desde luego, en el desayuno con López Obrador y en posterior reunión de trabajo del CEO Dialogue y sí se tomaron la foto con López Obrador, acompañado de las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier; Energía, Rocío Nahle, y del canciller Marcelo Ebrard. 

En sus respectivas cuentas de Twitter, López Obrador dijo que “hablaron de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”. 

 Mientras que Nahle afirmó que “se firmaron inversiones”, pero no detalló cuáles ni qué empresas adicionales a las que ya se anunciaron en la semiinauguración de Dos Bocas; mientras que Ebrard aseguró que López Obrador invitó a los inversionistas a acelerar la integración de América del Norte. 

SLIM, FELDMAN; REFORMA ENERGÉTICA 

 Quienes sí reconocieron la preocupación empresarial sobre la política energética de la 4T fueron Carlos Slim Helú y Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien desde Washington participó vía virtual en la conferencia de prensa de la ABM. Becker dijo que se estiman inversiones ya listas para participar en diferentes proyectos, entre ellos el Transístmico, por 40 mil mdd, y reconoció que se habló mucho en el desayuno sobre la reforma eléctrica y sus potenciales consecuencias. 

Añadió que para la participación de la banca en estos proyectos se requiere una mayor certeza jurídica. 

Aunque oficialmente no se reconoce, la inversión está frenada por la incertidumbre que genera la política energética de la 4T; los decretazos de Nahle, que se tienen que combatir jurídicamente, y el debilitamiento de los órganos reguladores, como son la CRE, CNH y Cenace. 

Ayer no hubo anuncios concretos de inversión, que tanto se requieren para enfrentar el riesgo de recesión en Estados Unidos y atraer empresas que buscan el nearshoring ante los problemas en las cadenas de suministro. 

¿SUBIRÁ LA FED TASAS EN UN PUNTO? 

Después de que se confirmó que la inflación en Estados Unidos subió a 9.1% en junio, su nivel más alto en 40 años y superior al 8.8% que estimaba el promedio de analistas, se elevaron las expectativas de alza en tasas de interés. 

Aunque no hay consenso, algunos analistas pronostican que la Fed podría subir las tasas en su próxima reunión de política monetaria en un punto porcentual, en lugar de 75 puntos base, para enviar un mensaje contundente de que la prioridad es el control de la inflación en Estados Unidos, aun a costa de una recesión. 

 En el caso de México, no habrá reunión de política monetaria hasta el 11 de agosto, después de la decisión de la Fed y de que se conozca la inflación de julio. El consenso entre los analistas es que nuevamente subirán las tasas en 75 puntos base.